Palomitas de Maíz. Propiedades y Beneficios Saludables.

Palomitas de Maíz. Propiedades y Beneficios Saludables.

Aunque es difícil de creer que una taza de palomitas de maíz contiene sólo 30 calorías, 5 veces menos que las patatas fritas, es cierto. Conozcamos un poco mas…

¿Sabía que las palomitas de maíz trae grandes beneficios a nuestro organismo?

Los beneficios de las palomitas de maíz, o también llamadas “pochoclo” son principalmente debido a su importante contenido de fibra, sus compuestos fenólicos, sus antioxidantes, vitaminas del grupo B, manganeso y magnesio.

Beneficios y Propiedades de las Palomitas de Maíz

Ayuda a la Digestión

El maíz es rico en fibra, vitaminas y minerales que juegan un papel importante en el sistema digestivo. Incluye fibras que regulan el movimiento intestinal y evitan inconvenientes como el estreñimiento. También contribuyen a reducir la inflamación abdominal.

Regula el Colesterol

Contrariamente a la creencia popular, las palomitas de maíz no son pobres desde el punto nutricional. Las palomitas de maíz contienen fibras naturales que ayudan a limpiar los vasos sanguíneos y las arterias, y por lo tanto, reducir el exceso de grasa y mejorar el flujo sanguíneo. Por esta razón, las palomitas de maíz tienen un fuerte impacto en todo el sistema cardiovascular: reducen los ataques de enfermedades relacionadas, arteriosclerosis, accidentes cerebro vasculares y cardiovasculares del corazón.

Rico en antioxidantes

Las palomitas de maíz contienen una alta concentración de polifenoles que actúan como antioxidantes, lo que significa que inhiben la acción de los radicales libres. Las mismas personas que son responsables del envejecimiento cutáneo y algunas enfermedades degenerativas.

Controla el Azúcar en la Sangre

El pochoclo es bueno para las personas con diabetes o que tienen problemas para regular el azúcar en la sangre. Todo gracias a las fibras que ayudan a los procesos metabólicos, incluyendo la regulación de carga de las tasas de azúcar e insulina en la sangre. Por supuesto, no añadirle azúcar a las palomitas.

Diurético

Debido a su alto contenido en fibra incluido, las palomitas promueven la presión arterial y la retención de líquidos en el cuerpo. Comiendo palomitas de maíz con regularidad, aumenta la producción de orina. No solo ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo, sino también va a evitar infecciones de orina.

Puede ser efectivo para prevenir ciertas enfermedades

Las palomitas de maíz son ricas en antioxidantes, incluyendo fenoles (o polifenoles) que actúan directamente sobre los radicales libres. De esta manera ayudan a luchar contra la degradación celular. Además, este efecto beneficioso podría prevenir ciertas enfermedades como el cáncer y la formación de pequeños tumores.

Es importante la preparación para disfrutar de los beneficios de las palomitas de maíz de manera correcta.

Si es posible, comprar bío maíz, prepararlos con poco aceite de girasol o de oliva,  evitar la adición de azúcar. Y, por supuesto, evitar la preparación en artefactos como pueden ser microondas, etc.