Lima. Una Rica Fruta con Propiedades

Lima. Una Rica Fruta con Propiedades

Fruta Lima o Lima Limón. Propiedades y Beneficios Saludables

La fruta lima o lima limón es el fruto del limero (Citrus limetta), un árbol originario del sudeste asiático, y cuyo cultivo se ha extendido a los países tropicales.

Es una fruta pequeña, de aroma agradable, forma ovalada y color verde-amarillento, muy parecida al limón. Por eso, antiguamente, se la llamaba “limón dulce”. Su pulpa es de color verde claro y contiene pocas o ninguna semilla.

PROPIEDADES

Tiene cualidades antisépticas y alcalinizantes, benéficas para los que padecen litiasis renal, hiperuricemia o gota, pues facilita la eliminación del ácido úrico por la orina.

Normaliza la hiperclorhidria (exceso de ácido clorhídrico en el estómago), la cual ocasiona úlceras y ardor estomacal. Para esto se consume, 30 minutos antes del almuerzo y de la cena, una taza con partes iguales de zumo de lima y manzana En días fríos se puede entibiar.

Es una fruta recomendable para diabéticos y obesos por su escaso contenido de carbohidratos.

El jugo de lima diluido en agua, se usa en enfermedades febriles porque: aporta vitaminas y minerales, refresca, calma la sed, y contribuye a evitar la deshidratación.

Sanos y enfermos pueden beneficiarse con esta fruta, especialmente los hepáticos.

Es mejor consumir sólo la pulpa y el jugo de la lima desechado las partes blancas y fibrosas. Esto es debido a que pueden fermentar en el intestino produciendo molestos gases y diarrea.

Debe manipularse con cuidado porque es bastante delicada. Pierde agua con facilidad, por lo que tiende a arrugarse rápidamente, y se vuelve amarilla si se la expone a la luz intensa, al tiempo que se altera su sabor y merma su acidez característica. Conviene elegir los ejemplares que parezcan pesados para su tamaño, con cáscara lisa y firme, y de color verde.

A temperatura ambiente y lejos de la luz, se mantiene durante una semana. Para aumentar su período de conservación se la debe guardaren la heladera.

La pulpa y la ralladura de la cáscara se emplean en la elaboración de dulces, jaleas, etc.; mientras que el jugo se utiliza en bebidas refrescantes como la reconocida “caipirinha” brasileña. Este trago se preparar con hielo picado, jugo de lima, ron y hojas de menta.