Milenrama – Hierba Mágica. Usos Medicinales

Milenrama – Hierba Mágica. Usos Medicinales

La Milenrama, es una planta aromática originaria de Europa, aunque se cultiva en numerosos países de clima templado. Crece hasta alcanzar casi un metro de altura y puede encontrarse en diversos terrenos. Las hojas son alternadas y finamente divididas, en tanto que las flores son de color blanco o rosado.

Es habitual encontrarla en jardines y senderos porque tiene una época de florecimiento prolongada y constituye un bonito elemento decorativo.

El nombre científico Achillea alude al héroe griego Aquiles. quien la utilizaba para curar las heridas de sus soldados en la guerra de Troya; mientras que Millefolium (mil hojas) refiere a sus características hojas.

COMPONENTES QUÍMICOS DE LA MILENRAMA

Aceite volátil con ácido salicílico y lactonas de sesquiterpeno; azulenos, que incluyen chamazuleno; flavonoides, que incluyen apigenina; alcaloides y ácidos vegetales.

COMO ACTÚA LA MILENRAMA EN EL ORGANISMO

  •  La apigenina tiene propiedades antiinflamatorias y, al igual que el azuleno y el ácido salicílico, antiespasmódicas.

  • El chamazuleno es un efectivo antialérgico, por lo cual se indican infusiones y baos de milenrama para tratar alergias, como por ejemplo: fiebre del heno y rinitis.

  • Los alcaloides que posee, tienen una acción hemostática (estimulan la coagulación) que confirma su uso como remedio para restañar hemorragias. Una forma casera para detener el sangrado, es lavar y mascar unas hojas de milenrama y aplicarlas sobre el corte.

  • La infusión (1 cucharadita de hierba seca por taza de agua, dejando reposar 15 minutos) es muy útil para la limpieza de heridas con el objetivo de acelerar la curación y evitar infecciones.

  • Actúa principalmente sobre el aparato respiratorio. Sus propiedades diaforéticas (provoca sudor) son aprovechadas para combatir gripes, resfrios y otros procesos febriles. Para estos casos, es efectivo beber, bien caliente, una tisana preparada con partes iguales de saúco, menta y milenrama; hasta 1 taza cada 2 horas.

  • Se recomienda como tónico para mejorar la digestión, luego de enfermedades en las que hay poco apetito.

  • Es muy efectiva contra el reumatismo, Para aliviar el dolor de articulaciones, añada milenrama al agua de baño o realice compresas en la zona afectada.

  • En el sistema cardiovascular su acción es antiespasmódica y levemente diurética, por lo que es muy valorada para controlar la hipertensión y mejorar la circulación venosa. Ideal para várices, hemorroides sangrantes, pies fríos y otros problemas vasculares.

  • Para las várices, es recomendable beber 1/2 litro de infusión de milenrama (si es posible con el agregado de 30 gotas de tintura de castaño de Indias) a lo largo del día. Esta misma mezcla puede usarse como compresa.

  • Es conocida como reguladora de la menstruación, calmante de dolores y reductora del flujo sanguíneo. Curiosamente, también es capaz de provocar la regla, por lo que no debe utilizarse durante el embarazo.

  • Además, tiene una acción estimulante general, levantando el ánimo y las fuerzas deprimidas.

La infusión de milenrama también es empleada en el sistema biodinámico de la jardinería, añadiéndose al compost para agilizar la descomposición.

Fuentes: *Tratamientos Naturales con Hierbas”, Editorial Vergara *Plantas Medicinales’. Editorial KOnemann 

Comments are closed.