Harina de Soja. Para que se emplea y Que Propiedades Posee?

Harina de Soja. Para que se emplea y Que Propiedades Posee?

La harina de soja se obtiene de la molienda del poroto de soja (Glycine max), una legumbre de origen asiático con reconocidas propiedades nutricionales.

PROPIEDADES CURATIVAS DE LA HARINA DE SOJA

La harina de soja conserva todas las cualidades del poroto Es considerada una importante fuente de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. Además, posee elevados niveles de lecitina, una sustancia emulsionante y antioxidante que realza la estabilidad de las vitaminas en la panificación y beneficia el metabolismo de grasas en el organismo (ayuda a normalizar los valores de colesterol en sangre).

La incorporación de harina de soja a la panificación tradicional mejora el producto final: compensa los aminoácidos deficientes en la harina de trigo, permite obtener una miga más suave, evita el uso de grandes cantidades de huevo, mejora el balance biológico del producto y lo hace más fácil de digerir. La proporción de la mezcla suele variar entre 8 y 25 %.

Excepto en caso de enfermedad celíaca, no suele utilizarse sola sino como complemento dietario, pues carece de gluten (lo cual reduce la elasticidad de la masa).

EN EL MERCADO

La harina de soja es de color amarillo pálido uniforme y tiene un ligero aroma a nueces. Se comercializa al peso o envasada de fábrica; en las siguientes variedades:

  • Sin desgrasar (se obtiene a partir del poroto entero)

  • Desgrasada (se obtiene a partir del poroto al que previamente se le ha extraído todo el aceite).

EN LA COCINA

Si está envasada de fábrica, debe mantenerse en el paquete. Si se adquirió suelta o se ha abierto el envase, debe conservarse en un recipiente con cierre hermético. En todos los casos, debe estar en un lugar seco y fresco (el calor favorece su enranciamiento).

Como no contiene gluten, suele utilizarse:

  • Mezclada con otras harinas en la elaboración de panes, tortas y pastas

  • Sola, en la preparación de salsas, panqueques y rebozados.