MI MEDICO NATURAL

Que es el Nopal o Tuna. Que Beneficios Tiene?

Las hierbas medicinales han sido una parte de la medicina popular y la cultura durante siglos. En nuestra era de la ciencia y la tecnología, puede ser fascinante cuando las viejas tradiciones pueden ser probadas válidas a través de investigaciones. Este es el caso de este ingrediente sano natural, el nopal. Puede conocer este ingrediente como cactus de nopal, nopales o tuna. Se encuentra naturalmente en las regiones del desierto del suroeste de los Estados Unidos y México. El nopal se ha utilizado no sólo como planta medicinal, sino que también es un elemento básico en la dieta latinoamericana.

Esta planta ha crecido en popularidad en los últimos años, y algunos lo consideran un súper alimento. Independientemente de su posición, los beneficios del nopal o tuna son numerosos y los estudios abundan citando sus beneficios para muchas cosas. Entre los beneficios se destacan: ayudar a prevenir las úlceras y el tratamiento de las resacas. Sin embargo, lo que ha motivado a muchos investigadores son sus posibles beneficios saludables para los tratamientos de la diabetes. Según un estudio científico, el nopal causó una disminución significativa en los valores de glucosa en la sangre (casi el 18%). También fue descubierto que la adición de nopal a las comidas tradicionales mexicanas altas en carbohidratos entre pacientes con diabetes tipo 2, indujo una reducción en la concentración de glucosa después de las comidas.

También se ha demostrado que tiene un impacto significativo en los niveles de colesterol. En estudios científicos, se encontró que la pectina de la tuna, disminuyó las concentraciones de LDL y condujo a una caída del 28% en los niveles de colesterol total. Además, investigadores mexicanos han encontrado que los animales alimentados con nopal crudo tenían menores ganancias de peso y una reducción del 34% en los niveles de colesterol LDL. En general, los estudios han concluido que la ingesta de nopales antes de las comidas puede ser útil en la gestión de hiperlipidemia, enfermedades relacionadas con la diabetes y la obesidad. Por estas razones y más, el nopal ayuda a su cuerpo naturalmente a mantener los niveles saludables de azúcar en la sangre y optimizar el metabolismo de la glucosa.

El nopal también puede ser útil en la pérdida de peso. Ya que es alta en fibra, puede crear una sensación de saciedad, por lo que ayuda con los problemas de comer en exceso. Es baja en grasas saturadas y colesterol, pero tiene una alta actividad metabólica, lo que maximiza la quema de grasa y la transformación de alimentos a procesos energéticos.

Si está planeando consumir bebidas alcohólicas, es posible que desee considerar la toma de nopal de antemano. Puede ser capaz de “reducir significativamente las náuseas, la anorexia y la sequedad bucal”.

A Continuación Podemos Resumir los Beneficios a la Salud del Nopal o Tuna

  • Baja los niveles de azúcar en la sangre al bloquear la absorción del azúcar del tracto intestinal.

  • Baja los niveles generales de colesterol, mejora la proporción de colesterol HDL a LDL y disminuye los triglicéridos. Elimina el exceso de ácidos biliares.

  • Disminuye la presión sanguínea.

  • Induce la pérdida de peso por frenar el apetito y facilitar el desglose y la excreción de grasa.

  • Previene las úlceras.

  • Apoya el funcionamiento del hígado y del páncreas, mejorando la función hepática y el aumento de la producción de insulina.

  • Bloquea la absorción de grasa.

  • Limpia la vejiga y los sistemas linfáticos.

  • Impulsa el sistema inmunológico.

  • Lucha contra las infecciones virales.

  • Ayuda con los problemas digestivos.

  • Brinda beneficios contra el cáncer.

Cuando usted se acerca más, realmente dentro del nopal, puede no ser sorprendido demasiado en sus beneficios de la salud. La planta es alta en fibra, así como una buena fuente de antioxidantes y carotenoides. Además, tiene un alto contenido mineral, incluyendo el calcio, potasio, magnesio y fósforo. Y se considera que tiene propiedades antivirales, anti-inflamatorias y anti-coagulantes.

