Saltar al contenido
MI MEDICO NATURAL

Náuseas en el Embarazo – Consejos Naturales

náuseas en el embarazo

Alrededor del 75 por ciento de las mujeres embarazadas sufren de náuseas matutinas. En la mayoría de las mujeres, la náusea se limita a los primeros tres meses de embarazo. En casos extremos, sin embargo, los síntomas pueden persistir durante los nueve meses. A menudo, la náusea se acompaña de otros síntomas como mareos, vómitos o diarrea. Veamos qué cosas ayudan contra las náuseas en el embarazo y qué remedios caseros son particularmente efectivos.

Causas de las náuseas en el embarazo

Por qué muchas mujeres embarazadas presentan náuseas una y otra vez, todavía no está claro. Sin embargo, las náuseas en el embarazo probablemente estén relacionadas con la hormona del embarazo HCG. Estudios han demostrado que las mujeres que a menudo poseen nauseas durante el embarazo, tienen una concentración de HCG en sangre particularmente alta.

El nivel de HCG alcanza su punto máximo entre la octava y la décima semana de embarazo; esto explica por qué muchas mujeres experimentan significativamente menos náuseas después del tercer mes.

¿Cuándo y durante cuánto tiempo ocurren las náuseas?

En general, es muy diferente cuándo y durante cuánto tiempo las mujeres desarrollan nauseas en el embarazo. Algunas solo lo manifiestan por la mañana, otras también lo sufren durante el día y la noche. Para muchas mujeres, la náusea comienza a partir de la quinta semana de embarazo y se detiene después de los primeros tres meses. En algunos casos, los síntomas desagradables pueden persistir más tiempo.

Con frecuencia los síntomas se ven agravados por el hambre, la fatiga y el estrés. Trate de evitar estas condiciones durante el embarazo tanto como sea posible: coma lo suficiente, duerma lo suficiente y siempre incorpore descansos de relajación en su rutina diaria. Además, los síntomas pueden ser más fuertes en un embarazo múltiple.

Las náuseas en el embarazo no es motivo de preocupación

Que las mujeres a menudo manifiesten náuseas durante el embarazo no es motivo de preocupación: el bebé está bien a pesar de sus síntomas. De hecho, las náuseas durante el embarazo, se consideran un signo positivo. Por ejemplo, estadísticamente hablando, las mujeres con náuseas en el embarazo experimentan menos abortos.

Si no sufres náuseas durante el embarazo, no debes preocuparte por ello. Después de todo, cada cuerpo reacciona de manera diferente a un embarazo.

Mareos y cansancio como síntomas acompañantes

Las náuseas generalmente no son el único signo de embarazo; a menudo se presentan al comienzo la fatiga y el mareo. Para evitar mareos, debe comer regularmente y hacer ejercicio de forma adecuada. También evite movimientos rápidos, como levantarse de la sentadilla o la cama. Si el mareo ocurre principalmente por la mañana cuando se levanta, puede evitarlo con ejercicios ligeros por la mañana en la cama.

Si, además de las náuseas, también tiene dolor de cabeza o fiebre, debe llamar a un médico por razones de seguridad. En ese caso, otros problemas de salud pueden estar detrás de sus síntomas.

Las náuseas en el embarazo pueden ser peligrosas

Para la mayoría de las mujeres, las náuseas durante el embarazo son molestas pero inofensivas. Pero si los síntomas son muy severos, también puede tener efectos negativos en la salud de la madre y el niño.

Una forma extrema de náuseas en el embarazo se llama hiperemesis gravídica. Ocurre cuando los afectados vomitan más a menudo todos los días, comen poco o nada y pierden peso.

Si se prolongan con mucha frecuencia, puede privar al bebé de importantes vitaminas y minerales. La mayor parte del aumento de la pérdida puede compensarse con una ingesta selectiva de alimentos y bebidas nuevamente. En casos severos, sin embargo, puede ser necesaria una atención intravenosa en un centro de salud.

Remedios caseros para las náuseas en el embarazo

En caso de náuseas durante el embarazo, no siempre debe recurrir a los medicamentos; a menudo, los síntomas se pueden aliviar con simples remedios caseros:

  • Coma un refrigerio en la cama por la mañana antes de levantarse, por ejemplo, unas galletas o algo de fruta. Alternativamente, pruebe un té ligeramente endulzado. Porque en la mañana, las náuseas a menudo son particularmente pronunciadas debido al bajo nivel de azúcar en la sangre.
  • Durante el día, tome pequeños refrigerios una y otra vez, esto deja fuera la sensación de hambre, que generalmente empeora las náuseas. Pequeños aperitivos como galletas, nueces, pan crujiente o bizcochos son muy adecuados.
  • Si los vómitos ocurren con más frecuencia, siempre vuelva a infundir el cuerpo con suficientes líquidos después de vomitar. Beba pequeños sorbos de agua o té. Incluso frutas como melones o uvas, que tienen un alto contenido de agua, son muy adecuadas.

Las náuseas durante el embarazo pueden desencadenarse, entre otras cosas, por ciertos olores fuertes. El humo del cigarro, el café, el perfume y los alimentos grasosos o picantes se ponen en cuestión como desencadenantes. Si es sensible a estos olores, trate de evitarlos en el futuro.

Medicamentos para las náuseas del embarazo

Temeroso de dañar a su bebé por nacer, muchas mujeres no quieren tomar ningún medicamento durante el embarazo. Sin embargo, si las náuseas no se pueden aliviar con remedios caseros, debe consultar a su médico para obtener la medicación adecuada.

Con frecuencia, a las mujeres embarazadas se les recetan medicamentos con el ingrediente activo dimenhidrinato, un antihistamínico H1. Además, los suplementos que contienen vitamina B6 pueden ayudar con las náuseas. Para náuseas muy severas, la administración de otras drogas es posible. Déjese asesorar por su médico.

Homeopatía en el embarazo

Al igual que los medicamentos farmacéuticos, los remedios homeopáticos solo se deben administrar durante el embarazo después de consultar con un médico, farmacéutico o especialista. Algunos remedios pueden causar trabajo de parto prematuro.

Aliviar las náuseas del embarazo con la acupuntura

La acupuntura es una rama de la medicina tradicional china. Durante el tratamiento, las agujas finas se pinchan en ciertos puntos del cuerpo. Esto está destinado a restaurar un flujo de energía perturbado.

El hecho de que la acupuntura en realidad ayude contra las náuseas matutinas aún no se ha demostrado científicamente. Sin embargo, muchas mujeres informan que sus síntomas de acupuntura han mejorado significativamente. Si sufre náuseas con más frecuencia, simplemente debe probar si el procedimiento funcionará o no para usted.