Planta de Amapola. Propiedades Medicinales y Beneficios

Planta de Amapola. Propiedades Medicinales y Beneficios

Planta de Amapola. Propiedades Medicinales y Beneficios

Que Parte se Utiliza?

Por lo general, lo más utilizado son los pétalos secos, enteros o fragmentados y en algunos casos sus semillas.

Origen

La planta amapola, crece de forma silvestre en el borde de los campos de cereales, y donde se volcó tierra nueva (por ejemplo, carreteras de construcción nueva). La planta se cosecha en estado salvaje en los países de Europa del Este. Las flores se componen de cuatro pétalos elípticos de color rojo, a menudo con una mancha oscura en la base.

¿Para qué sirve la Planta de Amapola?

La planta de amapola utilizada medicinalmente como remedio tradicional para los trastornos del sueño y nerviosismo. Esta acción está vinculada a la presencia de alcaloides de isoquinolina en los pétalos. Estos alcaloides también poseen propiedades antitusivas, reforzadas por la presencia de mucílagos brindando propiedades suavizantes. El efecto relativamente moderado de la planta de amapola, permite utilizarla (controlada) tanto en niños como en adultos o ancianos. La amapola también mejora la estética de las mezclas de té de hierbas, gracias al color rojo de los pétalos (ligadas a la presencia de antocianinas).

Consejos para el Descanso

  • Si las plantas pueden ayudar a encontrar un ritmo natural y una buena noche de sueño, no se olvide de estos consejos:

  • Una buena ropa de cama es esencial y por lo tanto debe ser renovada luego de algunos años.

  • Un sitio acogedor, tranquilo y ventilado favorece un buen sueño y descanso. También tenga cuidado de no sobrecalentar la habitación.

  • Promover un ritmo constante: ir a la cama a una hora fija, cuando se siente que el sueño le gana (bostezo, párpados pesados). La noche hará que sea más fácil su recuperación y su despertar más enérgico.

  • Evitar las comidas pesadas por la noche, ya que hacen más difícil la digestión. Evitar el café, alcohol.

  • Favorecer la relajación, leer, escuchar música relajante.

Como todo remedio natural de cualquier tipo, es aconsejable consultar a su médico antes de consumir ya que puede ocasionarle efectos secundarios peligrosos.