Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Masaje Shiatsu. Reduce el Estrés y el Dolor

Masaje Shiatsu

El Masaje Shiatsu es una terapia física práctica, diseñada para apoyar y aumentar la capacidad natural del cuerpo para sanar y equilibrarse. El masaje Shiatsu tiene como objetivo mejorar la salud de toda la persona, incluido el bienestar físico, emocional y psicológico. El Shiatsu se usa a menudo como terapia preventiva o puede emplearse como complemento al tratamiento convencional.

Shiatsu significa “presión de dedo” en japonés, pero las técnicas de masaje Shiatsu pueden incluir un terapeuta que usa más que solo sus dedos. Los terapeutas de masaje Shiatsu también pueden usar sus palmas, codos, rodillas y pies para aplicar presión.

Ahora puede encontrar una máquina de masaje shiatsu en línea o en tiendas, pero ciertamente no es lo mismo que tener un terapeuta de shiatsu capacitado trabajando en su cuerpo. Esta terapia es conocida por ayudar a todo tipo de problemas de salud, incluyendo ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, tensión muscular y congestión nasal.

Shiatsu vs. Acupresión vs. Masaje Sueco

La acupresión es un tipo de terapia táctil que sigue los mismos principios que  la medicina tradicional china y la acupuntura. Tanto la acupuntura como la acupresión se centran en la estimulación de ciertos puntos ubicados en todo el cuerpo llamados puntos de acupresión o puntos de presión. La acupresión usa la presión de los dedos mientras que la acupuntura usa agujas en estos puntos específicos.

A veces, el shiatsu se conoce como masaje de acupresión, pero dependiendo de a quién se lo pregunte, el Shiatsu es una propia forma única de terapia de masaje. Para mayor claridad, esta definición de masaje Shiatsu es útil: Shiatsu es una terapia manipulativa desarrollada en Japón que incorpora técnicas de anma (masaje tradicional japonés), acupresión, estiramiento y masaje occidental.

No hay duda de que la acupresión y el masaje Shiatsu se centran en los puntos de acupresión y fomentan el flujo de energía saludable en el cuerpo, pero muchos practicantes de shiatsu ponen más énfasis en las líneas meridianas del cuerpo que en los puntos de presión.

¿Qué son las líneas meridianas?

En TCM, se considera que las líneas de los meridianos son vías en el cuerpo que transportan energía y cada uno de los doce meridianos principales corresponde a un órgano interno específico.

El masaje sueco es otra forma común de terapia de masaje y muchas personas se preguntan, ¿qué es mejor: masaje sueco o shiatsu? Bueno, depende de lo que esté buscando. Los practicantes de Shiatsu tienden a enfocarse en las líneas de los meridianos y puntos de presión para deshacerse de cualquier bloqueo de energía en el cuerpo y aumentar el bienestar general. El masaje sueco también se centra en todo el cuerpo y tiene como objetivo mejorar la circulación general, así como la salud física y mental.

Definitivamente depende de sus objetivos y de su masajista, pero el masaje japonés Shiatsu a menudo se considera más terapéutico, mientras que un masaje sueco se considera una opción de masaje más relajante. Un masaje sueco con presión ligera a firme (dependiendo de sus preferencias personales) incluirá golpes largos y suaves, así como un poco de amasado y tapping.

Tanto el masaje sueco como el masaje shiatsu son conocidos por reducir el estrés y mejorar la circulación, por lo que todo depende de lo que prefiera. ¡Puede intentar probarlos y luego elegir el que prefiera para seguir adelante!

4 Ventajas Principales del Masaje Shiatsu

¿Cuáles son los beneficios de un masaje Shiatsu? Hay muchos beneficios posibles de esta terapia de masaje japonesa, veamos a continuación:

Reducción del estrés

La terapia de masaje generalmente es conocida por su capacidad para ayudar con el estrés. Si ha tenido una semana particularmente difícil, un masaje podría estar en la parte superior de su lista de deseos para cuando llegue el fin de semana, o antes. El masaje Shiatsu puede ser una gran opción si su meta es el alivio del estrés. Según una revisión sistemática publicada en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine , “el Shiatsu tiene como objetivo equilibrar, restaurar y mantener el equilibrio energético del cuerpo y prevenir la acumulación de estrés”.

Un estudio en 2014, ha demostrado que el Shiatsu puede proporcionar una opción de terapia alternativa práctica para aliviar los niveles de estrés a corto y largo plazo en niños con trastorno del espectro autista. Un ensayo clínico aleatorizado, publicado en 2018, también demuestra cómo abordar los puntos de acupresión específicos (como lo que se hace en el masaje Shiatsu), puede ayudar a disminuir la ansiedad y la necesidad de analgésicos para las mujeres en trabajo de parto.

