Planta Damiana. Propiedades Medicinales

Planta Damiana. Propiedades Medicinales

Planta Damiana – Una Hierba Medicinal

La planta Damiana es un pequeño arbusto con hojas aromáticas que crece en México, América Central y del Sur, y las Indias Occidentales.

Aunque todavía se encuentra en estado salvaje en ciertas áreas, la mayor parte de la damiana utilizada en remedios a base de hierbas, hoy en día proviene de viveros de hierbas de México y América Latina.

Partes Utilizadas de la Planta 

Las hojas de la planta damiana se utilizan con fines medicinales. Por lo general, se secan, pero se pueden utilizar frescas también.

La hierba seca se utiliza como un té o tintura, o puede ser quemado como incienso.

Usos Terapéuticos y Beneficios de la Planta Damiana

Las hojas contienen sustancias como el aceite esencial, resinas, taninos, almidón, arbutina, etc.

La Damiana se ha demostrado que ayuda a aumentar la energía y reducir los efectos del agotamiento.

Esta hierba se ha utilizado tradicionalmente como un afrodisíaco. La investigación moderna apoya este uso también. Se dice que es útil para aumentar el conteo de esperma en los hombres y la fuerza de los óvulos en las mujeres. Ayuda también contra la disfunción eréctil  y anorgasmia.

También se ha demostrado que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y la estimulación de los órganos sexuales.

La planta Damiana tiene propiedades antidepresivas y ayuda a impulsar el estado de ánimo, lograr una sensación general de bienestar.

Además, se ha utilizado como un  remedio herbal para la ansiedad.

Esta hierba medicinal se cree que tiene propiedades de equilibrio hormonal. Se utiliza para ayudar en los desequilibrios hormonales comunes como la menopausia  en las mujeres.

Se ha utilizado como un depresor del sistema nervioso central para ayudar con trastornos del SNC y modificar y controlar la respuesta nervios

Posee propiedades, tanto diuréticas como antisépticas, y se ha utilizado como un tratamiento a base de hierbas para infecciones del tracto urinario como de vejiga y la inflamación ureteral. Este efecto es debido en parte a la arbutina, sustancia que se encuentra en la planta, que se convierte en hidroquinona (un potente antiséptico) en los uréteres.

La hierba damiana es un laxante suave y puede ser útil en el tratamiento del estreñimiento debido a la relajación de los músculos gastrointestinales.

Se utiliza en la medicina popular para tratar el asma y la bronquitis, sobre todo en la medicina herbolaria de la India.

Dosificación y Administración

La planta damiana puede ser administrada en una infusión de hojas secas, como extracto fluido de las hojas o una cápsula de las hojas secas trituradas.

Las dosis diarias habituales son:

Infusión: 1 taza de la infusión de dos a tres veces al día.

Extracto fluido: 2 a 4 milímetros, dos veces al día.

Cápsulas: 3 a 4 gramos dos veces al día.

Posibles Efectos Secundarios e Interacciones de la Planta Damiana

Es relativamente seguro en dosis regulares aunque no se han probado los efectos de su uso a largo plazo.

Se cree tradicionalmente como un abortivo, por lo que se recomienda que las mujeres embarazadas deben mantenerse alejados de ella.

No está probado en niños, por lo que no se recomienda su consumo a ellos.

La Damiana tiene un efecto hipoglucemiante suave. Personas que consumen medicamentos para la diabetes o aquellos que sufren de hipoglucemia deben utilizar esta planta con precaución.

Puede interferir en la absorción de hierro del cuerpo. Por esta razón, los niveles de hierro deben ser controlados mientras utiliza esta hierba.