Hierbas Medicinales – Remedios Naturales a Nuestro Alcance

Hierbas Medicinales – Remedios Naturales a Nuestro Alcance

Hierbas Medicinales – Remedios Naturales a Nuestro Alcance

La Herbolaria consiste en la utilización de Hierbas Medicinales (plantas con propiedades curativas) para prevenir o combatir problemas de salud. Su objetivo principal es estimular los poderes curativos del organismo, para depurarlo y equilibrarlo en forma natural.

Esta práctica nació cuando el hombre prehistórico descubrió que ciertas plantas tenían efectos benéficos sobre la salud.

Las antiguas civilizaciones de  China, India, Egipto y Grecia estudiaron y clasificaron las hierbas, para luego compilarlas en libros de farmacología vegetal como, por ejemplo: el Nei-Ching, escrito cerca del año 2500 a.C por sabios chinos; los papiros de Tebas, escritos por sacerdotes egipcios en el año 1500 a.C.; Materia médica, escrita en el siglo I por Dioscórides.

Con la invención de la imprenta en el siglo XV,  la herbolaria nació con la edición masiva de estas obras milenarias, comentadas y ampliadas por médicos de la época.

En el siglo XVII, con el desarrollo de la química y el perfeccionamiento de los métodos de laboratorio, la herbolaria cedió su lugar a la industria  farmacéutica, pero nunca desapareció. Las plantas siguen constituyendo la materia prima con que lo laboratorios elaboran muchos de sus fármacos.

Hasta la fecha, por ejemplo, no se ha obtenido ningún producto sintético que pueda sustituir a la digitalina, alcaloide de la dedalera utilizado para tratar ciertos trastornos cardíacos. Incluso, investigaciones han revelado que los principios activos de ciertas hierbas aislados para elaborar fármacos, tienen a veces efectos nocivos que las propias hierbas no poseen.

UNA NUEVA CIENCIA

Actualmente, los científicos han emprendido un estudio serio de las hierbas. Sus investigaciones no solo comprueban las virtudes que se han atribuido a muchas de ellas sino que, además, enriquecen el acerbo herbolario con nuevas especies.

Gracias a estos conocimientos, la práctica de la herbolaria se ha ido transformando de un arte, a una ciencia, bautizada como  FITOTERAPIA

APLICACIONES

Las hierbas medicinales son útiles para tratar todo tipo de trastornos, siempre que sean prescriptas por un médico avezado en fitoterapia.

El profesional, luego de examinar al paciente, le hará diversas recomendaciones para mejorar su estado de salud general. Luego le prescribirá uno o mas remedios vegetales en forma de:

  • Tisanas ( infusiones, decocciones)

  • Tinturas

  • Aceite esenciales

  • Linimentos

  • Cremas

  • Ungüentos

  • Cataplasmas

  • Gargarismos

Se debe tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, los remedios herbales actúan con menor rapidez que los fármacos. Pero,  a medida que el tratamiento avanza, los síntomas comienzan a ceder y el paciente mejora

Siempre se debe respetar la dosis recomendada. Los remedios vegetales pueden causar efectos secundarios si se ingieren en dosis inadecuada; por ejemplo, una sustancia vegetal puede ser un buen laxante en pequeñas cantidades y provocar diarrea en dosis mayores.

El consumidor de remedios vegetales necesita saber que, en algunos países, estos productos antes de salir al mercado, deben cumplir con un largo proceso que asegura su calidad, de acuerdo a las exigencias decretadas por algunos organismos de regulación.

VISITA NUESTRA SECCIÓN DE HIERBAS MEDICINALES PARA ENCONTRAR LA NECESITES –>AQUI<–