La Remolacha y los Beneficios para la Salud

La Remolacha y los Beneficios para la Salud

Beneficios de la Remolacha. Sus Propiedades Saludables

La Beta Vulgaris proviene de las costas mediterráneas y de Asia Occidental. En las civilizaciones antiguas, como la romana, solo se comían las hojas, y la raíz se utilizaba para fabricar jarabes para tratar, principalmente, dolores de cabeza y toses persistentes.

Crece en terrenos fértiles, drenados, con baja acidez.

PROPIEDADES

Es una de las verduras con mayor concentración de azúcar (100 g de remolacha equivalen a 1 cucharadita de azúcar) y es rica en sales minerales (hierro, magnesio y potasio). Además, tiene mucha cantidad de carotina, sustancia de suma importancia para la vitalidad del organismo en general.

No posee contraindicaciones; todos los enfermos pueden consumirla.

  • Es antirreumática, diurética, laxante, antitérmica, antianémica, cardiotónica, neurotónica, antitusígena, depurativa, calmante.

  • Las hojas se emplean en forma de cataplasma en escoriaciones e inflamaciones de la piel; se aplican 2 veces al día sobre la zona afectada.

  • Las raíces consumidas en ensaladas mejoran la obstrucción intestinal, y las afecciones hepáticas y endocrinas.

  • El jugo de remolacha tiene pocos rivales como tónico para personas convalecientes. Una taza de este jugo 3 veces al día es una buena cura natural para combatir anemias perniciosas, afecciones cardíacas, reumatismo.

  • El caldo de remolacha se emplea para mejorar la litiasis vesicular.

En general hay 2 tipos de remolacha: una chata, más roja, y otra ovoide y más clara. Esta última es más dulce y suave para comer cruda.

Hay que evitar las remolachas con hojas marchitas, tallos blandos, de forma alargada y con la parte superior escamada.

Puede comerse cruda, rallada, en ensaladas, pero la mayoría de la gente prefiere cocerla.

Se cuece entera, sin pelar, bien lavada, pues de lo contrario se desangra y pierde todo su valor nutritivo. Una vez cocida, sé pela.

Los beneficios de la remolacha, en este caso especial de sus hojas, son comestibles, y ricas en betacarotenos, calcio y hierro. Bien lavadas, pueden agregarse crudas a ensaladas, o cocerse y usarse de igual manera que la acelga.