Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Nuez Pecan. Beneficios a la Salud y Usos Culinarios

nuez pecan 4

La nuez pecan, deliciosa, mantecosa y rica en sabor, es una de las populares nueces de árbol, conocidas por los aborígenes estadounidenses desde hace siglos. Están enriquecidos con muchos nutrientes beneficiosos para la salud, minerales y vitaminas que son esenciales para una salud óptima.

Pecan es un árbol de gran tamaño, originario de las partes centrales y meridionales de los Estados Unidos de América. Hoy en día, sin embargo, se está cultivando en muchas regiones del mundo como un importante cultivo comercial de frutos secos. Su nombre científico es Carya illinoinensis.

nuez pecan 2

Durante cada temporada de primavera, el árbol de la nuez pecan produce amentos, que consisten en grupos de flores monoicas dispuestas estrechamente a lo largo de un tallo central que finalmente se convierte en frutos en otoño.

Cada fruto tiene un color marrón oscuro, ovalado a una forma oblonga, que mide de 1 a 3 pulgadas de largo y 0.5 a 1 pulgada de ancho. Su cáscara externa es de 3 a 4 mm de espesor. El casco se divide en cuatro secciones en la madurez para liberar un núcleo comestible que se encuentra dentro. La nuez pecan generalmente se cosecha desde octubre hasta diciembre. Nueces crudas sometidas a deshidratación, el proceso que es esencial para eliminar la humedad y mejorar su calidad de mantenimiento.

Beneficios para la Salud de la Nuez Pecan

  • Las nueces pecan son una fuente rica de energía, contienen 690 calorías / 100g y contienen nutrientes, minerales, antioxidantes y vitaminas beneficiosos para la salud que son esenciales para el bienestar.
  • Las nueces son ricas en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico y una excelente fuente de antioxidantes fenólicos. La adición regular de nueces de pecan en la dieta ayuda a disminuir el LDL o el “colesterol malo” y aumenta los niveles de HDL o “colesterol bueno” en la sangre. Los estudios de investigación indican que la dieta mediterránea, que es rica en fibra dietética, ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes, ayudaría a prevenir la enfermedad arterial coronaria y los accidentes cerebrovasculares favoreciendo un perfil saludable de lípidos en la sangre.
  • La nuez pecan es una fuente rica de muchas sustancias fitoquímicas que pueden contribuir a su actividad antioxidante en general, como el ácido elágico, la vitamina E, el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina, polifenólicos y antioxidantes. Estudios de investigación han indicado que estos compuestos ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres de oxígeno y, por lo tanto, a proteger el cuerpo de enfermedades, cánceres e infecciones.
  • Las propiedades antiproliferativas del ácido elágico se deben a su capacidad para inhibir la unión al ADN de ciertos carcinógenos como las nitrosaminas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, por lo que ofrecen protección al cuerpo humano contra los cánceres.
  • Las nueces pecan son excelentes fuentes de vitamina E, especialmente ricas en gamma-tocoferol; proporciona unos 25 g cada 100 g. La vitamina E es un poderoso antioxidante soluble en lípidos, necesario para mantener la integridad de la membrana celular de las membranas mucosas y la piel al protegerla de los dañinos radicales libres de oxígeno.
  • Las nueces son fuentes muy ricas de varios grupos importantes de vitaminas del complejo B, como la riboflavina, la niacina, la tiamina, el ácido pantoténico, la vitamina B-6 y los folatos. Juntas, estas vitaminas funcionan como cofactores del metabolismo enzimático en el cuerpo humano.
  • Las nueces también son una fuente rica de minerales como manganeso, potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y selenio.

Agregue un puñado de nueces pecan en la dieta para mantener su medidor de nutrición completo con suficientes niveles de minerales, vitaminas y proteínas.

Selección y Almacenamiento de la Nuez Pecan

nuez pecan 3nuez pecan 1

La nuez pecan puede estar disponible en los mercados durante todo el año. Sin embargo, en la tienda, puede encontrar nueces sin cáscara, con cáscara, saladas, endulzadas, etc. Trate de comprar nueces enteras “sin cáscara” o “con cáscara” en lugar de procesadas. Generalmente están disponibles en paquetes herméticos, así como en contenedores a granel.

Busque las nueces que tienen un color claro, de apariencia saludable, compacta, de tamaño uniforme y sensación de peso en la mano. Deben estar libres de grietas (que no sean la hendidura natural), mohos y manchas y libres de olor rancio.

La nuez pecan sin cáscara puede colocarse en un lugar fresco y seco durante muchos meses, mientras que las sin cáscara, deben colocarse dentro de un recipiente hermético y mantenerse en el refrigerador para evitar que se vuelvan rancios.

Uso Culinario de la Nuez Pecan

nuez pecan 5

  • Las nueces pecan crudas, como las nueces tradicionales, se pueden comer solas, saladas o endulzadas.
  • La nuez pecan es mantecosa en consistencia pero agradablemente dulce en sabor. El alto contenido de grasa en ellos los convierte en adiciones maravillosas en las preparaciones de deliciosas recetas como nuez acaramelada, pastel, dulce de azúcar, baklava y muffins.
  • Las nueces a menudo se esparcen sobre los postres, especialmente los helados.
  • Se emplean ampliamente en la confitería, además de galletas, dulces y pasteles.
  • Las nueces también se usan para hacer mantequilla de pecan, que es popular y se extiende sobre pan, tostadas, etc.