Probióticos Naturales. Beneficios a la Salud y Aplicaciones

Probióticos Naturales. Beneficios a la Salud y Aplicaciones

Probióticos Naturales. Beneficios a la Salud

Los beneficios para la salud de los probióticos naturales incluyen un aumento en la ingesta de nutrientes y un alivio de una serie de problemas gastrointestinales, incluyendo el estreñimiento, síndrome del intestino irritable (IBS), gastroenteritis, e intolerancia a la lactosa . Ellos ayudan a mantener el equilibrio vital de las bacterias buenas y malas en nuestro tracto digestivo. Al mismo tiempo alivia el dolor muscular y la fatiga. Los probióticos también son compatibles con el sistema inmunológico. Pueden prevenir enfermedades graves como el cáncer, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, e incluso la  artritis reumatoide.

Los probióticos realmente se definen como “cualquier microorganismo que estimula el comportamiento en otro microorganismo”. En aplicaciones prácticas hoy en día, pueden ser considerados como cualquier microorganismo que beneficia positivamente nuestro equilibrio microbiano intestinal. Ellos son organismos vivos que pueden beneficiarlo significativamente. Los más comunes, bacterias que son de origen natural y que ya están presentes en nuestro cuerpo. Muchas personas tienen una connotación negativa con el término “bacteria”, pero es importante entender que hay buenas bacterias, así como bacterias malas. Sin embargo, ambos son necesarios. Para que el sistema digestivo funcione correctamente, los dos tipos de bacterias deben estar en equilibrio. La adición de probióticos naturales a una dieta puede mantener este equilibrio saludable mediante la creación de formas positivas de bacterias para contrarrestar los efectos negativos de ciertas opciones dietéticas.

Los tipos más comúnmente utilizados de probióticos son los lactobacilos y las bifidobacterias. También los bacilos y diversos tipos de levaduras también funcionan como probióticos. Ellos pueden ser ingeridos a través de ciertos alimentos fermentados que contienen cultivos vivos. Puede ser a través del yogur, o pueden tomarse como suplementos dietéticos. El queso de cabra y elsuero de leche también son fuentes naturales de probióticos, mientras que ciertas verduras de hoja verde contienen probióticos naturales, pero en bajas concentraciones.

Cuando una persona contrae una infección bacteriana, los antibióticos a menudo se convirtieron en la solución inmediata. Sucede que los antibióticos matan a las bacterias de forma arbitraria, destruyendo las bacterias buenas y malas en el tracto intestinal. Mediante la eliminación de las bacterias beneficiosas, el cuerpo es vulnerable a diversos problemas digestivos y de su estado general de salud puede estar amenazado. La rápida sustitución de estas bacterias beneficiosas es muy importante. La introducción de un régimen de probióticos  naturales para la salud es un método cada vez más popular para hacer precisamente eso.

Hay diferentes tipos de probióticos o “cepas” que están elegidos específicamente por sus propiedades únicas. Dependerá de los síntomas gastrointestinal que desee aliviar o eliminar.

Beneficios Para la Salud de los Probióticos

Dentro de los beneficios para la salud de los probióticos se incluyen los siguientes:

Aumento de la Ingesta de Nutrientes

Los probióticos pueden repercutir positivamente en la biodisponibilidad, lo que significa que el cuerpo es más capaz de extraer nutrientes beneficiosos de los alimentos que comemos por lo que ninguno de ellos se desecha.

La mejora de la capacidad del organismo para extraer importantes vitaminas y minerales como el hierro, cobre, calcio y zinc , así como todas las vitaminas del complejo B, es uno de los papeles más importantes que los probióticos pueden desempeñar en el sistema intestinal de una persona. Los niveles más altos de estos nutrientes pueden afectar positivamente el cuerpo de muchas maneras, incluyendo el aumento de la salud ósea y la oxigenación de la sangre, mejora de la memoria, y muchos otros más.