Puede encontrar el nopal o tuna en caramelos, jaleas, mermeladas, jarabes, jugos, e incluso bebidas alcohólicas. Para utilizar como un ingrediente de cocina, es probable que lo encuentre en tiendas de comestibles de cocina internacional surtida. La textura es similar a la de un frijol verde cocido o pimiento verde. Lo encontrará también en la cocina mexicana, que cuenta con carne y verduras, platos de huevo y patatas fritas. También se puede encontrar en forma de suplemento como un aceite o una cápsula.

Dieta para Bajar el Colesterol Naturalmente

Sabemos que los niveles altos de colesterol pueden conducir a condiciones que amenazan la salud. Un ejemplo de estas amenazas puede ser un ataque al corazón, pero ¿sabía que puede tomar su camino hacia una buena salud siguiendo una dieta para bajar el colesterol?

Al incluir alimentos que reducen el colesterol mientras limita los alimentos con el componente dañino de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), puede revertir cualquier riesgo existente de enfermedad cardíaca. Veamos una dieta para bajar el colesterol sin medicación con estos consejos.

¿Qué Factores Afectan los Niveles de Colesterol?

La regulación de los niveles de colesterol puede ser un delicado equilibrio entre elegir los alimentos adecuados y seguir un estilo de vida saludable. Hay tres factores pre-existentes que pueden contribuir a los niveles altos de colesterol, incluso si usted está haciendo todas las cosas correctas. Su edad, su sexo y el ADN juegan un papel importante en la batalla contra los niveles altos de colesterol. A medida que envejecemos, nuestros niveles de colesterol pueden dispararse. Esto es cierto tanto para hombres como para mujeres, con el género femenino enfrentando el riesgo de que los niveles aumenten después de la menopausia. También puede haber heredado el gen que se ha relacionado con niveles altos de LDL desde el nacimiento. Conocido médicamente como hipercolesterolemia familiar, el trastorno genético es causado por un defecto en el cromosoma 19.

Los factores que usted puede controlar para evitar los niveles altos de colesterol son su dieta, el peso y el nivel de actividad física. Con su dieta, consumir demasiadas grasas saturadas puede aumentar los niveles de colesterol. También puede haber colesterol oculto en los alimentos que menos sospecha, lo que puede aumentar los niveles en el torrente sanguíneo. Conocer sus números de colesterol le ayudará a elegir el alimento adecuado para comer, como aquellos con bajo o nada de colesterol y grasas saturadas. Este tipo de dieta para reducir el consumo de colesterol es un gran paso en la lucha contra las enfermedades del corazón.

Su peso corporal también puede desempeñar un papel en la cantidad de colesterol en la sangre. Puede reducir el colesterol alto y los niveles de LDL dañinos manteniendo su peso bajo control. A medida que pierde peso, sus “buenos” niveles de colesterol (lipoproteína de alta densidad, HDL) aumentarán, mientras que los niveles de triglicéridos disminuirán. Esta es la razón por lo que la obesidad es un factor importante en los casos de enfermedad cardíaca.

Vivir un estilo de vida sedentario es otro factor importante en los niveles de colesterol alto. La actividad física regular le ayuda a perder peso, disminuir los niveles de LDL y aumentar los buenos niveles de colesterol HDL. Estar físicamente activo durante al menos 30 minutos cada día regulará estos niveles.

Plan de Dieta para Bajar el Colesterol

Hay maneras de reducir la cantidad de grasas saturadas en su sistema para bajar el colesterol. La elección de los alimentos adecuados suministrará al cuerpo cantidades de fibra soluble, grasas insaturadas y grasas poliinsaturadas que reducen los niveles de LDL, esteroles y estanoles vegetales para impedir la absorción del colesterol.

Veamos Cómo Reducir el Colesterol a Través de la Dieta.

Verduras

Como las verduras no contienen colesterol, la adición de una variedad de alimentos a base de vegetales a su dieta puede asegurar no incrementar el colesterol en su organismo. Disfrute de las verduras de baja grasa saturada como comidas, acompañamientos e incluso como sustitutivos de la carne roja. Aquellos enriquecidos con fibra soluble atacarán cualquier colesterol que entre en su sistema por otras fuentes y lo eliminará. Elija nabos, berenjenas, batatas, okra, etc.

Frutas

Varias variedades de fruta contienen pectina, una fibra soluble que se digiere al ” colesterol malo” LDL. Incorpore manzanas, fresas, uvas, mangos y cítricos como merienda o postre. Añadirlos a un batido es otro gran ejemplo de cómo reducir el colesterol rápidamente.

