La Aceituna. Propiedades de la Fruta del Olivo

La Aceituna. Propiedades de la Fruta del Olivo

Propiedades de las Aceitunas. Beneficios de la Fruta del Olivo

La aceituna es la fruta del Olivo (Olea Europea), un árbol antiquísimo originario de Asia Menor. Se comercializa inmadura (aceituna verde) o madura (aceituna negra), y no se consume en su estado natural (directa del árbol) sino que requiere un proceso de maceración en agua para quitarle el sabor amargo. Posteriormente se conserva en salmuera.

Propiedades de las Aceitunas

La aceituna es conocida por sus propiedades aperitivas y estimulantes, estando indicada en casos de inapetencia y deficiente secreción de jugos gástricos.

Es rica en grasas insaturadas, por lo que suele recomendarse a quienes tienen exceso de colesterol y triglicéridos en sangre.

Es un alimento que debe consumirse en pequeñas cantidades (de 1 a 3 aceitunas por comida, como condimento o aperitivo), pues en exceso resulta acidificante.

Debido a su conservación en salmuera, quienes siguen una dieta con restricción de sodio (hipertensos, etc.) deberán evitarla o consumirla lavada (desalada).

La aceituna verde es astringente y puede resultar indigesta, especialmente para los hepáticos.

La aceituna negra es más nutritiva que la fruta inmadura. Es colagoga, de fácil digestión, ligeramente laxante, y bien tolerada por los enfermos hepáticos.

Al elegir aceitunas, deben preferirse las que tengan piel firme, sana y no presenten manchas distintas a su pigmentación natural. En las aceitunas verdes, el color varía del verde al amarillo paja; mientras que en las negras, su tono puede ser negro con tonalidades rojizas, verdosas o violáceas.

En cuanto a su presentación, pueden encontrarse: enteras, descarozadas, rellenas (de almendra, cebolla, pimiento rojo, etc.), en rodajas, picadas, o en pasta.

Mantener las aceitunas en salmuera (100g de sal gruesa por litro de agua) dentro de un frasco de vidrio con tapa. En la heladera se conservarán por más tiempo.

Para desalarlas, dejarlas en remojo en abundante agua natural. Cambie el líquido de 2 a 3 veces por día hasta quitarles completamente la sal.

Las aceitunas mejoran el sabor de las comidas vegetarianas, haciéndolas más sabrosas y apetecibles.