Jarabe de Tomillo. Como Preparar un Expectorante Casero

Jarabe de Tomillo. Como Preparar un Expectorante Casero

Jarabe de Tomillo. Como Preparar un Expectorante Casero

El tomillo se ha utilizado durante mucho tiempo como un valioso aliado contra la tos. Nunca está de mas tener una planta de tomillo en nuestra casa, patio o balcón.

Esta planta aromática, relativamente fácil de cultivar, se utiliza en muchas preparaciones culinarias y muchas personas se interesan en ella por las propiedades curativas que se le atribuyen.

Como preparar jarabe de tomillo en casa?

Dentro de sus propiedades curativas, el jarabe de tomillo no sólo es anti-fatiga, relajante, estimulante digestivo, depurativo, antihelmíntico, antiséptico, antifúngico y relajante muscular, sino que puede ser un excelente expectorante casero.

Vemos que puede utilizarse en el cuidado de diversas enfermedades, pero especialmente hoy vamos a aprender a realizar un jarabe de tomillo para la garganta. Este jarabe  contribuirá a eliminar la tos más persistente. Se puede confeccionar con o sin miel. Es un remedio conocido, tiene una reputación sin igual para suavizar la garganta.

Para aquellos que les gusta la miel – Expectorante Casero

Coloque de dos a cuatro ramitas de tomillo fresco o seco (preferiblemente fresco) en 25 cl de agua hirviendo durante 15 minutos. Filtrar y añadir el zumo de un limón y cinco cucharadas de miel. Poner de nuevo en el fuego y luego reducir a la mitad. El resultado de esta preparación es lo que le dará el futuro jarabe de tomillo. Este será válido  para tomar durante 6 meses.

Para otros que no le gusta la miel – Expectorante Casero

En esta preparación es el tomillo seco quien será el principal actor. Utilizaremos entre 30 y 40 gramos de tomillo seco. Se colocará en un litro de agua hirviendo. Dejar infundir todo el día, luego se filtrará y se le añadirán 80 gramos de azúcar antes de cocinar esta mezcla una hora, a fuego lento. A continuación, se filtra y se deja enfriar.

Como Consumir el Jarabe de Tomillo – Expectorante Casero

El jarabe de tomillo se puede tomar 3 veces al día (mañana / mediodía / noche). También si la tos es muy fuerte o persistente puede hacerlo una vez cada tres horas. También es eficaz para prevenir. Podemos utilizarlo muy bien durante todo el invierno, una vez al día, para luchar contra los resfriados y todo tipo de infecciones invernales.

Propiedades y Beneficios del Tomillo