Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Jarabe de Hinojo. Recetas Sencillas de este Remedio Natural

jarabe de hinojo

El jarabe de hinojo también se lo conoce como miel de hinojo, y se utiliza como un remedio casero para su uso en la incomodidad leve del tracto gastrointestinal y el tracto respiratorio. Cómo se puede hacer el jarabe, qué efectos tiene el hinojo, cómo se va a usar el jarabe y quién no debe usarlo, todo esto lo puede encontrar en el siguiente artículo.

Efecto Curativo del Hinojo

Ya en la Edad Media, el hinojo era conocido como un remedio natural. Como té o mezclado con alcohol, se tomó como una ayuda digestiva después de una rica comida. El hinojo ayuda con las molestias gastrointestinales, ayuda a perder el apetito, deshincha y promueve la secreción de jugo gástrico. Además, el hinojo tiene una gran importancia en las enfermedades respiratorias. Cuando tose es expectorante y promueve la eyección.

Efecto de la Miel y el Hinojo

La miel es antibacteriana, antifúngica y antioxidante y, por lo tanto, se recomienda para la inflamación como un simple remedio casero. Cuando tose, con miel puede aliviar esto un poco, especialmente en la noche antes de ir a dormir. Quién no conoce el viejo remedio de nuestras abuelas: “leche caliente con miel”. Esto se usa para la tos seca. La miel también es útil en la gripe gastrointestinal sin complicaciones. En combinación con el hinojo, como el llamado jarabe de hinojo, es un remedio casero sabroso y útil para la tos seca o la tos con moco atascado. Incluso con molestias gastrointestinales, el jarabe de hinojo puede ayudar.

Para Quien la Miel no es Adecuada?

La miel no es adecuada para bebés menores de un año. El consumo podría tener consecuencias potencialmente mortales. La miel es un producto natural saludable. Sin embargo, puede contener bacterias que son muy amenazantes para un bebé. El patógeno más peligroso es Clostridium botulinum. Incluso, cantidades pequeñas pueden paralizar el intestino del bebé. Esto se llama botulismo infantil. Para los adultos, la cantidad de patógenos es completamente segura. Afortunadamente, esta enfermedad es muy rara y afecta a los bebés solo en el primer año de vida, especialmente en los primeros seis meses.

4 Recetas de Jarabe de hinojo

Para la producción de un jarabe de hinojo, existe una variedad de recetas.

Receta Número 1

25 gramos de hinojo son ligeramente machacados en un mortero. Esto es importante para que el aceite esencial contenido pueda escapar y desplegar su efecto.

El hinojo machacado se hierve con medio litro de agua. Luego déjelo reposar por unos minutos y proceda a colarlo.

Si todo se enfría a unos 45 grados, se mezcla con 500 gramos de miel, el jarabe de hinojo está listo.

¿Si quiere tener una mayor concentración de hinojo, simplemente reduzca la cantidad de miel.

Receta Número 2

De 20 a 25 gramos de hinojo se machacan en el mortero.

Agregue 200 gramos de miel y ponga la mezcla en un tapón de rosca.

Deje reposar durante al menos cinco días, para que el aceite esencial pase a la miel.

Luego, la masa se filtra con la ayuda de un tamiz fino y el jarabe está listo.

Receta Número 3

Diez gramos de semillas de hinojo trituradas se hierven junto con 200 gramos de miel (alternativas: azúcar de caña, azúcar de abedul) y 200 mililitros de agua en una olla.

Todo el proceso debería durar diez minutos y luego se filtra con un colador fino.

El líquido regresa a la olla y se hierve allí durante al menos media hora hasta obtener un almíbar. Luego en una botella limpia y con un buen cierre, se llena.

El jarabe de hinojo terminado durará un máximo de tres meses en el refrigerador.

Receta Número 4 – hinojo enriquecido con tomillo

La preparación corresponde a la receta número 1. Sin embargo, aquí el hinojo (15g) y el tomillo (10g) se utilizan juntos. El tomillo es útil para tratar una tos seca y también alivia la tos atormentadora. El hinojo, la miel y el tomillo juntos son una medicina recomendada para la tos.

Comprar Jarabe de Hinojo

Quien no quiere hacer el trabajo, puede comprar jarabe de hinojo terminado en la tienda de alimentos saludables o en la farmacia. Dependiendo del fabricante, estos contienen diferentes cantidades de aceite de hinojo. También el jarabe de tomillo e hinojo está disponible para la compra.

Utilización del Jarabe de Hinojo

Para infecciones del tracto respiratorio superior, como tos o dolor de garganta, tome una cucharadita de jarabe de hinojo varias veces al día. Simplemente derretir en la boca o verter en una taza de té. En la tos seca, el jarabe también se puede mezclar con leche caliente. Pero por favor, solo con una tos seca. La leche está absolutamente contraindicada en la formación de baba, ya que empeoraría la producción de flemas.

Para las molestias gastrointestinales, el jarabe de hinojo no se derrite en la boca, sino que se lo traga o toma inmediatamente en un poco de té (por ejemplo, té de manzanilla). Pero como ya se mencionó, no se les permite la ingesta a niños menores de un año.

Cuidado con la Alergia

Si se conoce hipersensibilidad a las plantas de la familia de las margaritas, como la árnica o la manzanilla, también se deben evitar las preparaciones de hinojo, ya que pueden existir alergias cruzadas.