Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Lengua Blanca. Tratamientos Naturales para su Limpieza

Lengua Blanca. Tratamientos Naturales

¿Sabía que la lengua es uno de los músculos más fuertes del cuerpo? En realidad, es el lugar más sensible para nuestro sentido del tacto, y nos permite hablar, probar comida y tragar. Además, de acuerdo con los principios de la medicina tradicional china, la lengua juega un papel importante en la determinación y el tratamiento de las condiciones de salud. Por esa razón, la lengua blanca puede verse como una señal de advertencia de un posible problema de salud, como la candidiasis oral o la mala higiene bucal.

Existen remedios simples y naturales que tratan la lengua blanca, eliminan el mal aliento y mejoran la salud bucal.

¿Qué es la lengua blanca? Causas primarias + factores de riesgo

Una lengua sana es rosada y cubierta con papilas, pequeños nódulos que se encuentran en la superficie de la lengua y tienen una textura áspera. Cuando su lengua aparece blanca, eso significa que se han alojado restos de alimentos, bacterias y células muertas entre las papilas inflamadas. La lengua blanca generalmente es inofensiva y solo temporal, pero también puede ser un indicio de una infección o algunas otras afecciones.

La lengua blanca puede ser causada por los siguientes factores:

  • deshidratación
  • mala higiene oral
  • enfermedad o infección
  • boca seca
  • fiebre
  • Reacción a ciertos medicamentos, incluyendo antibióticos o esteroides.
  • Infección por levaduras (candidiasis oral)
  • fumar o usar tabaco
  • uso de alcohol
  • Comida picante, como los chiles habaneros y jalapeños.
  • enfermedad cardíaca congénita en adultos

La causa más común de la lengua blanca es la deshidratación o sequedad bucal, que es un caldo de cultivo para las bacterias. De hecho, si no se cepilla diligentemente la lengua y los dientes al menos dos veces al día, aumenta el riesgo de desarrollar una lengua blanca.

La lengua blanca a menudo se debe a un crecimiento excesivo de candidas, un hongo que causa infecciones por hongos o candidiasis oral. En realidad, es perfectamente normal que el hongo candida viva en su boca, pero cuando se acumula, puede extenderse al techo de la boca, las encías, la lengua, las amígdalas y la parte posterior de la garganta, lo que crea una lengua blanca, lesiones blancas, enrojecimiento e incluso sangrado. Aparte de la lengua blanca, otros síntomas de cándida incluyen fatiga crónica, infecciones por hongos en la piel y las uñas.

A veces, la lengua blanca que no se puede raspar y no desaparece después de usar tratamientos antimicóticos, es el resultado de una condición más grave. Una lengua blanca y dolor de garganta pueden ser síntomas de faringitis estreptocócica. La lengua blanca también puede deberse a infecciones bacterianas, como la sífilis o la enfermedad periodontal, o un trastorno autoinmune crónico llamado liquen plano oral.

El recubrimiento de la lengua es uno de los fundamentos más importantes de diagnóstico en  la medicina tradicional china. Juega un papel importante en la determinación y tratamiento de problemas de salud. De acuerdo con los principios de la medicina tradicional china, el recubrimiento de la lengua se forma por la evaporación del qi del estómago (que significa “energía vital”), y está estrechamente relacionado con las condiciones de los órganos corporales, los fluidos corporales y la sangre. Se cree que los cambios en el recubrimiento de la lengua no se pueden separar del entorno interno del cuerpo.

Al considerar los puntos de vista de la medicina china, está claro que una capa blanca gruesa revela mucho sobre la salud digestiva y general de una persona. Una gruesa capa blanca en la parte posterior o en el centro de la lengua puede ser un signo de un sistema digestivo sobrecargado. Esto puede ser causado por un desequilibrio de bacterias buenas en el intestino, deficiencias nutricionales y estrés.

Ya sea que su lengua blanca sea o no un signo de un problema de salud grave, está señalando que algo no está bien. Es por eso que debería trabajar para tratar el problema de forma natural al restablecer las bacterias buenas en su intestino, eliminando las bacterias de la boca y evitando el crecimiento de cándida con los siguientes remedios caseros para la lengua blanca.

Cómo Tratar la Lengua Blanca: 10 Tratamientos Naturales 

Probióticos

Un desequilibrio de las bacterias saludables en su intestino puede llevar a la candidiasis oral y al recubrimiento blanco de la lengua. Tomar suplementos de probióticos y comer alimentos probióticos ayuda a equilibrar las bacterias en su intestino y tratar las condiciones de salud relacionadas con la cándida.

Varios estudios indican que los probióticos pueden ser beneficiosos para la salud bucal porque inhiben la adhesión de microbios no deseados. Las bacterias probióticas parecen afectar tanto a la microbiota oral como a las respuestas inmunitarias, por lo que pueden ayudar a prevenir la inflamación de la lengua y el crecimiento de bacterias en la misma.

