Saltar al contenido
Mi Medico Natural

6 Maneras de Prevenir los Cálculos Renales ¿Qué Son?

cálculos renales

No existe un solo alimento, dieta o ejercicio que pueda prevenir los cálculos renales. De hecho, es la culminación de cambios en el estilo de vida y medicamentos que pueden prevenir y curar la enfermedad. Antes de recurrir a la medicación convencional, ¿podemos realmente tratarla con una buena dieta y un plan de nutrición? Existe una dieta para prevenir los cálculos renales, pero si desea tratarla, generalmente tiene que ser una combinación de los tres segmentos: dieta, medicamentos y cambios en el estilo de vida.

¿Qué son los cálculos renales?

Un cálculo renal resulta de la deposición de minerales. Cuando la producción de orina disminuye y hay una proliferación de ciertos minerales en el cuerpo, se adhieren entre sí y forman piedras. Algunas de las piedras comunes son las siguientes:

  • Piedras de fosfato de calcio
  • Piedras de oxalato de calcio
  • Piedras de ácido úrico
  • Piedras de cistina

Prevención de cálculos renales: formas naturales de prevenir la afección

Sí, puede prevenir los cálculos renales siguiendo una dieta para evitarlos. No tiene que hacer algunas transformaciones radicales en su dieta, solo hacer pequeños ajustes puede ayudarlo a prevenir esta condición dolorosa.

Beba más agua

Cuanto más beba agua, más orinará, y esta es una forma de disolver las sales de orina que son los principales culpables de la formación de cálculos renales. Si tiene un bajo nivel de orina, formará un entorno propicio para el desarrollo de cálculos renales.

Ahora, si es alguien que no puede beber mucha agua, no se preocupe; Hay otras opciones para probar, como la limonada o el jugo de naranja, que contienen citrato y previenen la formación de cálculos. Estos tipos de jugos son algunos de los mejores alimentos para prevenir los cálculos renales.

Beba al menos ocho vasos de líquidos todos los días para que la producción de orina sea de alrededor de 2 litros. Si lleva una vida activa, diga que hace mucho ejercicio y por lo tanto suda mucho, o si ha tenido cálculos quísticos en el riñón en el pasado, necesita aumentar aún más la ingesta de líquidos. El color de la orina le dirá si está bebiendo lo suficiente, un color de la orina claro o amarillo pálido demuestra que está bebiendo lo suficiente y si está oscuro, necesita beber más.

Aumente su ingesta de calcio.

Por lo general, los cálculos renales están compuestos de oxalato de calcio, lo que hace que las personas tengan la idea de que deberían dejar de obtener más calcio. Este es un mito, las dietas bajas en calcio aumentan las probabilidades de tener cálculos renales y osteoporosis. Sin embargo, los suplementos de calcio en exceso también pueden ser perjudiciales para su salud. Consuma los suplementos de calcio con sus comidas para mejorar la biodisponibilidad.

La leche y los productos lácteos, las hojas verdes, las nueces y las semillas son una gran fuente de alimentos ricos en calcio.

Reduzca su ingesta de sodio

Todos sabemos la importancia de una dieta baja en sal y baja en azúcar para una salud óptima. La verdad, la dieta alta en sal puede llevar a la formación de cálculos renales. Las cantidades excesivas de sal en la orina impiden que el calcio se reabsorba en la sangre de la orina. Demasiado calcio en la orina conduce a la formación de cálculos renales.

Comer menos sal ayuda a mantener bajos los niveles de calcio en la orina. Cuanto más bajo es el calcio en la orina, menor es el riesgo de desarrollar cálculos renales. Los alimentos envasados están llenos de sodio adicional que daña su cuerpo. Adquiera el hábito de leer las etiquetas de los alimentos, esta es una forma efectiva de controlar su consumo de sodio. Eche un vistazo a algunos de los alimentos que necesita para mantener un estricto control sobre:

  • Tire todos los alimentos que se procesan y refinan, como las papas fritas y otra basura que sigue alimentando a su cuerpo
  • Cosas enlatadas (sopa enlatada, verduras enlatadas) que siempre están en escabeche con exceso de sal
  • Condimentos
  • Fiambres
  • Alimentos que contienen glutamato monosódico
  • Alimentos que contienen bicarbonato de sodio

Elija hierbas en lugar de sal si está tratando de sazonar sus comidas y respete una dieta baja en sal.

