Guaraná. Beneficios y Propiedades Medicinales. Contraindicaciones

Guaraná. Beneficios y Propiedades Medicinales. Contraindicaciones

¿Cuál es el Guaraná? 

El guaraná es considerado un pequeño árbol o un arbusto que pertenece a la familia de las Sapindáceas.

Proviene del norte de Brasil y Venezuela. Es una parte muy importante de la cultura brasileña y las semillas y frutos de esta hierba se utiliza para fines medicinales.

Posee flores amarillas y hojas compuestas divididas. El fruto tiene forma de pera con tres lados que contienen tres cápsulas con una semilla en el centro de cada uno.

Para que se utiliza?

Hoy, el guaraná se añade a muchos refrescos y bebidas energéticas porque la cafeína es parte de su composición química. Las propiedades naturales de la cafeína que se encuentran en esta hierba, puede hacer más difícil que pueda conciliar el sueño si lo toma antes de acostarse.

Puede provocar que se sienta nervioso si se consumen en exceso y también podría reducir el apetito. Al igual que con otros productos con cafeína, puede generar que mejore su percepción por un tiempo limitado.

En Remedios Caseros

Beneficios de Guaraná

La semilla que se encuentra en el fruto de la planta de guaraná es beneficiosa cuando se utiliza como un estimulante para el sistema nervioso central. También se utiliza por sus propiedades diuréticas y termogénicas.

El guaraná se cree que es beneficioso para el fortalecimiento del corazón, reducir el riesgo de coágulos de sangre y ayuda en la pérdida de peso.

Puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza, incluyendo migrañas y reducir el calor del cuerpo, así ayudar a prevenir un golpe de calor en víctimas potenciales.

Debido al hecho de que contiene cafeína, es un estimulante natural que ha aumentado en gran medida en popularidad.

Usos de Guaraná

⦁ Estimulante

Potenciador de la memoria

Antioxidante

⦁ Pérdida de peso

Puede utilizarse como:

⦁ Cápsulas

⦁ Infusiones

⦁ Tintura

Efectos secundarios del Guaraná

Algunos de los efectos secundarios conocidos reportados:

⦁ Nerviosismo

⦁ Inquietud

⦁ Náuseas

Dolores de cabeza

Mareos

⦁ Micción frecuente

Los efectos secundarios más preocupantes pueden ser el latido cardíaco rápido e irregular, cambios de humor o heces negras.

El Guaraná no debe usarse si está embarazada o en periodo de lactancia,  debido a sus propiedades, no debe ser utilizado por personas sensibles a la cafeína.