Que es el Método Pilates? Que Beneficios Posee?

Que es el Método Pilates? Que Beneficios Posee?

Para que Sirve el Pilates? Que Beneficios Posee este Método?

Origen e Historia

Fue desarrollado en Nueva York en la década de 1920 por el entrenador alemán Joseph H. Pilates (1880-1967), tras realizar un profundo estudio de las filosofías orientales y occidentales de acondicionamiento físico, basándose, principalmente en el Yoga, las Artes Marciales y la Filosofía Griega.

Aunque J. Pilates inició su trabajo para la gente de la calle, como técnica de rehabilitación y acondicionamiento; su enseñanza se hizo conocida a través del mundo de la danza, en donde grandes maestros, como Hanya Holm, Martha Graham y George Balanchine, lo incorporaron en sus prácticas. Hoy, a más de 80 años de su invención, el método Pilates” es empleado por todas las compañías de ballet del mundo, y hasta las estrellas de Holly-wood como Jodie Foster, Madonna, Leonardo DiCaprio, entre otras, se han convertido en verdaderas fanáticas.

¿De que se trata el Pilates?

Pilates” es una técnica de educación corporal muy completa, enfocada a mejorar la flexibilidad y la fortaleza de músculos y articulaciones, sin agregar volumen muscular al cuerpo. Desarrolla los músculos de manera compacta, haciéndolos lucir marcados y esbeltos antes que voluminosos. El resultado es un cuerpo armónico con una musculatura fuerte y flexible, abdominales planos, piernas armoniosas y una espalda fuerte.

¿En que se basa el Pilates?

Este método está basado en un programa muy seguro de ejercicios lentos, de bajo impacto y controlados, que se realizan en el suelo o en aparatos específicos creados por J. Pilates (la Silla Wunda, el Cadillac, el Pedi-Pul, por ejemplo), siempre bajo la supervisión de un profesional.

Pilates” no es un sistema mecánico de repetición de ejercicios. Al contrario, insiste en que la concentración es la base de un ejercicio eficiente. A causa de que la mente se ve comprometida con el cuerpo para realizar los movimientos en forma correcta, este sistema logra despertar una nueva consciencia del control y la función muscular. En vez de ejecutar muchas repeticiones de un mismo ejercicio, se prefieren una menor cantidad de movimientos pero realizados en forma muy precisa, poniendo especial cuidado en la correcta forma del movimiento.

Pilates’ considera que los músculos abdominales, los de la baja espalda y los glúteos son el “centro de poder” del cuerpo, por lo tanto, le presta especial atención. No obstante, como el método propugna la total armonía corporal, ningún músculo queda fuera.

¿Cuales son sus Beneficios?

Sus principales beneficios son la alineación del cuerpo, el balance y la rehabilitación de los músculos, la relajación, el mejoramiento de la postura, la fluidez, y la consciencia y el control mental de los movimientos.

En particular, es utilizado para rehabilitar problemas de columna vertebral. El método fortifica, elonga y balancea los músculos espinales y, en consecuencia, alinea y descomprime las vértebras lesionadas, los nervios y los discos vertebrales, facilitando la circulación hacia el tejido espinal dañado.

¿Por que se lo compara con el Yoga?

Porque en ambos se necesitan: resistencia, concentración, respiración adecuada y flexibilidad, además, las posiciones que se usan son muy similares (recordemos que el Yoga es una de las técnicas en las que J. Pilates se basó para crear el método). Pero el Yoga es más estático, y Pilates tiene más movimientos kinestésicos.

¿Quienes pueden practicarlo?

Se recomienda a niños desde los 10 años hasta personas de 80 años.

Es un método válido tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento (deportistas, bailarines, etc.). También se incluyen todos los que quieren corregir problemas posturales o deseen una actividad preventiva.

No obstante, en caso de tener algún problema físico, antes de probar los movimientos, lo mejor será consultar al médico.