Granos Enteros

Otra fuente sabrosa de fibra soluble para su plan de dieta baja en colesterol, son los productos de alimentos de grano entero. Los alimentos de esta categoría pueden incluir cereales a base de avena, harina de avena, cebada, cebada perlada y avena. Para asegurarse de obtener la cantidad diaria recomendada de fibra soluble de cinco a diez gramos, agregue rebanadas de fruta a la harina de avena o cereal. También puede aumentar su ingesta eligiendo pan hecho con al menos 50% de harina de avena. Consumir pan negro y arroz en lugar de productos a base de aditivos blancos.

Leguminosas

Mientras muchas personas incluyen plantas con vainas como guisantes, frijoles y lentejas como parte del grupo de vegetales, son oficialmente de la familia de leguminosas y merecen una mención aparte. Como una de las mejores fuentes de fibra soluble, las leguminosas vienen en muchas formas. Son una herramienta útil para la pérdida de peso, así, porque dan la sensación de plenitud o saciedad. Encuentre sus legumbres favoritas para prepararse con las comidas, en los guisados ​​y en las cazuelas. Trate de utilizar guisantes negros, garbanzos, guisantes partidos, frijoles, frijoles pintos, habas de Lima, habas de edamame, lentejas rojas y lentejas verdes.

Frutos Secos

Los potentes esteroles y estanoles que se encuentran en los frutos secos podrían ayudar a bajar los niveles de colesterol LDL hasta un cinco por ciento cuando dos onzas se consumen diariamente. Consuma nueces, almendras, pistachos, pacanas, anacardos y cacahuetes. El mejor tipo de fruto seco a elegir para su corazón son las nueces crudas, sin sal, osea naturales.

Aceites

Cocinar con los aceites adecuados puede reducir sus niveles de colesterol. Use aceite de oliva, cártamo y otros aceites vegetales

Lácteos

Es posible que se le haya dicho que se mantenga alejado de los productos lácteos debido al alto contenido de grasa. Hay alternativas, como el queso de grasa reducida, grasas no saturadas, pastas de mantequilla blanda, y leche descremada.

Soja

Todavía una herramienta de gran alcance en la lucha contra el colesterol alto, son los productos de soja tales como leche de soja y tofu. Pueden bajar sus niveles de cinco a seis por ciento con una ingesta diaria de 25 gramos.

Vea también Harina de Soja. Para que se emplea y Que Propiedades Posee?

Canela

La canela es otra especia útil para aquellos que se preguntan cómo reducir el colesterol naturalmente con remedios caseros. Agregue media cucharada de canela a sus comidas diarias para reducir el colesterol hasta un 26%. Espolvorear como una cobertura en su yogur, cereales y queso con poca grasa.

Vea También La Canela. Propiedades y Aplicaciones

Propiedades y Beneficios de las Pasas de Uva

Beneficios de las Pasas de Uva. Propiedades Nutricionales y Curativas

La uva moscatel (variedad de uva blanca, de grano redondo muy liso y gustosamente dulce), al ser desecada y perder la mayor parte del agua que contiene, se convierte en pasa de uva. Las uvas que se utilizan para obtener pasas, son las más ricas en azúcar. Poseen exquisito aroma, granos grandes, piel gruesa y pocas semillas.

Propiedades y Beneficios de las Pasas de Uva.

Por su contenido en hidratos de carbono son un gran alimento energético. Aportan abundantes calorías, por lo cual son aconsejables en invierno. Se recomiendan especialmente para quienes llevan una vida activa y gastan muchas energías.

Constituyen un alimento sano, nutritivo y económico, que en poco peso rinde mucho (el proceso de desecación produce en ellas pérdida de agua y concentración de sus nutrientes).

Son menos digeribles que las uvas frescas debido a las fibras vegetales de los hollejos, siendo imprescindible una buena masticación; cuando esto no es posible porque no hay buena dentadura o por otros motivos, conviene remojarlas en agua caliente, licuarlas con un poco de agua o jugo de frutas cítricas y tomarlas lentamente (sorbos pequeños).

Como las demás frutas dulces (higos, banana, etc.), las pasas de uva son alcalinizantes y, por tanto, recomendables en todos los casos de dolencias originadas por acidosis (exceso de proteínas cárneas que recargan el organismo de ácido, principalmente, úrico): artritis, reumatismo, gota, ciática, lumbago, cálculos renales, etc.