Comer cantidades más pequeñas de alimentos ricos en oxalato

Los oxalatos son compuestos naturales que se encuentran en los alimentos, que se unen con el calcio en la orina, lo que lleva a cálculos renales. Limite los alimentos ricos en oxalato para prevenir los cálculos renales.

Reducir la ingesta de azúcar refinada.

Algunos alimentos envasados ​​contienen altas cantidades de azúcares agregados, como el jarabe de maíz alto en fructosa. Este tipo de alimentos y bebidas son las cosas que usted debe evitar. Demasiada cantidad de sacarosa y fructosa aumentan su riesgo de tener múltiples cálculos renales. Los sospechosos habituales son las colas, pasteles, refrescos y jugos. Bueno, el azúcar viene en muchas formas, como miel, jarabe de maíz, fructosa cristalizada, néctar de agave, jarabe de arroz integral, azúcar de caña, etc. Evite estos alimentos.

Evite los alimentos que lo deshidratan.

Hay alimentos y bebidas que lo deshidratan, como el alcohol. Si ya padece esta afección, asegúrese de eliminar completamente el alcohol de su dieta.

Qué alimentos debe evitar para prevenir los cálculos renales: alimentos con alto contenido de oxalatos

El oxalato y el calcio se unen en el tracto digestivo antes de llegar a los riñones. Usted tiene una mayor probabilidad de formación de cálculos si tiene alimentos ricos en oxalato y alimentos ricos en calcio al mismo tiempo. Eche un vistazo a los no alimentos de su dieta de cálculos renales.

  • Espinacas
  • Patatas dulces
  • Chocolate
  • café
  • Las remolachas
  • Salvado de trigo
  • Ruibarbo
  • Productos de soya

Coma menos proteínas, especialmente proteínas animales.

Hoy en día, la mayoría de las dietas de moda que le ayudan a perder peso dentro de un tiempo estipulado son generalmente altas en proteínas. Una dieta rica en proteínas es ácida y puede aumentar el ácido en la orina. El alto contenido de orina conduce al ácido úrico y también a los cálculos renales de oxalato de calcio.

¿Qué alimentos se deben evitar con los cálculos renales?

Los alimentos ricos en proteínas crean un ambiente ácido en su cuerpo, que forma cálculos renales. Entonces, ¿qué alimentos evitar con cálculos renales?

  • Carne de vaca
  • Pez
  • Aves de corral
  • Cerdo

Evite los suplementos de vitamina C

La suplementación es efectiva solo cuando está bajo la guía adecuada. Cuando se trata de formar cálculos renales, un exceso de suplementos de vitamina C puede conducir a cálculos renales, especialmente en los hombres.

Los alimentos ricos en vitamina C, sin embargo, no suponen tal riesgo.

Más sobre la dieta de los cálculos renales

Los cálculos renales siguen reapareciendo. Por lo tanto, para evitar que se desarrollen y reducir el riesgo de que vuelvan a ocurrir, beba mucha agua. Además, reduzca su consumo de sal y proteínas animales y limite los alimentos que son ricos en oxalatos, y tome suplementos altos de calcio.

Muchos dietistas y nefrólogos recomiendan la dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión) para las personas que padecen cálculos renales. Esta dieta es excelente para combatir los cálculos renales, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y cáncer. La dieta DASH lo alienta a mantener una dieta saludable que contenga muchas frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa. En esta dieta, se reduce el consumo de alimentos como el sodio, el azúcar y la carne roja.

¿Qué alimentos ayudan a prevenir los cálculos renales?

Observe algunos de los alimentos que debe y no debe ingerir para prevenir los cálculos renales o para deshacerse de ellos si actualmente padece la afección.

  • Alimentos ricos en calcio y oxalato

Si bien ya hemos analizado los alimentos que debemos evitar, hay alimentos que son ricos en calcio, como la leche y los productos lácteos que pueden reducir la formación de cálculos renales. Por lo tanto, si tiene más alimentos como la espinaca, debe aumentar la cantidad de alimentos que son ricos en calcio. Esto ayudará a que el calcio y el oxalato se unan en los intestinos y reduzcan las posibilidades de desarrollo de cálculos renales.

