Harina de Algarroba. Beneficios para la Salud

Harina de Algarroba. Beneficios para la Salud

La harina de algarroba, también llamada polvo de algarroba, es una alternativa al cacao en polvo. Está hecho de las vainas del algarrobo, secas y tostadas. Es un sustituto popular para el cacao, ya que contiene menos calorías, no contiene cafeína y no es adictivo. Además de que no interfieran con la asimilación del calcio en el organismo a diferencia del cacao y chocolate. La harina de algarroba se utiliza a menudo como un edulcorante natural en productos horneados. Es dulce y tiene un sabor único. También es empleado en la fabricación de cosméticos para limpiar y tonificar la piel, remedios para las lombrices intestinales, problemas de visión e infecciones oculares.

Conozcamos acerca de los beneficios para la salud y valores nutricionales de la harina de algarroba.

Naturalmente Baja en Grasa

Contiene prácticamente nada de grasa. Si está practicando una dieta baja en grasa, la harina de algarroba es una muy buena opción. Debe tener en cuenta que es más alta en azúcar y carbohidratos que el cacao en polvo.

Sólo 2 cucharadas de harina de algarroba contiene 6 gramos de azúcar. Como la mayoría de las recetas de repostería requieren hasta 1 taza de polvo de algarroba, los gramos de azúcar pueden aumentar rápidamente. Sin embargo, si utiliza polvo de algarroba para sustituir chips de chocolate, evitará el consumo de grasas y calorías.

Una taza de polvo de algarroba tiene 51 gramos de azúcar y menos de 1 gramo de grasa. Una taza de chips de chocolate semidulce tiene 92 gramos de azúcar y 50 gramos de grasa.

Baja en Sodio

El exceso de sodio en su alimentación puede aumentar el riesgo de:

  • Presión sanguínea alta

  • Ataque al corazón

  • Osteoporosis

  • Problemas de riñón

La harina de algarroba no contiene sodio. Es una gran opción para las personas que siguen una dieta baja en sodio.

Contiene Calcio, pero no Oxalatos

El calcio es un mineral que es importante para la salud ósea. También ayuda al corazón, los nervios y músculos. Dos cucharadas de polvo de algarroba cuentan con 42 mg de calcio.

El cacao contiene oxalatos, compuestos que reducen la capacidad del cuerpo para absorber el calcio. Una dieta alta en oxalatos también aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales. Esta harina no contiene oxalatos.

Alto Contenido en Fibra

Dos cucharadas de polvo de algarroba contienen casi 5 gramos de fibra, más del 20 por ciento de la ingesta recomendada de nutrientes. La fibra ayuda a:

  • Mantenerse mejor por más tiempo comiendo menos

  • Prevenir el estreñimiento

  • Mantener los intestinos sanos

  • Controlar el azúcar en la sangre

  • Bajar el colesterol

Un estudio encontró que los polifenoles antioxidantes en la fibra insoluble de la harina de algarroba, redujo el colesterol total y el colesterol LDL (malo) en personas con colesterol alto.

No Contiene Gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. En algunas personas, el gluten desencadena su sistema inmune para atacar el intestino delgado. Esta condición se denomina enfermedad celíaca. Si usted tiene enfermedad celíaca o es sensible al gluten, debe evitar los alimentos que contienen gluten. La harina de algarroba es libre de gluten.

Alivia la Diarrea

Gracias al contenido en taninos, la harina de algarroba se ha utilizado como un remedio natural para la diarrea. Los taninos son polifenoles que se encuentran en algunas plantas. Investigaciones sugieren que la administración del polvo de algarroba rico en tanino con un fluido de rehidratación oral, es seguro y eficaz para el tratamiento de la diarrea aguda en niños de 3 a 21 meses.

Libre de Cafeína

La cafeína es un gran estimulante, pero en exceso puede causar efectos secundarios indeseables, tales como:

  • Insomnio

  • Frecuencia cardíaca acelerada

  • Nerviosismo

  • Irritabilidad

  • Dolor de barriga

  • Temblor muscular

La harina de algarroba no contiene cafeína. Esta es una buena noticia para las personas sensibles a la cafeína en busca de un sucedáneo del chocolate.

Buena Fuente de Antioxidantes

Según un estudio, la fibra de la algarroba es una rica fuente de polifenoles antioxidantes. El estudio identificó 24 compuestos de polifenol en la fibra de la algarroba, principalmente ácido gálico y flavonoides. Tanto el ácido gálico como los flavonoides, han demostrado reducir el estrés oxidativo.

El ácido gálico también se ha encontrado útil para eliminar los radicales libres y matar a las células cancerosas. La misma investigación ha demostrado que los flavonoides contienen propiedades anti-inflamatorias, anticancerígenas, antidiabéticas, y capacidades neuroprotectoras.

Libre de Tiramina

La tiramina es un subproducto de la tirosina, un aminoácido. Alimentos que contienen tiramina pueden desencadenar dolores de cabeza por migraña. Dado que el chocolate contiene tiramina, no se recomienda para las personas que padecen migrañas. El algarrobo no contiene tiramina y se considera seguro para comer si padece migrañas.

Maneras de Utilizar Algarroba

De estas formas puede añadir harina de algarroba a su dieta:

  • Añada polvo de algarroba a los batidos

  • Espolvoree en el yogur o helado el polvo de algarroba

  • Añada polvo de algarroba a su masa de pan favorita o panqueques

  • Prepare una bebida caliente de algarroba en lugar de chocolate caliente

  • Sustituya las barras de caramelo por barras hechas de polvo de algarroba y leche de almendras

  • Prepare brownies de algarroba

Las mujeres embarazadas no deben consumir algarrobo en grandes cantidades.