Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Harina de Café. Que es? Beneficios Saludables

harina de café

La harina de café: la nueva harina de moda libre de gluten

Si ha estado en un supermercado recientemente, no hay duda de que ha visto la gran variedad de harinas disponibles. Hoy en día, puede obtener su selección de harinas libres de trigo que van desde la harina de almendras hasta la harina de grillo. Ahora hay una nueva para probar… la harina de café es la harina sin gluten más nueva y repleta de nutrientes.

¿Qué es la harina de café?

Entonces, ¿qué es la harina de café? En realidad, hay dos tipos de harina de café. La primera está hecha de cerezas de café. Las plantas de café producen frutas conocidas como cerezas, que son comestibles. Las cerezas contienen los granos de café que ya conoce. Pero una vez que se extraen los granos, el resto de la cereza se descartaba, hasta ahora. Ahora, las cerezas sobrantes se muelen en harina.

El segundo tipo de harina de café está probablemente más cerca de lo que tenía en mente cuando escuchaba “harina de café”. Los granos de café tienen una cantidad importante de antioxidantes en ellos, pero el proceso de tostado de alta temperatura los convierte en los granos que usted conoce y el calor, elimina gran parte de esos beneficios, estamos hablando de al menos la mitad.

Para retener más cosas buenas, en este segundo método, los granos de café se tuestan a unos 300 ° F en lugar de los 425-450 ° F habituales. Esto seca los granos un poco, haciéndolos más fáciles de convertir en harina, a la vez que los desinfecta y les quita un sabor súper amargo al café. Lo que queda es harina de café precocida, perfecta para incluir en sus recetas favoritas.

Aunque este tipo de harina aún no está disponible, es probable que llegue pronto al mercado.

4 beneficios de la harina de café

La harina de café definitivamente suena genial, ¿pero en realidad es beneficiosa? Si bien es probable que conozca algunas propiedades nutricionales del  café, ¿qué hay de la harina? He aquí por qué es posible que desee agregar esta harina a su vida. (Tenga en cuenta que esto es para la harina de café hecha de cereza).

Es baja en grasa.

¿Reducir la grasa? La harina de café tiene aproximadamente la mitad de la grasa que la harina tradicional. Pero si también se queda con harinas sin gluten, también es un cambio interesante. La mayoría de las harinas sin gluten tienden a ser ricas en grasas porque están hechas de semillas y nueces. La harina de café es más baja en grasa que la almendra y las harinas de coco, las harinas libres de granos más utilizadas.

Por supuesto, si está siguiendo una dieta cetogénica, la harina baja en grasa no es una preocupación. Pero si prefiere obtener sus grasas de otras fuentes, como los aguacates o el aceite de coco, esta harina es una buena alternativa.

Aporta fibra.

Uno de los principales puntos por lo que se vende esta harina, es que está repleta de fibra. Solo una cucharada tiene 5.2 gramos de fibra, incluidos 1.8 gramos de fibra soluble y 3.4 gramos de fibra insoluble.

La fibra soluble ralentiza la digestión atrayendo agua. Este es el tipo de fibra que le ayuda a perder peso, ya que evita que la comida se digiera demasiado rápido, lo que le ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo. La fibra insoluble, por otro lado, aumenta la densidad de tu materia fecal, lo que ayuda a que continúe yendo al baño con regularidad. Lo ideal es que desee ambos tipos de fibra, y harina de café las trae consigo.

Es más sostenible

Una de las partes interesantes de la harina de café es que le da una segunda vida a las partes de la planta de café que normalmente se descartan una vez que se retira el grano. En promedio, 100 a 200 libras de cerezas de café producen 20 a 40 libras de granos. Esa es una cantidad significativa de fruta que generalmente no se utiliza.

Es versátil.

Mientras que la harina de café puede reemplazar solo entre el 10 y el 20 por ciento de la harina normal en las recetas, su sabor ligeramente a nuez va bien con muchos productos horneados, como muffins, pasteles y galletas. Incluso puede agregar una cucharada a su batido de la mañana para un impulso de fibra y sabor extra.

Cómo funciona la harina de café para dietas

La buena noticia es que la harina de café funciona prácticamente con cualquier dieta. Vegano, paleo, sin gluten, vegetariano: se adapta a todas estas dietas. Lo mejor de todo es que la harina de café es cada vez más común y fácil de encontrar en el lugar donde realiza sus compras normalmente.

Precauciones

A pesar de su nombre, la harina de café tiene casi tanta cafeína como una pieza de chocolate negro. Dicho esto, si come algo con esta harina y chocolate negro, podría alcanzar los niveles de la taza de café, que no es algo que desee más adelante en el día.

La mayoría de las harinas de café tampoco son orgánicas. Eso es importante, porque algunos cultivos de café en el mundo son muy rociados con plaguicidas. Si no toma café orgánico, esta podría no ser una gran preocupación, pero si está buscando pasar de los pesticidas a un estilo de vida más natural, esto podría ser una preocupación.

Finalmente, aunque la harina de café es nutritiva, como se mencionó anteriormente, no puede cortar completamente con otras harinas en su cocina, así que no va a convertir mágicamente sus galletas de chocolate en un alimento saludable.

También es probable que sea necesario experimentar para determinar la cantidad de harina de café que se debe incluir en las recetas y para qué es más adecuada; porque agrega un sabor ligeramente amargo y a nuez, algunas preparaciones sabrán mejor que otras. La harina de café también convierte sus productos horneados en un color más oscuro, algo que debes tener en cuenta si estás horneando para una ocasión especial o si estás tratando de lograr un aspecto particular.

En general, sin embargo, la harina de café puede ser una gran manera de aumentar el valor nutricional de las recetas sin sacrificar demasiado el sabor. Al cocinar y hornear, se trata de tener opciones, y la harina de café proporciona solo una alternativa más sin gluten para usar cuando está cocinando.

Conclusiones

  • La harina de café es una alternativa sin gluten a otras harinas en el mercado.
  • Hay dos tipos, aunque la que encontrará en las tiendas está hecha de cerezas de café. Utiliza la parte descartada de la planta de café que queda atrás cuando se extraen los granos.
  • La harina de café es mucho más baja en grasa que otras harinas, incluidas las variedades sin gluten como la almendra y el coco.
  • Está llena de fibra y nutrientes, y es sostenible, utilizando partes de la planta de café que normalmente se descartarían.
  • Tiene casi tanta cafeína como una barra de chocolate negro.
  • Se aconseja que reemplace entre el 10 y el 20 por ciento de su harina normal con harina de café; mucho más y terminará con una comida totalmente diferente.