Además son aconsejables para estimular el movimiento intestinal de quienes padecen estreñimiento. 2 cucharadas soperas para adultos y 1 para los niños, sin semillas, lavadas con agua caliente y licuadas con 1 vaso de agua tibia. Este licuado debe tomarse lentamente antes de las comidas.

Quienes padecen afecciones pulmonares, tos, resfríos, etc., pueden tomar té de pasas de uva. Pueden acompañarlo con un poco de miel y jugo de limón cada 2 horas. Se aconseja hacer gárgaras con este té para aliviar dolores de garganta.

El té de pasas de uva también se recomienda a los enfermos del estómago por su fácil digestión. También a quienes padecen gastritis por su residuo alcalino. Realizar el té lavando 2 cucharadas colmadas de pasas de uva con agua caliente. Desmenuzarlas y hervirlas en medio litro de agua durante 10 minutos.

Además de los Beneficios de las Pasas de Uva, pueden usarse como condimento en muchas comidas: polenta, arroz integral cocido, avena, budines, etc.

Comiste Pistacho? Conoce que saludable es

El pistacho es el fruto seco del Pistachero (Pistacia vera), un árbol originario de Oriente Medio.

Datos arqueológicos revelan que se consume hace más de 7.000 años. Las Propiedades del Pistacho, su alto valor nutricional y sus pigmentos lo convirtieron en un elemento vital en los viajes de los primeros exploradores.

En la actualidad, se cultiva en muchas regiones de clima cálido y seco. Sus principales productores son: Iran, EE UU y Turquía.

Propiedades del Pistacho. Beneficios y Valor Nutricional. Muy Saludable.

Es un alimento energizante: rico en proteínas, minerales y vitaminas (en especial, ácido fólico y provitamina A). También es buena fuente de fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y a saciar el apetito.

Estudios realizados por científicos estadounidenses indican que la adición de pistacho a una dieta sana reduce los niveles de colesterol e incrementa las concentraciones de antioxidantes en sangre. Además, mejora las respuestas fisiológicas al estrés, aumenta el rendimiento muscular, beneficia la salud de la piel y fortalece los huesos.

Consumido en exceso puede ser indigesto. Según los expertos, la ración diaria de pistacho no debería superar los 30 g (sin cáscara) por persona.

Los pistachos son de color verde pálido, sabor algo dulce y textura fina. Cuando están maduros, la cáscara que los protege (que es lisa y de color marfil) se abre por un lado y deja ver la pepita.

Se comercializan secos: con o sin cáscara, crudos o tostados, con o sin sal. Además, se emplean para elaborar un colorante culinario natural (de color verde).

No es recomendable adquirirlos en grandes cantidades porque se enrancian con facilidad, debido a su riqueza en ácidos grasos.

Una vez en casa, deben guardarse en frascos con cierre hermético, en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.

Se consumen principalmente tostados, como tentempié. Los pistachos también se utilizan como ingrediente en diversos platos dulces o salados (turrones, helados, salsas, etc.), realzando la presentación con su color.

La Calabaza, Antioxidante, Diurético y Muchos Beneficios

Beneficios de la Calabaza. Antioxidante, Diurético y Muchas Propiedades

La Calabaza o Anco (Cucurbita moschata) es una planta trepadora de la familia de las Curcubitáceas, apreciada en gastronomía por sus sabrosos frutos.

La mayoría de los investigadores concuerdan en que es nativa de la zona norte de Latinoamérica, donde se la cultiva desde la época prehispánica. En la actualidad, es posible encontrarla en las zonas cálidas de todo el planeta.

Propiedades y Beneficios de la Calabaza

La calabaza posee reconocidas propiedades antioxidantes, diuréticas, y laxantes suaves. Su consumo regular, según los especialistas: tonifica el sistema respiratorio; protege el aparato digestivo; fortalece el sistema inmunológico; mejora el estado del cabello y la visión; ayuda a regularizar la glucosa y el colesterol; y reduce el riesgo de enfermedades degenerativas; entre otros beneficios.

Tiene un bajo aporte calórico y brinda sensación de saciedad, sin duda alguna suele integrar dietas para adelgazar.

Es un alimento de fácil digestión que, según los expertos, pueden consumir las personas de todas las edades.

Básicamente se puede encontrar en el mercado durante todo el año.

