Hipertensión. Como Identificar y Controlar con Remedios Naturales

Hipertensión. Como Identificar y Controlar con Remedios Naturales

Uno de los aspectos más peligrosos de la presión arterial alta o hipertensión es que podemos no saber que lo tenemos. De hecho, casi un tercio de las personas que tienen presión arterial alta no lo saben. Regularmente debemos chequear la presión para poder tomar a tiempo el problema. Podemos estar en presencia de presión arterial alta si tenemos algunos síntomas como estos: dolor de cabeza intenso, fatiga o confusión, problemas de visión, dolor de pecho, dificultad para respirar, ritmo cardíaco irregular, sangre en la orina, palpitaciones en el cuello, orejas o pecho.

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA PRESIÓN ARTERIAL?

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre la pared interior de las arterias, magnitud que el médico, o enfermero, mide para determinar el grado de esfuerzo que realiza el corazón para bombear la sangre hasta el último rincón del cuerpo.

Al igual que el pulso, la presión arterial no es siempre la misma sino que varía de persona en persona según la edad, el estado de salud y, en una misma persona, según el momento del día (por lo general desciende al estar en reposo o al dormir y aumenta al realizar alguna actividad, un ejercicio vigoroso o durante una emoción fuerte o repentina).

La presión arterial se mide con un aparato llamado tensiómetro o esfigmomanómetro. Este dispositivo consiste en un manguito inflable conectado a un manómetro (o a una columna de mercurio), y su objetivo es medir la presión que se necesita para interrumpir el flujo de sangre a través de una artería.

Para medir la presión se coloca el manguito alrededor del brazo y luego se lo infla con aire. A medida que aumenta la presión de aire en el manguito, se eleva la aguja del manómetro. Al escuchar con ayuda de un estetoscopio colocado sobre la arteria, en determinado lugar debajo del manguito, el médico, o enfermero, puede determinar rápidamente cuándo se detiene el flujo de sangre hacia esa extremidad y, por ende, el pulso. En ese momento, el profesional comienza a liberar lentamente la presión del manguito y registra el valor que indica el manómetro con el primer latido fuerte del corazón: esta es la presión sistólica o máxima, es decir, el máximo de fuerza que se ejerce contra la pared arterial cuando el corazón se contrae para expulsar la sangre. Continúa liberando la presión del manguito hasta que se deja de oír el pulso: esta es la presión diastólica o mínima, que ocurre cuando los músculos cardíacos se relajan para permitir que penetre la sangre de las venas.

La presión máxima de un adulto sano es de 120 y la mínima de 80. Una presión sistólica entre IDO y 140 en adultos se considera normal, al igual que una diastólica de entre 60 y 90.

Debemos consultar al médico. También tenemos que tener presente que la naturaleza nos surte de alimentos que nos pueden ayudar a mantener controlada la situación. Te mostramos algunos de ellos…

Alimentos para el Control de la Presión Arterial Alta

  • AJO

El ajo, alimento muy bueno para la reducción de colesterol, nos brinda la posibilidad que facilitar el control de la presión arterial. Gracias a sus propiedades, nos previene de formaciones de trombos en las arterias ya que las dilata. Es ideal consumirlos crudos, y la dosis recomendada es un diente al día.

  • PEPINO

El pepino actúa como diurético natural, eliminando exceso de líquidos en el organismo, siendo muy beneficioso esto para prevenir diversas enfermedades, es rico en potasio y pobre en sodio. De esta es indicado para tratar la prevención de la tensión arterial alta. Se recomienda realizar un licuado de pepino y tomarlo diariamente.

  • LIMÓN, CEBOLLA Y AJO

Exprimir el jugo de un limón en un vaso, picar una cebolla pequeña, pelar seis dientes de ajo. Completar con agua hasta que todos los ingredientes estén tapados. Dejar reposar durante toda una noche, luego por la mañana colar y beber. Se recomiendo realizarlo por el término de diez días.

  • ALBAHACA

Está comprobado que la albahaca contribuye a disminuir la presión arterial( aunque no por lago tiempo). Por eso es importante incorporar a nuestra dieta diaria el consumo de esta hierba como complementos en las comidas. No despreciar que también las hará saber muy deliciosas.

  • CANELA

A pesar de se muy sabroso como condimento, generalmente no estamos muy acostumbrados a consumirlo muy a menudo. Pero incorporar la canela diariamente, ayudará a reducir la presión arterial, especialmente en personas que padecen de diabetes.

  • ALMENDRAS

Consumir un pequeño puñado de almendras crudas diariamente, resulta importante ya que contiene grasas monoinsaturadas. Estas grasas han sido científicamente comprobadas para ayudar a disminuir los niveles de colesterol en sangre. También logran reducir la inflamación arterial y mantener bajos los niveles de presión arterial.

  • AGUA DE  COCO

Beber agua de coco, rica en potasio,  electrolitos y otros nutrientes importantes. Se ha demostrado que disminuye notablemente los valores de presión arterial especialmente en la gente de sufre de hipertensión.