Fruta Caqui. Información Nutricional y Sus Beneficios.

Fruta Caqui. Información Nutricional y Sus Beneficios.

La fruta Caqui, es color amarillo dorado, redonda u ovalada, de textura suave y delicada. Su deliciosa pulpa dulce, está llena de nutrientes que promueven la salud, tales como vitaminas, minerales y antioxidantes vitales para una salud óptima.

Esta delicada fruta es originaria de China. Desde China, se extendió a la península de Corea y Japón hace mucho tiempo. Más tarde se introdujo a California durante la mitad del siglo 19.

Los árboles de caqui se pueden clasificar en dos categorías generales: los que tienen “fruto astringente” y los que producen frutos “no astringentes”. Los astringentes, que comúnmente se cultivan en Japón, son altos en taninos y se debe permitir madurar completamente hasta que alcance consistencia gelatinosa blanda, antes de ser aptos para el consumo. Un caqui no astringente, por otro lado, contiene menos tanino y se puede comer mientras es crujiente, como sucede con las manzanas. La astringencia se puede eliminar mediante el tratamiento de la fruta con dióxido de carbono o alcohol.

Beneficios a la Salud de la Fruta Caqui

  • La fruta caqui es moderadamente alta en calorías, pero muy baja en grasas. Su pulpa de textura suave es una muy buena fuente de fibra dietética. 100 g de fruta fresca contiene 3,6 g o 9,5% de la ingesta diaria recomendada de fibra soluble e insoluble.

  • Los caquis contienen saludables flavonoides. Es beneficioso en poli-antioxidantes fenólicos tales como catequinas y galocatequinas. Posee un compuesto anti-tumor importante, el ácido betulínico. Se ha encontrado que tienen efectos anti-infecciosos, anti-inflamatorios y anti-hemorrágicos (evita el sangrado de los vasos sanguíneos pequeños).

  • Algunos otros compuestos antioxidantes que se encuentran en abundancia en esta fruta son: vitamina A,beta-caroteno, licopeno, luteína, zeaxantina y criptoxantinaJuntos, estos compuestos funcionan como protección contra los radicales libres derivados del oxígeno y especies reactivas de oxígeno que juegan un papel importante en varios procesos de enfermedades y en el envejecimiento.

  • La Zeaxantina, un importante carotenoide dietético, es absorbido selectivamente en la mácula lútea de la retina de los ojos, donde proporciona funciones de filtrado de la luz y de protección. Por lo tanto, ayuda a prevenir enfermedades maculares  relacionadas con la edad, en los ancianos.

  • La fruta caqui es también una muy buena fuente de vitamina C, otro potente antioxidante. El consumo regular de alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra agentes infecciosos y limpiar radicales libres dañinos.

  • Es rico en vitaminas valiosas del complejo B, como el ácido fólico, piridoxina (vitamina B-6), tiamina, etc. Estas vitaminas actúan como cofactores para numerosas funciones enzimáticas metabólicas en el cuerpo.

  • Las frutas frescas y secas del caqui también contienen cantidades saludables de minerales como el potasio, manganeso, cobre y fósforo. El manganeso es un cofactor para la enzima superóxido dismutasa, que es un poderoso agente anti -radicales libres. El cobre es un cofactor para muchas enzimas vitales, incluyendo la citocromo c-oxidasa y superóxido dismutasa. También se requiere de cobre para la producción de glóbulos rojos de la sangre.

Selección y Almacenamiento

Los caquis de variedad astringente, se cosechan generalmente mientras están duros, pero madurados completamente. Por otro lado, los tipos no astringentes, pueden estar listos para la cosecha cuando alcanzan un color intenso, y un poco de consistencia blanda.

La fruta caqui que es astringente, por lo general, sigue madurando a temperatura ambiente. Ambos tipos de caquis deben recogerse del árbol mediante tijeras de podar de mano, dejando intacto el cáliz, a menos que la fruta se vaya a utilizar para el secado, teniendo cuidado de no aplastarla.

En el mercado, seleccione frutas frescas con brillante color amarillo-naranja, sin ningún tipo de contusiones o cortes superficiales en ellas. Los Caquis secos también pueden estar disponibles fácilmente en los supermercados y cuentan con muchas similitudes con los albaricoques secos.

Estando maduros, los caquis astringentes se pueden almacenar en el refrigerador durante varios meses. Las variedades no astringentes tienen vida útil corta y se pueden almacenar sólo unos pocos días a temperatura ambiente.

Preparación y Métodos de Servicio

Los Caquis pueden consumirse frescos, secos o cocidos. Las frutas frescas se pueden cortar en cuartos o se comen como una manzana.

 Estos son algunos consejos que pueden serle útil:

  • Los frutos secos de caqui, se pueden utilizar en galletas, pasteles, magdalenas, postres, ensaladas y como cereales para el desayuno.

  • El pudín de caqui es un postre popular que utiliza frutas frescas.

  • Los frutos secos se pueden disfrutar como aperitivos o se utilizan en los postres. Se emplean ampliamente para hacer la receta tradicional coreana picante, sujeonggwa. La fruta fermentada madurada se utiliza para hacer una especie de vinagre de caqui llamado gamsikcho

Cuidados

Los frutos maduros de caqui son seguros para el consumo humano, incluyendo a las mujeres embarazadas. Reacciones alérgicas a los frutos del caqui se ha dado en casos muy aislados, mínimos. Si cuenta con alguna duda, consulte con su médico.