Garcinia Cambogia. Usos Terapéuticos, Beneficios y Contraindicaciones

Garcinia Cambogia. Usos Terapéuticos, Beneficios y Contraindicaciones

Usos Terapéuticos y Beneficios de la Garcinia Cambogia

La Garcinia cambogia, con su sabor dulce distintivo agrio, se ha utilizado durante siglos en el sudeste de Asia para hacer que las comidas sean más abundantes.

El componente activo en esta hierba se llama ácido hidroxicítrico o HCA y está ganando una reputación para ayudar a  perder peso a  través de la supresión del apetito y al reducir la capacidad del cuerpo para formar tejido adiposo (graso) durante los períodos de exceso de comida.

El mecanismo para la capacidad de pérdida de peso de la garcinia aún no se conoce por completo, pero se cree que es mediante la inhibición de la capacidad del cuerpo para convertir los carbohidratos en grasas. Esto conduce a un aumento de glucógeno en el hígado, que envía un mensaje al cerebro que indica saciedad y, a su vez, reduce el apetito.

En los últimos años, los estudios se centran en la forma más efectiva de HCA para obtener el máximo beneficio terapéutico.

Lo que es significativo es que un estudio japonés, usando un modelo animal, indicó que durante el ejercicio el uso regular de HCA promueve la quema de grasas y ahorra el uso de carbohidratos en reposo y durante el ejercicio, por lo que la garcinia puede contribuir al ejercicio de resistencia.

También se ha utilizado históricamente para tratar las úlceras gástricas.

Un estudio indica que esta hierba funciona principalmente a través de la acción del garcinol. Éste es uno de los componentes de esta planta.

Se sabe que el garcinol reduce la acidez en el estómago y protege la mucosa gástrica.

La corteza de la garcinia cambogia también es astringente, por lo que también se utilizó históricamente en el tratamiento de la diarrea y la disentería, además de tener el beneficio adicional en el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.

La capacidad de la sustancia HCA para reducir los niveles de lípidos en la sangre y  reducir naturalmente el colesterol en la sangre  es otra propiedad de esta sorprendente medicina natural.

Más recientemente, se ha propuesto que la garcinia cambogia tiene una capacidad hepatoprotectora contra toxinas externas como el alcohol.

Un estudio reciente demostró que la garcinia impide que las células hepáticas se vuelvan fibróticas. Por esto detiene el daño celular causado por los altos niveles de lípidos en la sangre.

Dosificación y Administración

Los suplementos están disponibles en varias formas, incluidas tabletas, cápsulas, polvo, extractos e incluso barras de bocadillos.

Los medicamentos de Garcinia cambogia generalmente están estandarizados para contener un porcentaje fijo de HCA.

La dosis habitual es de 300 a 500 mg comprimidos tres veces al día. Debe tomarse media hora antes de las comidas, y con agua.


Posibles Efectos Secundarios e Interacciones de Garcinia Cambogia

No hay efectos secundarios conocidos para usar esta hierba.

Sin embargo, no se recomienda para diabéticos o personas que sufren algún síndrome de demencia. Dentro de estos, se está incluida la enfermedad de Alzheimer y en mujeres embarazadas y lactantes.

La Garcinia cambogia tiene contraindicaciones con ciertos medicamentos. Es importante hablar de esto con su profesional de la salud antes de su consumo.