Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Palo Santo. Beneficios a la Salud General

palo santo

El Palo santo, también conocido como “madera santa”, es una planta que produce un poderoso aceite esencial conocido por estimular el sistema inmune y combatir la inflamación. El Palo santo proviene de una especie arbórea nativa de los bosques tropicales secos de Ecuador, México y la península de Yucatán en Perú. El árbol pertenece a la misma familia botánica (Burseraceae) como el incienso y la mirra, que también producen aceites beneficiosos ricos en antioxidantes que se utilizan en todo el mundo.

La quema de madera seca del palo santo “místico” y la recolección de sus aceites concentrados han sido ampliamente utilizadas en las medicinas populares y por los chamanes durante siglos, debido a las aplicaciones espirituales percibidas del árbol. La madera de los árboles de palo santo también se quema comúnmente como incienso y se usa para hacer un repelente de mosquitos natural (como el aceite de citronela) porque posee resinas aromáticas y aceites volátiles.

Al ser quemado de manera similar a otros inciensos, al encender virutas de palo santo, el olor mantiene a los insectos y la “mala energía” espiritual lejos, de acuerdo con los místicos. En Perú, un chamán enciende madera de palo santo, y se dice que el humo ascendente ingresará al “campo de energía” que rodea el sitio. Para los participantes en el ritual que observan la práctica y toman el aroma del palo santo, se cree que “elimina la desgracia, las energías negativas y los espíritus malignos”. Esta es la razón por la que se conoce como un aceite esencial poderoso para la claridad mental y emocional.

En la actualidad, los árboles de palo santo se cultivan y recolectan ampliamente porque su madera se puede utilizar para producir aceite esencial embotellado mediante destilación al vapor. Además de sus aplicaciones de salud mental, el palo santo ofrece beneficios prometedores cuando se trata de aumentar la inmunidad y combatir las enfermedades.

Como un rico suministro de antioxidantes y fitoquímicos llamados terpenos, el aceite concentrado de palo santo es efectivo para combatir el daño de los radicales libres (también llamado estrés oxidativo), aliviar los dolores de estómago, combatir el estrés, reducir los dolores causados ​​por la artritis y la curación. Últimamente, ha estado ganando atención por ser un tratamiento natural contra el cáncer y para las enfermedades inflamatorias.

Un análisis del aceite de palo santo destilado al vapor (usando cromatografía de gases-espectrometría de masas) mostró que los principales componentes activos incluyen: limoneno (89.33%), α-terpineol (11%), mentófano (6.6%) y carvona (2%).

Algunos Beneficios del Aceite Esencial de Palo Santo

  • Lucha contra el cáncer
  • Lucha contra las infecciones
  • Aliviar la inflamación
  • Aliviar los dolores musculares
  • Estimula el sistema inmune
  • Contribuye a un sistema nervioso saludable

El valioso fruto del árbol del Palo Santo, es una pequeña semilla negra cubierta por una pulpa roja que está contenida en una cápsula verde. Las dos mitades de la cápsula se caen cuando la fruta está madura, dejando atrás la fruta que es rica en lípidos (grasas), que luego se concentran y se usan terapéuticamente.

La fruta emana un olor similar al anís, que es ligeramente dulce, y es una de las razones por las cuales a las personas les gusta difundir el olor a palo santo en sus hogares o usarlo en productos de limpieza naturales. El árbol también está relacionado con la familia de los cítricos y tiene una nota dulce, que huele similar a pino, menta y limón. Debido a que están relacionados y tienen beneficios estabilizadores emocionales similares, puede usar palo santo como sustituto del aceite de incienso o mirra más popular.

8 Usos del Aceite Esencial de Palo Santo

Desintoxicante y potenciador inmune

El Palo Santo ayuda a mantener el sistema inmunológico y desactiva respuestas inflamatorias de cosas como una dieta pobre, contaminación, estrés y enfermedad. Intente usar varias gotas de aceite puro de palo santo como agente de desintoxicación combinándolo con agua caliente (no hirviendo) y tomándolo como té de hierbas. Es ideal para calmar el sistema nervioso y recuperarse más rápidamente de la enfermedad, el síndrome de fatiga crónica o el dolor emocional.

Desestresante y Relajante

Los aceites de palo santo e incienso se usan para apoyo emocional y espiritual, ya que funcionan como remedios naturales para la ansiedad. Una vez inhalado, el palo santo viaja directamente a través del sistema olfativo (que controla nuestro sentido del olfato) del cerebro, donde ayuda a activar las respuestas de relajación del cuerpo y reduce el pánico, la ansiedad y el insomnio.

