Planta de Malva. Propiedades

Planta de Malva. Propiedades

Para que Sirve la Malva? Propiedades y Beneficios de la Planta Medicinal

Planta herbácea entre bianual y perenne, perteneciente a la familia de las Malváceas, y cuya altura promedio es de 1,5 m. Se fija al suelo mediante una raíz fusiforme de la que surgen varios tallos ramificados y velludos. Las hojas son ampliamente pecioladas y, por lo general, pentalobuladas. De las axilas de las hojas brotan flores con cinco pétalos de color blanco (M. Rotundifolia) o rosado (M. Sylvestris) y con venas púrpura. El fruto, que tiene forma de disco, se descompone tras la maduración.

Es originaria de la zona montañosa de Asia y Europa, pero crece en forma cosmopolita en casi todo el mundo. En América, por ejemplo, se ha naturalizado con éxito la Malva Rotundifolia, mientras que en Europa, Asia y África resulta común la M. Sylvestris.

Para uso medicinal, se recolectan las hojas y las flores, que deben estar sanas y limpias (sin manchas de roya), cuando la planta se encuentra en plena floración, con tiempo soleado y estable. Luego se dejan secar en lugar aireado y a la sombra, o en secadero a una temperatura que no supere los 35°C.

Principios Activos de la Malva

Sus principales componentes químicos son: mucílagos, taninos, pigmentos orgánicos (del tipo de las antocianinas), aceites esenciales y vitamina C.

Acción Terapéutica de la Malva

Esta planta, símbolo de sosiego y dulzura, ya era utilizada por los griegos hace más de dos mil años. Hipócrates (460 – 377 a.C.) la recomendaba como emoliente y laxante, propiedades que han sido demostradas científicamente y que siguen vigentes en la actualidad. También se la considera antiinflamatoria, expectorante, antitusígena, refrescante y suavizante.

Para que sirve la malva en uso interno? Se recomienda prepararla en forma de infusión de 30 g de Malva por litro de agua. Para ello, colocar la hierba en un recipiente, añadir el agua hirviente, tapar y dejar reposar de 3 a 5 minutos. Luego colar y beber caliente. Se toman 3 ó 4 tazas por día.

También se puede realizar una tintura con 30 g de flores de Malva y 100 cc de alcohol de 60° (que se logra mezclando, aproximadamente, 2/3 de alcohol puro y 1/3 de agua pura). Dejar macerar 10 días, agitando el preparado diariamente, colar y guardar en un frasco de vidrio oscuro con tapa. Se toma 1 cucharadita (15 gotas), cada 3 horas, diluida en agua con miel o en infusión de Borraja (Borrago officinalis).

Su riqueza en mucílagos le permite tapizar las mucosas del aparato digestivo con una capa viscosa, protegiéndolas de agentes irritativos. De esta forma, el consumo de tisana o tintura de Malva, facilita la cicatrización de lesiones en las mucosas y úlceras de estómago, y la lubricación del conducto intestinal, mejorando la evacuación de los desechos.

También se emplea para el tratamiento del asma y la bronquitis, y en las afecciones de las vías respiratorias superiores (catarro, gripe, etc.), siendo un componente frecuente de tisanas contra la tos.

Para que sirve la malva en uso externo? Se emplea la infusión, pero más concentrada (al 40 por mil, dejando reposar tapado de 10 a 15 minutos). Se utiliza pura, en gargarismos, para aliviar irritaciones de garganta y faringitis.

En forma de compresas o apósitos aplicados sobre la zona afectada de la piel, favorece la cicatrización de úlceras y mejora quemaduras, erupciones cutáneas, acné, y en general, todas las irritaciones superficiales.

La infusión, mezclada con las hojas hervidas machacadas y un poco de aceite de oliva, se emplea para madurar los granos y ablandar bultos. También es útil para las picaduras de insectos y las quemaduras leves.

Contra los dolores de vejiga, resulta bueno agregar infusión de Malva al agua caliente de la bañera.

También suele recomendarse, en baños de asiento o lavados locales, para tratar vaginitis, enfermedades de la próstata e inflamaciones del ano.

Precauciones y recomendaciones: El empleo de Malva Sylvestris forma interna puede interferir con la absorción oral de algunos fármacos. Por esta razón se recomienda consumida 2 horas antes ó 2 horas después de haber tomado la medicación. Su uso es totalmente seguro. No obstante, ante cualquier duda sobre su consumo y la dosis adecuada para cada caso, se recomienda consultar a un médico o farmacéutico avezado en fitoterapia.