A la hora de elegir, se deben seleccionar los ejemplares maduros y pesados respecto a su tamaño. La piel debe ser lisa, firme y de color crema. Es preferible que conserven el pedúnculo (para evitar que pierdan humedad).

La pieza entera se guarda fuera de la heladera, igualmente tiene que ser un lugar fresco, oscuro y seco. Se conservará alrededor de 2 meses.

Una vez cortada, se la debe colocar en un recipiente hermético y guardar en la heladera. Se conservara hasta por 3 días.

La pulpa de la calabaza se puede consumir cruda (rallada o picada fina) o cocida (asada, hervida, al vapor, al horno).

Debido a su textura cremosa, pulpa anaranjada y sabor ligeramente dulce puede emplearse para preparar una gran variedad de platos, tanto dulces como salados: ensaladas, sopas, guisos, puré, tortas, etc. También admiten ser rellenadas.

Remedios Naturales para el Dolor de Rodillas

El dolor de rodilla moderado o leve lo podemos tratar efectivamente en nuestra casa con remedios caseros y naturales de fácil tratamiento.

Por diferentes factores, como pueden ser artritis, un esguince o algún factor similar, encontramos distintas maneras naturales para aliviar el dolor causado.

Lo ideal debe ser identificar la gravedad y causa principal del dolor, por que se produce, y luego darle el enfoque que se merece.

Si el dolor de rodilla es generado por algún tipo de inflamación, artritis o alguna lesión menor, hay remedios naturales sencillos y caseros para emplear haciendo frente al dolor.

REMEDIOS NATURALES PARA EL DOLOR DE RODILLA

  • HIELO

El hielo reduce el dolor y la inflamación.

Se puede emplear una bolsa de hielo envuelta en un paño delgado para proteger su piel. Aunque la terapia de hielo es generalmente segura y eficaz, no use hielo durante más de veinte minutos a la vez, debido al riesgo de daño a los nervios y la piel.

  • VINAGRE DE MANZANA

El vinagre de manzana también es útil para reducir el dolor de rodilla. Debido a su efecto alcalinizante, el vinagre de sidra de manzana ayuda a disolver acumulaciones de minerales y toxinas nocivas dentro de la articulación de la rodilla.

Para realizar el tratamiento mezcle dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en dos tazas de agua filtrada. Beba esta mezcla durante todo el día.

Beba esta tónica diaria hasta que se recupere por completo.

  • JENGIBRE

El jengibre tiene propiedades anti-inflamatorias; por lo tanto, la aplicación tópica de aceite de jengibre (puede masajear la rodilla afectada con aceite de jengibre dos o tres veces al día hasta que esté satisfecho con los resultados) y té de jengibre potable con regularidad también puede ayudar combatir el dolor de rodilla y articulaciones (Machaque un pequeño trozo de raíz de jengibre fresco, y agréguelo a una taza de agua y hierva durante diez minutos. Luego tiene que colarlo y añadir un poco de miel y jugo de limón. Beba de dos a tres tazas de este té al día hasta que el dolor haya desaparecido.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL JENGIBRE
  • SAL DE EPSOM

Un compuesto de la sal de epsom es el sulfato de magnesio, que ha demostrado ser un buen tratamiento para el alivio del dolor de rodilla y articulaciones.

El magnesio funciona efectivamente como un relajante muscular, ayudando a eliminar el líquido de los tejidos, también reduciendo la inflamación, hinchazón y dolor.

Incorpore una taza de sal de epsom a un recipiente con agua caliente. A continuación realice un baño de su rodilla.

Deje en remojo durante quince minutos.

Realice este procedimiento todos los días y logrará un alivio reconfortante.

NO SE RECOMIENDA ESTE TRATAMIENTO A PERSONAS DIABETICAS, CARDÍACOS O HIPERTENSOS.

  • CURCUMA

La cúrcuma está considerada como un efectivo remedio ayurvédico para el tratamiento del dolor de rodilla o en las articulaciones.

Contiene curcumina, un componente activo de la cúrcuma. Posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que son de gran ayuda para el alivio de dichos dolores.

Tome una cucharadita de cúrcuma en polvo e incorpore un poco de miel a la misma.

Mezcle los ingredientes en un vaso de leche caliente y bébalo.

Esta preparación será un gran calmante natural.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA CURCUMA