Planta de Valeriana. Beneficios y Propiedades

Planta de Valeriana. Beneficios y Propiedades

La planta de valeriana se ha utilizado como medicamento desde la época de la antigua Grecia y Roma. Hipócrates describe las propiedades de la valeriana y Galeno lo utilizó más tarde como un tratamiento para el insomnio.

La planta posee tallos rectos con ranuras intensas, sin pelusa. Su altura alcanza 1,5 m. Las flores son pequeñas, pálidas, rosa o rojo y corola tubular. La raíz es oscura por fuera, blanco por dentro y cuando se seca emana un desagradable olor particular y nauseabundo.

PROPIEDADES DE LA VALERIANA

La valeriana es útil para la tensión nerviosa, en particular para la ansiedad y el insomnio, la raíz también fortalece el corazón, y, a veces, puede reducir la presión arterial alta, fomenta la curación de heridas y úlceras, y son eficaces, por vía tópica, para calambres musculares. También se puede utilizar como un expectorante y puede aliviar la tos nerviosa.

Un gran número de estudios han demostrado que la valeriana tiene beneficiosas propiedades para calmar los nervios. Por último, en combinación con otras hierbas, está demostrando ser eficaz para la hipertensión.

PREPARACIÓN DE TE DE VALERIANA

La raíz de valeriana debe estar seca para luego molerla hasta convertirla en polvo.

Lo ideal es emplear raíces frescas para asegurar una alta actividad de los ingredientes activos. Algunas plantas también permiten hacer uso de los tallos y las hojas. En este caso las raíces son las que contienen el mayor porcentaje de compuestos activos.

En la preparación, no se recomienda utilizar agua hirviendo, ya que puede destruir compuestos fitoquímicos que son sensibles al calor. Los mejor es que el agua sea calentada a 85º y que las raíces sean sumergidas entre 15 y 30 minutos para extraer los compuestos activos de la planta.

Algunas personas prefieren utilizar recetas de tinturas de valeriana en su té. Estas tinturas son extractos líquidos preparados a partir de las raíces. Mediante la colocación de 4 a 6 ml de tintura a su taza de té, es posible derivar los beneficios a la salud anteriores, sin tener que preparar las raíces para su té. Las tinturas también pueden permanecer frescos durante más tiempo, ya que los componentes activos se mantienen en una solución de alcohol.

EFECTOS SECUNDARIOS

No es recomendable consumirla por más de 2 ó 3 semanas sin interrupción, ya que las continuas o altas dosis de valeriana, pueden causar dolor de cabeza y malestar general. La valeriana potencia la acción de los fármacos hipnóticos, así que evite este tipo de drogas. En casos aislados, la valeriana ha causado reacción alérgica, por lo general en la piel, erupción cutánea, urticaria o dificultad para respirar con normalidad.