El Pepino. Propiedades y Beneficios

El Pepino. Propiedades y Beneficios

Nutrientes del Pepino. Propiedades y Beneficios Saludables

El pepino es el fruto del Cucamis sativus, una la planta herbácea perteneciente a la familia de las Curcubitáceas y originaria del sur de Asia. En la actualidad, se cultiva en casi todas las zonas semitropicales del planeta.

Propiedades

El pepino es una hortaliza refrescante y de bajo aporte calórico. Además, es depurativo, diurético y puede utilizarse como un laxante suave.

Es muy conocido por su efecto beneficioso sobre la piel.

Estudios científicos informan que aporta sustancias antiinflamatorias, hipoglucemiantes y que favorecen la respuesta del sistema inmunológico. Por este motivo, suele recomendarse su consumo a diabéticos y personas con enfermedades reumáticas.

Es preferible condimentado con limón porque la sal y el vinagre suelen volverlo indigesto.

El pepino es una hortaliza de verano, pero se puede conseguir en el mercado todo el año. Por lo general, se comercializa fresco encurtido.

Al adquirido fresco, deben seleccionarse las piezas de piel brillante, uniforme, sin arrugas y de color verde oscuro. Los de tamaño mediano y consistencia firme suelen ser los más apropiados para el consumo en ensalada.

Pueden guardarse sueltos en la heladera: se conservarán alrededor de 15 días. Una vez cortados, hay que colocarlos dentro de un recipiente hermético porque captan con facilidad los olores.

El pepino tiene fama de ser amargo y difícil de digerir. Esto es porque, en general, la gente ignora que antes de consumido debe “curarlo” para extraerle una sustancia amarga y lechosa. Existen varias formas de hacerlo, una de ellas consiste en cortar una de las puntas del pepino, y con ella (uniendo ambos trozos por la zona del corte) frotar en forma circular hasta extraer toda la sustancia. Repetir con el otro extremo.

La mayoría de los expertos recomiendan consumido crudo y con cáscara para aprovechar todas sus propiedades. Se puede utilizar para preparar: ensaladas, terrinas, gazpachos, etc.