Veamos algunos de los alimentos aquí:

  • Leche y productos lácteos.
  • Alimentos fortificados con calcio, como cereales, pan y jugos
  • Remolachas en una ensalada de espinacas, agregando queso a la mezcla
  • Yogurt Con Bayas

Frutas y verduras

Cualquiera que sea su condición de salud, una cantidad generosa de frutas y verduras debe ser una parte integral de su dieta. Pruebe e incluya más frutas frescas, en lugar de alimentos secos o congelados. Además, continúe agregando más verduras a su dieta. Los alimentos ricos en ácido cítrico pueden ayudar en el tratamiento de cálculos renales. Además, trate de mantenerse alejado de las frutas y verduras con alto contenido de oxalatos. O incluso si los consume, consúmalos con alimentos ricos en calcio.

Agua

Cada gota adicional cuenta, por lo tanto, beber más agua, ayuda a disolver el ácido úrico y los cálculos de cistina. Además del agua, también puede añadir otras bebidas. Sin embargo, es importante verificar los niveles de sodio en la bebida.

Proteína de origen vegetal

Demasiada proteína animal puede resultar dañina para la salud a largo plazo (se permiten cantidades pequeñas). Opte por fuentes de proteínas de origen vegetal como guisantes, frijoles y lentejas. Si no puede calcular sus necesidades de proteínas, discútalas con su nutricionista. Él le proporcionará soluciones dietéticas personalizadas.

El vínculo entre ciertos medicamentos y cálculos renales

Existen ciertos medicamentos de venta libre que pueden permitir la formación de cálculos renales, algunos de los medicamentos son los siguientes:

  • Descongestionantes
  • Inhibidores de la proteasa
  • Drogas uricosuricas
  • Medicamentos de quimioterapia
  • Diuréticos
  • Anticonvulsivos
  • Esteroides

Estos medicamentos pueden llevar a la formación de cálculos renales, especialmente cuando los está tomando durante mucho tiempo. Hable con su médico para encontrar las alternativas a estos medicamentos. Además, no debe dejar de tomar este medicamento por su propio capricho, puede suspender los medicamentos recetados solo cuando el médico dé su aprobación.

Consejos para la prevención de cálculos renales

Sí, puede prevenir los cálculos renales, si toma los pasos correctos. El proceso es simple y fácil de seguir, realice los cambios adecuados en el estilo de vida para tratar la afección.

  • ¿Puede el ejercicio exacerbar la condición de cálculo renal? Hacer saunas de ejercicio intenso o yoga caliente es excelente para su salud, pero puede llevar a la formación de cálculos renales. Cuanto más suda, más pierde el agua y orinas menos. Cuando orina más, los minerales causantes de cálculos se depositan y se unen en los riñones y el tracto urinario.
    No, no renuncie todavía al ejercicio, tome más agua, lo que le ayudará a orinar más e inhibirá la formación de cálculos renales.
  • ¿Es el calcio el culpable? – El calcio ha recibido la mala reputación cuando se trata del desarrollo de cálculos renales. Pero reducir el calcio no es la respuesta, lo que funciona es combinar alimentos ricos en calcio con alimentos ricos en oxalato y reducir su consumo de sal en gran medida.
  • Posibilidades de reaparición: mientras que pasar un cálculo renal puede llegar a ser una de las experiencias más dolorosas, esto no se detiene. Tener uno puede aumentar tus posibilidades de tener otro. Mientras los pacientes acuden a sus médicos cuando pasan un cálculo renal, apenas siguen la dieta y los medicamentos que su médico les receta. Entonces, ¿ha padecido un cálculo renal? Usted debe hacer los ajustes dietéticos correctos; los cálculos regresan y si tienen el hábito de regresar, puede haber una causa subyacente de esta afección, como una enfermedad renal.

La solución es simple, comer menos sal y beber más agua. La dieta de cálculos renales incluye lo siguiente: alto contenido de calcio, bajo contenido de azúcar refinada, bajo contenido de sodio, proteínas normales, el manejo correcto del oxalato, etc. Si se adapta a las reglas básicas, podrá prevenir la enfermedad. Incluso si padece esta afección, podrá controlar los síntomas y evitar que vuelva a ocurrir. Por lo tanto, prevenga y trate los cálculos renales con un enfoque práctico y holístico.