Los Beneficios de la Batata y Sus Propiedades

Los Beneficios de la Batata y Sus Propiedades

La batata, también conocida como papa dulce, camote o boniato (convulvus batatas o ipomea batatas, familia de las convolvuláceas) es de origen probablemente americano

Es una planta vivaz de cultivo anual, con tallos trepadores de hasta 3 metros de largo. Las raíces, numerosas y ramificadas, dan origen a gruesos tubérculos de forma y coloración diferente según la variedad. Estos tubérculos comestibles, de tamaño variable (pueden pesar hasta 3 kg), tienen la pulpa tierna, carnosa, azucarada y dotada de un perfume particular.

Se cultivan por lo menos cuatro variedades en Sudamérica: la batata colorada, la veta roja (parecida a la anterior pero con un “corazón” más oscuro), la amarilla y la blanca. Las dos primeras son de pulpa naranja y jugosa, mientras que las otras poseen pulpa cremosa y seca.

Todas son ricas en potasio y vitamina C, pero sólo las rojas y la amarilla también son una fuente excelente de betacarotenos (Vitamina A). De hecho, su riqueza es tal que unos pocos bocados al día alcanzarán para cubrir con creces las necesidades básicas de esta vitamina (una taza de puré de batata aporta más de 43.000 ui; nada menos que 8 veces la dosis mínima diaria).

Escoja las batatas que estén duras, bien formadas y sean de color vivo. Su cáscara puede ser de color tostado, castaño claro, marrón rojizo o borgoña.

A pesar de su dulzura, las batatas son muy ricas en almidón (entre un 60 % y un 80 % de la materia seca).

Desde el punto de vista de la nutrición, está cargada de vigor y energía. Su riqueza en vitamina A, ayuda en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Al igual que la papa, se consumen hervidas, fritas, asadas, etc. Sirven también para preparar fécula, jarabe, alcohol y mermelada.

Para conservarlas, guárdelas sin envolver en un sitio fresco y seco. Durarán hasta 2 meses. Las variedades rojas y amarilla son mejores para preparar al vapor o hervidas. Las blancas son adecuadas para el horno.