Terapia Equina. Que es y Cuáles son los Beneficios?

Terapia Equina. Que es y Cuáles son los Beneficios?

¿Qué es la Terapia Equina?

La Terapia Equina (también conocida como Terapia con Caballos, Terapia Asistida por Equinos, Psicoterapia Equina Asistida o Equinoterapia) es una forma de terapia experiencial que involucra interacciones entre pacientes y caballos.

La Terapia Equina involucra actividades (tales como preparar, alimentar, halagar y dirigir un caballo) que son supervisadas por un profesional de salud mental, a menudo con el apoyo de un profesional de caballos.

Tanto durante la actividad como después de que el paciente haya terminado de trabajar con el caballo, el terapeuta equino puede observar e interactuar con el paciente para identificar patrones de comportamiento y procesar pensamientos y emociones.

El objetivo de la terapia equina es ayudar al paciente a desarrollar las destrezas y atributos necesarios, tales como responsabilidad, autoconfianza, habilidades para resolver problemas y autocontrol. La terapia equina también proporciona un medio innovador en el que el terapeuta y el paciente pueden identificar y abordar una serie de desafíos emocionales y de comportamiento.

¿Cuáles son los Beneficios de la Terapia Equina?

Estudios experimentales han indicado que la terapia equina ha sido exitosa para ayudar a los pacientes a mostrar mejoras marcadas en las siguientes áreas:

  • Asertividad

  • Sensibilidad emocional

  • Empatía

  • Tolerancia al estrés

  • Flexibilidad

  • Control de los impulsos

  • Habilidades para resolver problemas

  • Auto-realización

  • Independencia

  • Autoestima

  • Responsabilidad social

  • Relaciones interpersonales

Muchos de los beneficios de la terapia equina son probablemente debido a la naturaleza de los animales con los cuales el paciente y el terapeuta equino están interactuando. Los caballos son típicamente no críticos, no tienen expectativas o motivos preconcebidos, y son altamente efectivos para reflejar las actitudes y comportamientos de los humanos con los que están trabajando.

Mientras trabajan con caballos bajo la guía y supervisión de un terapeuta equino, los pacientes de terapia equina tienen una oportunidad única y efectiva de notar su tendencia a involucrarse en pensamientos y acciones autodestructivas y negativas. Estas realizaciones proporcionan excelentes bases para la discusión y el procesamiento durante y después de la experiencia de la terapia equina.

¿Qué Trastornos Trata la Terapia Equina?

La terapia equina ha sido integrada con éxito en programas de tratamiento para adultos y adolescentes que están siendo tratados por abuso de sustancias, adicción, trastornos del comportamiento, trastornos del humor, trastornos alimentarios, diferencias de aprendizaje, TDA / TDAH, autismo, Asperger, dolor / pérdida, trauma, juego compulsivo, trastorno bipolar, depresión y afecciones relacionadas.

¿Por qué Caballos? ¿Por qué no Otros Animales?

Naturalmente intimidante para muchos, los caballos son grandes y poderosos. Esto crea una oportunidad natural para que algunos superen el miedo y desarrollen confianza. Trabajar junto a un caballo, a pesar de esos miedos, crea confianza y proporciona una visión maravillosa cuando se trata de otras situaciones intimidantes y desafiantes en la vida.

Al igual que los seres humanos, los caballos son animales sociales, con roles definidos dentro de sus rebaños. Prefieren estar con sus compañeros. Tienen personalidades, actitudes y estados de ánimo distintos; un enfoque que funciona con un caballo no necesariamente trabajará con otro. A veces, parecen tercos y desafiantes. Les gusta divertirse. En otras palabras, los caballos ofrecen amplias oportunidades para el aprendizaje metafórico. Representa una técnica eficaz cuando se trabaja con incluso los individuos o grupos más desafiantes.