Las Hojas de Laurel. Usos y Propiedades

Las Hojas de Laurel. Usos y Propiedades

El laurel común (Laurus nobilis) es un pequeño árbol perenne, perteneciente a la familia de las Lauráceas. Es originario del este del Mediterráneo, pero en la actualidad, también crece silvestre en las áreas templadas de América y Europa.

En la gastronomía, sus hojas son muy apreciadas como especia debido a sus cualidades saludables, su aroma intenso y su sabor fuerte, con un dejo amargo.

Propiedades de las Hojas de Laurel

El laurel es usado en la cocina desde tiempos remotos por sus virtudes sobre el sistema digestivo: abre el apetito, mejora la digestión, evita los gases, contribuye a eliminar los espasmos intestinales.

Es expectorante, bronquial y para la gripe. Es rico en cineol, con virtudes antibacteriales, antitusivos y antibronquíticas.

Contribuye a la circulación sanguínea gracias a que contiene ácido lárico.

En uso externo resulta antibiótico contra los hongos de la piel.

El aceite esencial de laurel posee propiedades beneficiosas para el cabello.

Antiguamente se colocaban un par de hojas de laurel dentro de los recipientes donde se guardaban las legumbres, los cereales y las harinas para preservarlos de la humedad y prevenir la aparición de insectos.

Los expertos aconsejan usarlo con moderación (hasta un par de hojas por comida), pues en dosis altas puede irritar la mucosa gástrica y provocar náuseas.

Se comercializa fresco (atado de ramas) o seco (hojas enteras o molidas). También como parte de bouquet de hierbas.

Las hojas de laurel tienen forma ovalada con terminación en punta, bordes lisos y miden entre 3 y 9 cm de largo. Recién recolectadas son de color verde oscuro; la cara superior es brillante y el envés es pálido. Al secarse adquieren un color gris amarronado.

Lo habitual es emplear la hoja seca (el proceso de secado disminuye su amargor).

Si se han conseguido unas ramas frescas de laurel, las mismas pueden secarse colgándolas a la sombra en un lugar seco y aireado. Luego, se separan las hojas y se las guarda dentro de un recipiente hermético, en un sitio fresco y oscuro. Es aconsejable consumirlas dentro del año.

El laurel se utiliza frecuentemente en la preparación de adobos, conservas (vinagretas, etc.) y platos de cocción lenta (potajes, etc.). También para elaborar aceites y vinos aromatizados.

Su sabor es muy fuerte, por lo que suele utilizarse sólo una hoja por preparado. Ésta puede agregarse entera y retirarse antes de servir, o molerse y espolvorearse sobre el plato terminado.

Combina bien con: legumbres, arroz, verduras, perejil, ajo.

Valor Nutricional

Una cucharada (dos gramos) de hoja de laurel desmenuzada contiene aproximadamente:

  • 5.5 calorías

  • 1,3 gramos de carbohidratos

  • 0,1 gramos de proteína

  • 0,1 gramos de grasa

  • 0,5 gramos de fibra

  • 0,1 miligramo de manganeso (7 por ciento de DV)

  • 0.8 miligramos de hierro (4 por ciento de DV)

  • 108 UI de vitamina A (2 por ciento de DV)

Efectos Secundarios Potenciales / Precaución

Si bien esta hierba es común en la preparación de los alimentos, es necesario tener cuidado al cocinar con toda la hoja de laurel. Es importante recordar retirarla de sus salsas y estofados para evitar que alguien se ahogue con ella. Aunque es poco común, si nota cualquier tipo de reacción alérgica, busque ayuda ni bien pueda, ya que algunas personas son alérgicas al laurel.

Conclusión Sobre la Hoja de Laurel

La hoja de laurel es una especia clásica que puede ser ese ingrediente especial en casi cualquier plato. La incorporación de especias no sólo añade sabor delicioso, sino que puede ofrecer muchos beneficios para la salud también. Por ejemplo, se ha demostrado que las hojas de laurel o el aceite esencial derivado de ellas ayudan a prevenir la cándida, curar heridas, potencialmente combatir el cáncer y ayudar a la digestión. Además, son útiles en diabéticos debido a pruebas que pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre y reducir el colesterol. Esta hierba también tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes, y mientras más investigación es necesaria para confirmar la eficacia, la evidencia muestra que puede ayudar a tratar la caspa, dolor muscular y articular, e infecciones de la piel.

Como puede ver, esta hierba puede hacer mucho. Si no ha cocinado con la hoja de laurel, comience con pequeñas cantidades. Puede romper las hojas de laurel en la mitad o utilizar las versiones frescas y comenzar a obtener algunos de los grandes sabores y beneficios que esta hierba tiene para ofrecer.