Estragón. Beneficios y Propiedades Medicinales

Estragón. Beneficios y Propiedades Medicinales

Beneficios del Estragón

El estragón (Artemisia dracunculus) es una hierba aromática que se considera uno de los cuatro mejores ingredientes para condimento en la cocina francesa tradicional. Esta planta perenne es originaria de la mayor parte del hemisferio norte, incluyendo Europa, Asia, India, América del Norte occidental y partes del norte de México.

Con un promedio de unos cuatro pies de altura en la madurez, hojas verdes y los delgados tallos ramificados producidos a partir de esta hierba contienen aromas y sabores similares al anís. Se pueden utilizar tanto las hojas como los tallos, ya sea frescos o secos, como condimento en una amplia variedad de platos.

Mientras que muchas personas están familiarizadas con los usos culinarios del estragón, la mayoría no está al tanto de sus beneficios medicinales únicos. Esta hierba se ha utilizado por numerosas culturas desde hace siglos como un tratamiento natural para muchas dolencias. Además, es un complemento excelente para cualquier dieta, ya que es rico en vitaminas, potasio y otros nutrientes que se han demostrado, proporciona beneficios para la salud. Ya sea añadido a los alimentos como condimento o tomado como un suplemento, hay muchas buenas razones para hacer del estragón parte de una dieta.

Beneficios Medicinales del Estragón

Propiedades Antioxidantes

El Estragón, especialmente la variedad turca, tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a neutralizar la acción de los radicales libres en todo el cuerpo. Los radicales libres, que son un subproducto del metabolismo, se ha demostrado que daña las células a menos que se expulsen rápidamente como residuos. Estudios han encontrado que el aceite de estragón funciona como un limpiador de radicales libres, ayudando a detener o disminuir el daño que estos radicales pueden causar al organismo.

Dolor de Muelas

A lo largo de la historia, el estragón ha sido ampliamente utilizado como una ayuda para el dolor de muelas. Los antiguos griegos lo mascaban, debido a su capacidad para adormecer la boca. Este efecto de alivio del dolor, es debido a los altos niveles de eugenol que se encuentran en la planta. Este es el mismo compuesto contenido en el aceite de clavo para aliviar el dolor. También se ha demostrado que el estragón puede ayudar a disminuir las encías inflamadas. Esta condicion suele presentarse a menudo junto con el dolor de muelas.

Estimulante del Apetito

Sobre la base de varios estudios, el estragón parece tener productos químicos que pueden ayudar a aumentar el apetito. Tanto si se utiliza como una hierba de condimento en la cocina o se consume crudo como una pequeña guarnición, puede ayudar a las personas que tienen poco apetito debido a la edad o por alguna enfermedad.

Ayuda Digestiva

Durante mucho tiempo es utilizado como un tónico digestivo, ya que ayuda en la producción de bilis por el hígado. No sólo puede mejorar la digestión natural, sino también se ha encontrado útil para aliviar problemas digestivos comunes como un malestar de estómago, colon irritable o dispepsia. También se ha utilizado en remedios populares tradicionales para librar los gusanos intestinales.

Sedante

El estragón puede ser utilizado como un sedante suave para ayudar a aliviar la ansiedad y el estrés. También es beneficioso en la promoción de una buena noche de sueño y descanso.

La Salud del Corazón

Esta hierba, contiene sustancias químicas que pueden ayudar en la salud cardiovascular. Estos productos químicos pueden ayudar a mantener plaquetas de la sangre y evitar que compuestos se adhieran y acumulen en los vasos sanguíneos del corazón.

Salud Femenina

El Estragón ha demostrado ser útil como un suplemento para las mujeres que sufren de la menstruación suprimida. También se ha promovido como un medio para mantener la salud general del tracto reproductivo femenino. Sin embargo,  el estragón no debe ser utilizado por estas razones durante el embarazo o la lactancia.

Funcionamiento de la Vista

Debido a que es rica en potasio y betacaroteno, el estragón puede ayudar en la salud general y el funcionamiento correcto de la vista.

Músculos y Control de Peso

Estudios han demostrado que el estragón, principalmente la variedad rusa, ayuda a aumentar la absorción de creatina muscular. Esto es similar a la absorción de creatina que se produce cuando se ingieren grandes cantidades de hidratos de carbono. Esta hierba, crea el mismo efecto. Por esta razón, consumir grandes cantidades de hidratos de carbono ya no es necesario para aumentar la masa muscular. Del mismo modo, esta propiedad también puede ser desarrollada para su uso en programas de control de peso.

Hoy en día, los beneficios medicinales del estragón pueden convertirse fácilmente en una parte de cualquier dieta. Puede consumirse en forma de píldoras, polvos o té, si lo desea. La dosificación apropiada dependerá de varios factores incluyendo la edad, estado general de salud y otras condiciones médicas.