Puede aplicar varias gotas mezcladas con un aceite portador (como el aceite de coco o de jojoba ) en la cabeza, el cuello, el pecho o la columna vertebral para ayudarlo a relajarse y conciliar el sueño más fácilmente. También puede combinar palo santo con aceite de lavanda, aceite de bergamota o aceite de incienso para obtener beneficios de relajación adicionales.

Tratamiento de dolor de cabeza

Conocido por combatir las migrañas e incluso los dolores de cabeza o el mal humor relacionados con el estrés, el palo santo ayuda a reducir la inflamación y aumenta el flujo sanguíneo que puede ayudar a aliviar el dolor percibido. Para un remedio natural para el dolor de cabeza y alivio instantáneo, diluya unas gotas en agua y disuelva los vapores con un difusor siempre que ocurra un dolor de cabeza. O intente frotar un palo santo mezclado con aceite de coco en las sienes y el cuello.

Tratamiento de resfriado o gripe

El Palo santo es conocido por combatir infecciones y virus que pueden provocarle un resfriado o la gripe. Al mejorar la circulación sanguínea y recargar sus niveles de energía, puede ayudarlo a sentirse mejor más rápido y detener la gravedad de los mareos, la congestión y las náuseas. Aplique algunas gotas en el pecho al nivel del corazón o agregue algo a su ducha o baño para combatir el resfriado o la gripe.

Reductor del dolor articular y muscular

Como una excelente manera de disminuir el dolor de forma natural a partir de la artritis, las lesiones, el dolor crónico de cuello o espalda y los músculos doloridos, aplique varias gotas con un aceite portador tres veces al día directamente en el punto de dolor. Para un remedio natural para el dolor muscular, óseo y articular, intente masajear la mezcla de aceite en la piel hasta que el aceite sea absorbido o sentado en un baño de remojo con palo santo y sales de Epsom.

Repelente de insectos / mosquitos

Históricamente, las astillas o maderas de palo santo se usaban como incienso para evitar los mosquitos. Si puede encontrar astillas de madera o palos, queme uno o dos en un quemador de incienso por unos 20 o 25 minutos. También puede usar el aceite esencial de palo santo de la misma manera o combinarlo con agua y rociarlo directamente sobre la piel o la ropa.

Reductor de alergias

Debido a que reduce la inflamación y la respuesta del cuerpo a las histaminas, el palo santo tiene beneficios para combatir los síntomas de alergias estacionales, problemas digestivos y síntomas relacionados con el asma. Intente tomarlo como un suplemento dietético para el alivio de la alergia natural (solo se recomienda cuando usa un aceite de grado terapéutico) o inhalarlo de la botella varias veces al día.

Limpiador de hogar

Al igual que el aceite esencial de cedro, el palo santo tiene un efecto limpiador que puede ayudar a reducir los olores, las bacterias y los virus en su hogar. El incienso de madera o el aceite esencial de Palo santo también se puede utilizar para limpiar el aire y las superficies de su hogar y prevenir enfermedades, contaminación o incluso “mala energía”. Purifique su cocina, baño o electrodomésticos al difundir el aceite o usarlo en sus electrodomésticos.

Interacciones y efectos secundarios de Palo Santo

Algunos informes muestran que podría ser difícil obtener aceite esencial de palo santo real, por lo que querrá comprarlo de una marca respetable y hacer su investigación primero. En Ecuador, es ilegal extraer o talar árboles de palo santo porque están protegidos. Aunque el aceite se puede obtener de ramas caídas o incluso de árboles muertos, incluso esto debe permitirse a través del gobierno en la mayoría de los países, por lo tanto, la fabricación es limitada.

Sospeche de las compañías que venden aceite de palo santo (a veces simplemente llamado “aceite de madera sagrada”) a precios bajos a través de Internet hoy, y verifique el nombre de la especie del género para que sepa que está obteniendo lo real. Los aceites orgánicos 100% puros ofrecen los mayores beneficios y son los únicos recomendados para uso interno para reducir la inflamación, que es la raíz de la mayoría de las enfermedades.

Aunque es bien tolerado, la aplicación de aceite esencial de palo santo en un pequeño parche de la piel para realizar una prueba es una buena idea antes de usarlo en las partes más grandes o más sensibles del cuerpo. Pruebe el aceite en su piel en un lugar que sea menos sensible, como su antebrazo o pie, para asegurarse de que no tenga ninguna reacción alérgica u otros efectos secundarios. Al igual que con todos los aceites esenciales, nunca los use sin diluir en su piel sin un aceite portador, y manténgalos alejados de sus ojos, dentro de la nariz y las membranas mucosas, los niños y las mascotas.