La Conoces por Papa o Patata? Sus Propiedades y Beneficios

La Conoces por Papa o Patata? Sus Propiedades y Beneficios

Beneficios de la Papa o Patata. Propiedades y Cualidades Nutricionales

La papa o patata es el tubérculo comestible de una planta originaria de los Andes peruanos, cuyo nombre científico es Solanum tuberosum. Es considerada un alimento base por muchas culturas. En la actualidad, se la cultiva en casi todas las regiones templadas del mundo.

Beneficios de la Papa o Patata

La papa es un alimento apetecible, económico y nutritivo.

Es rica en carbohidratos complejos (en forma de almidón) que permiten regular los niveles de azúcar en sangre. Por este motivo, suele recomendarse su consumo a deportistas y diabéticos.

Esta misma riqueza en carbohidratos llevó antaño a la confusión de creer que la papa engordaba. Estudios realizados por nutricionistas de la Universidad de New Jersey (EE.UU.) demostraron que la papa puede ser incluida en dietas para bajar de peso si se consume moderadamente y se la cocina sin emplear grasas. Lo ideal es consumirlas al vapor, hervidas o asadas al horno.

Por su condición alcalina, suele estar indicada en caso de enfermedades reumáticas y problemas de acidez gástrica.

Además, aporta fibras no solubles y está casi libre de grasas, lo cual mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Se la clasifica, según su aspecto, en papa blanca o negra.

Al elegirlas, preferir los ejemplares duros y bien formados, y evitar los que tengan zonas verdes o brotes (las papas inmaduras y los retoños contienen solanina, una sustancia amarga que resulta tóxica en cantidades elevadas).

Deben conservarse en un lugar fresco, aireado y oscuro. No deben guardarse en la heladera porque el frío fomenta la transformación del almidón en azúcar.

Parte de sus vitaminas y minerales están justo debajo de la cáscara, por lo que conviene cocinar las papas con cáscara y pelarlas luego; o cocinarlas sin cáscara, peladas lo más fino posible. No se debe ingerir la cáscara porque contiene sustancias que pueden resultar tóxicas.

Los entendidos recomiendan consumirlas antes de las 6 horas de cocidas. Pasado este tiempo, entran en proceso de fermentación y descomposición.