Peperina. La Frescura de su Aroma y sus Propiedades

Peperina. La Frescura de su Aroma y sus Propiedades

La Peperina (o Peperita) es una planta semi arbustiva, aromática y perenne, perteneciente a la familia de las Labiadas. Debido a su nombre y a sus características organolépticas, se la suele contundir con la Menta Piperita, con la cual comparten la familia.

La Peperina puede alcanzar hasta 2 metros de altura; y en la parte inferior, sus tallos se cruzan formando un enramado labertiginoso. Sus hojas son aovadas, verdes, decusadas (dispuestas formando ángulo recto) y con margen aserrado. Sus flores, blancas y de estructura tubular, se disponen en las axilas de las hojas encimas de 4 inflorescencias. Toda la planta se encuentra tapizada por vellosidades, que le dan una textura aterciopelada.

El sabor de esta hierba es entre dulzón y amargo. Y su aroma fresco, producto de la riqueza en aceites aromáticos de sus hojas y tallos, recuerda a una mezcla entre menta, alcanfor y romero.

El género Minthostachys posee una gran distribución a lo largo de la Cordillera de los Andes. En Argentina, la especie nativa es la Minthostachys verticillata, que crece silvestre en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y, principalmente, en las sierras de Córdoba.

Sus hojas se emplean para uso medicinal.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Su aceite esencial aromático contiene mentona, pulegona, ácido piperínico y flavonoides. A diferencia de las otras plantas de la misma familia, este aceite se caracteriza por la falta o escases de mentol.

ACCIÓN TERAPÉUTICA

La Peperina es reconocida por sus propiedades digestivas y estomacales. Además es: antiespasmódica, antidiarreica, colagoga, carminativa, sedante y vulneraria. Estudios más recientes han demostrado que también posee cualidades: antirnicrobianas, antivirales, antialérgicas y pediculicidas.

Se la recomienda en uso interno, en forma de infusión: colocar 20 g de Peperina en una jarra y verterle 1 litro de agua hirviente. Tapar y dejar reposar 5 minutos. Colar y beber caliente. Se toma 1 taza después del almuerzo y de la cena.

Este té se utiliza tradicionalmente para aliviar la indigestión, dolores de vientre, meteorismo, diarrea, vómitos y casi cualquier molestia gastrointestinal. También para mejorar los malestares hepáticos y para combatir el nerviosismo en general.

Para los mismos casos, el Dr. Burgstaller Chiriani también recomienda la tintura madre: colocar 20 g de Peperina y 100 cc de alcohol de 70° en un frasco de vidrio. Tapar y dejar reposar durante 15 días en lugar oscuro. Colar y guardar en un frasco de vidrio con tapa, en lugar fresco y oscuro. Se toman 10 gotas de tintura diluidas en 1 vaso de agua o leche tibia, 2 a 3 veces por día. Se puede utilizar sola o asociada con tintura de Boldo (Boldea boldus), Carqueja (Baccharis articulata) o Mastuerzo (Lepidium sativum).

En uso externo, se la usa combinada con Cuasia (Quassia amara) para prevenir y combatir los piojos.

A nivel industrial, es muy utilizada en la elaboración de amargos y de tisanas digestivas. Pero su principal destino es como hierba seca para la preparación de “yerba mate compuesta” por su cualidad de disminuir la acidez de la yerba mate.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES

Aunque no se informan efectos adversos, siempre es aconsejable consultar a un médico o farmacéutico avezado en fitoterapia la conveniencia de su uso y la dosis adecuada para cada caso.

Comments are closed.