Bicarbonato de Sodio

Uno de los muchos usos de bicarbonato de sodio es su capacidad para exfoliar la lengua, eliminando cualquier residuo que cause la lengua blanca y manteniendo un buen nivel de pH en la boca al neutralizar los ácidos.

Además, investigaciones indican que el bicarbonato de sodio, posee una actividad inhibitoria sustancial contra la Streptococcus mutans en la saliva y la placa. La exposición al bicarbonato de sodio causó disminuciones estadísticamente significativas en el número de células bacterianas en la boca en una investigación realizada por el Instituto Dows para la Investigación Dental en la Facultad de Odontología de la Universidad de Iowa.

Simplemente mezcle una cucharadita de bicarbonato de sodio con jugo de limón hasta que se forme una pasta. Luego, agregue la mezcla a su cepillo de dientes y cepille su lengua y boca.

Aceite de coco

El aceite de coco es una de las mejores maneras de eliminar las bacterias de la boca. Esta desintoxicación oral se utiliza comúnmente en la medicina ayurvédica. Ayurveda aconseja la extracción de aceite para purificar todo el sistema, ya que sostiene que cada sección de la lengua está conectada a diferentes órganos del cuerpo. El aceite succiona los residuos y toxinas de la boca y crea un ambiente oral limpio y antiséptico.

Investigaciones demuestran que la extracción de aceite de coco puede usarse como un remedio eficaz para mantener y mejorar la salud bucal. Ha demostrado ser tan eficaz como el enjuague bucal para mejorar el mal aliento y reducir los microorganismos que pueden causar la acumulación de bacterias en la boca y la lengua blanca.

Aunque puede usar aceite de oliva o de sésamo aquí, los beneficios del aceite de coco son superiores, y es por eso que se recomienda extraer el aceite. El aceite de coco es altamente absorbible y tiene el poder de matar la cándida. Agite una cucharada de aceite de coco en la boca durante 10 a 20 minutos. Luego escupa el aceite en la basura, enjuague la boca con agua tibia y cepille los dientes como habitualmente lo hace.

Sal Marina

Hay muchos beneficios de la sal marina, incluidas sus actividades antibacterianas naturales, por lo que al hacer gárgaras y mezclar la sal marina con agua, puede eliminar las bacterias y los desechos que causan la lengua blanca. Además, la textura gruesa de la sal marina funciona como un exfoliante, lo que ayuda a eliminar la capa blanca de la lengua.

A diferencia de la sal de mesa, sufre muy poco procesamiento, dejando atrás oligoelementos y elementos saludables que ayudan a asegurar un equilibrio adecuado de líquidos en las células de su cuerpo. Comience combinando sal marina y agua para crear un enjuague bucal. Después de usar el enjuague bucal con sal marina, cepille sus dientes y lengua.

Jugo de Aloe Vera

El aloe vera tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias, por lo que se utiliza para curar infecciones, heridas, quemaduras e irritaciones de la piel. También contiene enzimas que ayudan a eliminar las células muertas y promueven la regeneración del tejido de la piel. Para eliminar el recubrimiento blanco de su lengua, mezcle una cucharada de jugo de aloe vera en la boca dos o tres veces al día hasta que desaparezca el recubrimiento.

Plata Coloidal

Investigaciones llevadas a cabo en la Escuela de Medicina de UCLA encontró que más de 650 patógenos causantes de enfermedades diferentes fueron destruidos en cuestión de minutos cuando fueron expuestos a pequeñas cantidades de plata coloidal. La plata coloidal es conocida por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que se utiliza para una acción rápida contra los virus y bacterias irritantes y altamente infecciosas, como la conjuntivitis, el herpes, la culebrilla y el VIH / SIDA.

Otro beneficio de plata coloidal  es que reduce la inflamación y acelera la recuperación celular. Para deshacerse de la lengua blanca, simplemente mezcle una cucharada de plata coloidal con partes iguales de agua en la boca durante cinco minutos, dos veces al día.

Ajo

La actividad antifúngica del ajo lo convierte en un eficaz tratamiento natural para la lengua blanca. Estudios realizados demuestran que la alicina, uno de los compuestos activos en el ajo, genera efectos anticandidales y puede ser tan efectiva como el fluconazol, un medicamento que se usa para tratar las infecciones por hongos, incluidas las infecciones por hongos en la boca.

Para tratar la lengua blanca, especialmente cuando es el resultado de la candidiasis oral o el crecimiento excesivo de bacterias, coma un diente de ajo crudo por día o use un suplemento de ajo crudo orgánico.

El Aceite de Orégano

El aceite de orégano tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antifúngicas, antiparasitarias, antioxidantes y antiinflamatorias. Sirve como un antibiótico natural, por lo que puede evitar la lengua blanca causada por los antibióticos convencionales. Un estudio de 2010 publicado en una revista Brasileña de Microbiología señala que el aceite de orégano tiene una potente actividad antifúngica contra la cándida y puede representar un tratamiento alternativo para la candidiasis oral, una de las principales causas de la lengua blanca.