Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Pimentón: La Especia Rica en Antioxidantes que Combate Enfermedades

pimenton beneficios

¿Quién sabía que una cucharada de polvo rojo podría contener tanta bondad? Conoce el pimentón, la especia que ayuda a tu cuerpo a evitar las enfermedades.

Desde su descubrimiento en 1400 hasta el uso actual en todo el mundo de este útil ingrediente, el pimentón ha sido muy apreciado desde que entró en escena cuando los exploradores lo llevaron a Europa, África y Asia. Actualmente, Hungría produce lo que se conoce como pimentón de la más alta calidad, y los chefs húngaros son famosos por su preparación de goulash con pimentón.

Recientemente, se ha descubierto que el pimentón no solo ayuda a su cuerpo a combatir la inflamación y la enfermedad en general, sino que incluso puede tener un objetivo específico para prevenir y combatir las enfermedades autoinmunes y ciertos cánceres.

¿Qué es el Pimentón?

El pimentón es un condimento seco molido hecho de las variedades más grandes (y generalmente de color rojo) de los pimientos de la familia Capsicum annuum. Este grupo de pimientos dulces incluye el pimiento.

Debido a las variaciones en los cultivares de pimiento, la nutrición con pimentón puede ser muy diferente de un producto a otro. Sin embargo, algunas cosas son ciertas sobre el pimentón. Primero, las variedades rojas en particular tienen una cantidad masiva de vitamina A en una porción pequeña (una cucharada es casi ¾ de la ingesta diaria recomendada). Eso no es para nada descabellado, ya que las propiedades antioxidantes de la vitamina A son muchas.

En segundo lugar, el pimentón hecho de pimientos picantes (más a menudo el ají) incluye un ingrediente importante conocido como capsaicina. Este nutriente es lo que le da al pimiento picante su calor, y cuando se trata de beneficios para la salud, la capsaicina es una parte clave de la capacidad del pimentón para prevenir enfermedades que amenazan la vida. Sin embargo, aunque el pimentón hecho de pimientos también tiene algunos beneficios para la salud increíbles, no hay capsaicina en esta variedad de pimiento dulce.

Una porción de pimentón (una cucharada) contiene aproximadamente:

20 calorías

3.8 gramos de carbohidratos

1 gramo de proteína

0.9 gramos de grasa

2.5 gramos de fibra

3,560 unidades internacionales de vitamina A (71 por ciento DV)

0.3 miligramos de vitamina B6 (14 por ciento DV)

2 miligramos de vitamina E (10 por ciento DV)

1,6 miligramos de hierro (9 por ciento DV)

4.8 miligramos de vitamina C (8 por ciento DV)

5.4 microgramos de vitamina K (7 por ciento DV)

0,1 miligramo de riboflavina (7 por ciento DV)

1 miligramo de niacina (5 por ciento DV)

158 miligramos de potasio (5 por ciento DV)

Cómo usar el Pimentón

Debido a que el pimentón es una especia, debe usarse en cantidades apropiadas para no abrumar a las papilas gustativas.

En los EE. UU., también se usa comúnmente para sazonar salsa de barbacoa, ketchup, carnes y ensalada de papas. La cocina mexicana está llena de especias, utilizado en salsas y relleno para alimentos. Es común asar pimientos antes de usarlos para lograr un pimentón con un sabor ahumado.

Muchas culturas también aprecian la riqueza del sabor del pimentón preparado en aceite. Esto aumenta el calor de pimientos picantes y ayuda al cuerpo a absorber muchos de los antioxidantes presentes en él. En varios países, como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, los cocineros lo agregan a la carne y al aceite para aumentar el perfil de sabor.

El pimentón también se usa ampliamente en Europa, África y Asia, en una variedad de platos. Todo, desde mariscos hasta arroz, se encuentra aromatizado con el aroma de esta especia de pimienta, siendo el más famoso el gulash de Hungría.

Beneficios de Pimentón

Rico en Antioxidantes

Tal vez la cualidad más impresionante del pimentón es la cantidad de poder antioxidante que contiene en una sola porción. Desde hace tiempo se sabe que los pimientos y los productos creados a partir de ellos tienen propiedades para combatir enfermedades, debido en gran parte a su capacidad para combatir el estrés oxidativo.

Existen muchos antioxidantes en el pimentón, incluidos los carotenoides, que se encuentran en distintos grados en diferentes tipos de esta especia. Los carotenoides son un tipo de pigmento que se encuentra en muchas plantas que sirven al cuerpo como antioxidantes, previniendo el daño del estrés oxidativo (causado por una sobreabundancia de radicales libres en el cuerpo) y ayudando a combatir las enfermedades. Estos son nutrientes solubles en grasa, lo que significa que se absorben mejor cuando se consumen junto con una fuente de grasa saludable, como el aguacate.

