Saltar al contenido
Mi Medico Natural

Plantas Contra el Estreñimiento. Beneficios y Aplicaciones

Plantas Contra el Estreñimiento

Ocasional o crónicamente, el estreñimiento es casi desconocido. Tema tabú, es embarazoso y puede causar un dolor significativo.  Para luchar contra el estreñimiento, hay muchos medicamentos en el mercado, pero también se pueden encontrar remedios naturales que sean rentables, efectivos y no posean casi contraindicaciones.  A continuación veamos información útil sobre las plantas contra el estreñimiento que podemos utilizar.

Arraclan contra el estreñimiento ocasional – Plantas contra el estreñimiento

El arraclan crece en los bosques húmedos de Europa. Es la corteza seca del arraclan (Frangula alnus) que se usa para combatir el estreñimiento. Por lo tanto, el tejido muscular intestinal se estimula para promover la llegada de heces en el colon. El espino cerval también hidrata las heces secas en el colon, lo que promueve su expulsión.

Consejo: se necesitan 5 g de arraclan para 200 ml de agua. Ponga el agua y el arraclan en una cacerola y deje hervir. Cuando el agua esté hirviendo, mantenga la mezcla durante unos diez minutos. Deje esta mezcla fuera del calor durante aproximadamente 2 horas. Beba una taza antes de cada comida.

El espino cerval es un laxante natural. No está indicado en niños. Su tratamiento en adultos no debe exceder de 10 días.

Senna contra el estreñimiento ocasional – Plantas contra el estreñimiento

Originaria de la India, la planta de senna (cassia angustifolia) es conocida por las propiedades laxantes de sus hojas. Tienen la particularidad de acelerar el tránsito intestinal y potenciar los movimientos peristálticos. 

La Senna se recomienda en caso de estreñimiento ocasional: humecta las heces, lo que aumenta su volumen y promueve la defecación.

La Senna se consume en forma de té de hierbas: tome 2 g de fruta sen (2 cucharaditas) en 200 ml de agua. Llevar el agua a ebullición. Disponer los 2 g de fruta senna. Espere diez minutos. Es posible filtrar la bebida. Es recomendable tomarlo por la tarde. Esta bebida es efectiva 10 horas después de la absorción.

La Senna también se utiliza en forma de cápsulas de polvo. Este polvo se obtiene mediante la molienda. Es un proceso mediante el cual se conservan todos los principios activos de la hoja. Esto implica rociar las hojas secas mediante molienda en frío, bajo nitrógeno a -196 ° C.

Al igual que el Arraclan, la senna no es recomendable para niños. Su tratamiento en adultos no debe exceder de 10 días.

Las semillas de lino actúan contra el estreñimiento crónico – Plantas contra el estreñimiento

El lino (Linum usitatissimum) tiene muchas propiedades. Reduce los niveles de colesterol, alivia los síntomas durante la menopausia, etc. Las semillas de lino también tienen muchas virtudes. Estas pequeñas semillas estimulan el tránsito intestinal e hidratan las heces para estimular la evacuación. Son reconocidas por sus acciones beneficiosas en el estreñimiento crónico.

Además, estas semillas de lino proporcionan omega-3, que son esenciales para preservar las células del cuerpo.

Se recomienda tomar una cucharadita de linaza molida con agua hasta tres veces al día cuando el estreñimiento es crónico. También debe beber mucha agua durante el día.

Ruibarbo combate el estreñimiento ocasional – Plantas contra el estreñimiento

El ruibarbo (rheum officinale) garantiza el funcionamiento normal del estómago y acelera el tránsito intestinal. Se recomienda en caso de estreñimiento ocasional. Actúa como un laxante en el intestino grueso.

Para obtener té de ruibarbo, prepare 1.5 g de raíces de ruibarbo secas (disponibles en farmacias) y 200 ml de agua. Cuando haya hervido el agua, agrega las raíces. Dejar macerar durante unos 10 minutos. Se recomienda tomar este té por la noche antes de irse a la cama.

Este té está contraindicado en mujeres embarazadas y niños menores de 10 años.

Aloe Vera alivia el estreñimiento ocasional – Plantas contra el estreñimiento

Si bien el aloe vera a veces se usa para la decoración de interiores, esta planta también tiene propiedades terapéuticas para aliviar el estreñimiento ocasional. Es reconocido para este propósito por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los principios activos en sus hojas tienen dos propiedades: emoliente y laxante. Su acción laxante se obtiene con el gel, extraído de la parte exterior de la hoja.

En uso interno, se recomienda tomar el gel antes de acostarse. Como este es un laxante, se recomienda no usarlo continuamente. Este principio activo es necesario solo para el estreñimiento ocasional.

Fenogreco, útil contra el estreñimiento crónico – Plantas contra el estreñimiento

El Fenogreco (trigonella foenum-graecum) tiene semillas que actúan de la misma manera que las semillas de ispaghul. Por lo tanto, esta planta se recomienda en caso de estreñimiento crónico y se recomienda beber mucha agua para que sus semillas sean efectivas.

La ingesta se limita a dos cucharaditas de té. Un mayor consumo puede dar lugar a trastornos abdominales.

Las plantas tienen ingredientes activos que, si se administran mal, pueden ser perjudiciales para el cuerpo. También hay riesgos de alergia. No dude en acudir a un profesional de la salud antes de comprometerse con un tratamiento natural.