Manejo del dolor

Alivio natural del dolor? El masaje Shiatsu es conocido por ayudar con todo tipo de dolor. Investigaciones incluso, han demostrado que puede ayudar con el dolor experimentado por las víctimas de quemaduras. Un estudio clínico de 120 pacientes quemados publicado en 2014 encontró que el Shiatsu en las manos y las piernas de los pacientes quemados reducía el dolor. Además, los investigadores concluyen que se puede recomendar Shiatsu junto con analgésicos para reducir la dosis.

Múltiples estudios han demostrado que la acupresión, el componente principal de un masaje shiatsu, es una medicina alternativa efectiva que puede disminuir el dolor lumbar. Uno de estos estudios publicados en el Journal of Holistic Nursing  evaluó cómo el masaje Shiatsu podría ayudar a 66 pacientes que experimentan dolor de espalda baja. Con el tiempo, los sujetos del estudio experimentaron una reducción significativa en el dolor y la ansiedad. Los investigadores también señalan que “variables extrañas como el sexo, la edad, el sexo del terapeuta, la duración de la historia con dolor lumbar y los medicamentos tomados para el dolor lumbar no alteraron los resultados significativos”.

Alivio de ansiedad

Si alguna vez ha tenido problemas de ansiedad, probablemente ya sepa cuánto puede ayudar realmente encontrar formas saludables de reducir el estrés. La terapia de masaje es una gran opción terapéutica para aliviar el estrés y la ansiedad. Investigaciones incluso han demostrado que el Shiatsu puede ayudar con los altos niveles de ansiedad predecible que a menudo experimentan las víctimas graves de quemaduras.

Un estudio publicado en el World Journal of Plastic Surgery  analiza los efectos del masaje shiatsu en 60 pacientes quemados con dolor subyacente. Los niveles de ansiedad de los pacientes se midieron antes y después del masaje usando la Escala de Ansiedad de Dolor Específica de Quemadura (BSPAS). Los investigadores concluyeron: “En base a nuestros hallazgos, 20 minutos de masaje Shiatsu en la mano, junto con medicamentos analgésicos pueden ser beneficiosos para controlar la ansiedad de los pacientes con quemaduras”.

Flujo de energía mejorado

Los practicantes de Shiatsu le dirán que la forma en que funciona esta modalidad de masaje es que tiene como objetivo mejorar la salud de todo su cuerpo al afectar positivamente el sistema de energía interno del cuerpo. Usando los principios TCM de acupresión y líneas meridianas, los masajistas Shiatsu aplican presión y masajean el cuerpo de una manera muy intencional.

Al estimular estas líneas meridianas y los puntos de acupresión ubicados a lo largo de estas líneas, el Shiatsu intenta lograr su objetivo final, que es eliminar bloqueos y fomentar un flujo saludable de la energía vital del cuerpo, también conocido como  qi o chi.

Precauciones con respecto al masaje shiatsu

Asegúrese de estar recibiendo su masaje Shiatsu, o cualquier otro masaje, de un profesional capacitado en masajes. Los estándares de capacitación y certificaciones para los terapeutas de masaje son diferentes de un estado a otro, pero muchos estados requieren que los terapeutas de masaje tengan al menos 500 horas de capacitación de un programa de capacitación acreditado.

Si le resulta doloroso un masaje Shiatsu, siempre hable y hágale saber a su terapeuta. Los masajes a menudo se desarrollan mejor cuando hay una buena comunicación entre un terapeuta y el cliente, de modo que el masaje se puede ajustar a sus sentimientos y metas particulares.

Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral, “la terapia de masaje parece tener pocos riesgos cuando la realiza un profesional capacitado”. Sin embargo, los terapeutas de masajes deben tomar algunas precauciones en personas con ciertas condiciones de salud o en ciertos medicamentos, incluyendo:

Mujeres embarazadas: en algunos casos, las mujeres embarazadas no deben recibir masajes, así que hable con su proveedor de atención médica si está embarazada antes de recibir un masaje Shiatsu o cualquier otro tipo de masaje.

Cáncer: a  menos que su proveedor de atención médica lo apruebe, los masajes que implican  presión intensa o profunda generalmente no se recomiendan para las áreas del cuerpo donde el paciente tiene un tumor o cáncer.

Trastornos hemorrágicos o bajo recuento de plaquetas en la sangre: por lo general, se recomienda que las personas con estas afecciones no reciban ningún masaje contundente o profundo en los tejidos.

Anticoagulados: hable con su médico antes de recibir un masaje si está tomando medicamentos anticoagulantes.

Otra precaución de masaje común incluye no recibir un masaje en áreas de la piel que son potencialmente débiles o donde la piel se rompe, como una herida.

Si tiene algún problema médico o está tomando algún medicamento, puede hablar con su proveedor de atención médica para asegurarse de que el masaje Shiatsu sea una buena opción para usted.