Los carotenoides que se encuentran comúnmente en el pimentón son beta-caroteno, beta-criptoxantina y luteína / zeaxantina. El betacaroteno tiene muchos beneficios, desde la protección de la piel hasta la salud respiratoria y el apoyo al embarazo. El beneficio más conocido de la beta-criptoxantina es la capacidad de reducir la inflamación en trastornos como la artritis, Y por supuesto, la luteína y la zeaxantina son conocidas por su papel en la salud de los ojos, lo que ayuda a combatir las moléculas que se sabe que causan daños que conducen a afecciones como la degeneración macular.

En general, la vitamina A es conocida por la forma en que disminuye la inflamación a través de las propiedades antioxidantes, y dado que la inflamación es la raíz de la mayoría de las enfermedades, obtener suficiente nutriente es importante para vivir una vida libre de enfermedades. Y ese es solo uno de los beneficios del pimentón.

Ayuda en el Tratamiento de Afecciones Autoinmunes

Un estudio pionero realizado en 2016 descubrió que la capsaicina, el ingrediente en los chiles y otras variedades picantes, puede tener un poder increíble contra las enfermedades autoinmunes.

Estas enfermedades a menudo debilitantes se derivan del sistema inmune que ataca el cuerpo de la persona. Los síntomas de las enfermedades autoinmunes  afectan las funciones del cerebro, la piel, la boca, los pulmones, los senos, la tiroides, las articulaciones, los músculos, las glándulas suprarrenales y el tracto gastrointestinal. Sin embargo, aunque los trastornos autoinmunes no son curables, este estudio encontró que la capsaicina estimula las reacciones biológicas consistentes con el tratamiento de la enfermedad autoinmune. Este podría ser un nuevo cuerpo de investigación increíble en la búsqueda para encontrar formas de tratar la enfermedad por medios dietéticos.

Puede Ayudar a Tratar y Prevenir el Cáncer

La capsaicina que se encuentra en el pimentón picante no es útil en el tratamiento de un solo tipo de enfermedad, también tiene un gran potencial en el tratamiento y / o prevención del cáncer. Operando en varios mecanismos diferentes, la capsaicina parece ser responsable de alterar las vías de señalización que limitan el crecimiento del cáncer e incluso suprimir los genes que le permiten a los tumores que aumenten de tamaño.

En particular, un beneficio del pimentón puede ser su capacidad para proteger contra el cáncer gástrico. Un estudio de cáncer gástrico realizado en 2012 afirma: “El cáncer gástrico es el segundo cáncer más común en todo el mundo y la segunda causa más común de muertes relacionadas con el cáncer”. Más del 80 por ciento de los pacientes diagnosticados con esta forma de cáncer mueren dentro de un año de su diagnóstico o recurrencia de la enfermedad.

La buena noticia es que la capsaicina tiene potentes efectos antiinflamatorios sobre la incidencia del cáncer gástrico, como se descubrió en 2016 en las primeras investigaciones realizadas en Japón.

Existen muchos tratamientos naturales contra el cáncer que han sido efectivos para ayudar con el tratamiento, por lo que si usted está en riesgo de desarrollar esta enfermedad, es aconsejable usar el pimentón como un ingrediente de prevención del cáncer.

Potencialmente Útil en el Tratamiento de la Diabetes

Al igual que muchos alimentos y especias ricos en nutrientes, el pimentón parece tener el potencial de ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a tratar la diabetes. Cuando los pacientes con diabetes consumen pimentón que contiene capsaicina, realizan de mejor manera  la digestión y el procesamiento de azúcares en la sangre. Además, las mujeres con diabetes también tienden a tener bebés demasiado grandes para su edad gestacional, y la administración de suplementos de capsaicina también disminuye la incidencia de esta.

Bueno para la Vista

Debido a la gran cantidad de antioxidantes presentes en esta especia, como la vitamina A, la luteína y la zeaxantina, está claro que el pimentón lo beneficia, al ayudar a prevenir enfermedades que dañan sus ojos.

Además de estos nutrientes, la existencia de vitamina B6 en el pimentón también ayuda a mantener sus ojos saludables. Las personas que consumen grandes cantidades de vitamina B6, ven un inicio más lento de la degeneración macular y otras enfermedades relacionadas con la visión, especialmente cuando se consumen con grandes cantidades de ácido fólico.

Mantiene su Corazón Fuerte

Darle sabor a su vida con pimentón ayuda a mantener su corazón y sistema cardiovascular en buena forma. La vitamina B6 ayuda a reducir la presión arterial alta  y sana los vasos sanguíneos dañados. Incluso trata la anemia creando hemoglobina en la sangre, responsable del transporte de oxígeno a través del torrente sanguíneo.

El pimentón también contiene capsanthin, que se promociona, según un estudio, como el principal carotenoide en la especia. Poco, sin embargo, se sabe acerca de este antioxidante, especialmente en comparación con los otros antioxidantes comunes. A medida que se realizan más investigaciones, una fuente descubrió que la capsanthin en el pimentón causaba un aumento en el colesterol bueno  HDL, que es otra forma en que el pimentón puede mantener funcionando bien su sistema cardiovascular.