Sistema Inmune

Al consumir probióticos y trabajando activamente para mantener el equilibrio de las bacterias buenas y malas dentro de su sistema digestivo, se puede mejorar la fuerza y la eficiencia de su sistema inmunológico. Las bacterias probióticas pueden inhibir la reproducción y la supervivencia de patógenos dañinos en el intestino. También pueden regular la cantidad de anticuerpos presentes en los intestinos. Esto, a su vez, conduce a un sistema inmune más fuerte que se adapta mejor y preparado para luchar contra la cualquier enfermedad. Los trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son más comunes cuando los niveles de bacterias buenas y malas no están equilibradas, por lo que los probióticos pueden ayudar a regular la homeostasis intestinal, hasta incluso salvarle la vida.

Este punto está estrechamente relacionado con la tasa más alta de los sistemas inmunitarios débiles en los recién nacidos entregados a través de una cesárea. Esta condición se produce debido a que no tienen la presencia inmediata de bacterias de tipo probiótico.  No logrando establecer un sistema inmunológico saludable contra los agentes patógenos a los que están expuestos a una edad temprana.

Intolerancia a la Lactosa

Los probióticos naturales pueden ser muy útil para las personas que sufren de los efectos de la intolerancia a la lactosa. Esta incapacidad del cuerpo para procesar la lactosa puede causar serios problemas digestivos, pero algunos estudios han demostrado que los probióticos son útiles disminuir los efectos de la intolerancia a la lactosa. Esto se debe a una cepa de probióticos llamados Acidophilus, así como otros tipos similares de bacterias, que producen efectos similares a los de la lactasa y son capaces de romper y promover la digestión de la lactosa. El uso de probióticos no elimina la condición de intolerancia a la lactosa en individuos, pero puede aliviar algunos síntomas irritantes y dolorosos.

El Estreñimiento y la Diarrea

Otra razón común para el uso de los probióticos naturales es como un tratamiento para el estreñimiento y la diarrea.

El estreñimiento es causado por una ingesta inadecuada de agua o fibra , hipotiroidismo , un efecto secundario de la medicación, etc. La mala regulación de la actividad enzimática fecal en el intestino también puede ser el culpable. Los probióticos pueden equilibrar la actividad de la enzima y ayudar a acelerar el proceso de digestión y excreción, eliminando así la condición incómoda de estreñimiento que aflige a muchas personas en diferentes niveles de severidad.

La diarrea es en el otro extremo de problemas digestivos. Estudios muestran que los probióticos también pueden ayudar a regular los procesos intestinales para disminuir la diarrea. Esta aflicción incómoda puede ser etiquetada como diarrea asociada a antibióticos (AAD) o diarrea infecciosa aguda. Como se explicó anteriormente, los antibióticos pueden ser muy perjudicial para sus procesos intestinales.

Investigaciones sugieren que los probióticos naturales pueden ayudar en la disminución de síntomas gastrointestinales en niños que sufren de dermatitis atópica. Los probióticos, tales como Bifidobacterias y Streptococcus thermophilus, ayudan en la prevención de la diarrea en bebés (diarrea por rotavirus) y la diarrea del viajero.

A través de la restauración de las buenas bacterias eliminadas por los antibióticos, con los probióticos en la dieta, es posible disminuir o eliminar episodios crónicos o individuales de diarrea.

Gastroenteritis

La gastroenteritis es una de las principales causas de diarrea aguda. Es la inflamación de la membrana mucosa del intestino. Estudios de investigación indican efectos preventivos de los probióticos naturales en la gastroenteritis y diarrea.

Síndrome del Intestino Irritable

Los probióticos naturales pueden mejorar o prevenir los síntomas del síndrome del intestino irritable. El síndrome de Intestino Irritable (SII) no es el resultado de un factor orgánico conocido, y se caracteriza por dolor abdominal , evacuaciones intestinales impredecibles, y la hinchazón. Una serie de diferentes causas han sido citadas, incluyendo el medio ambiente, el físico, mental y el estrés. De esta manera, al no haber una causa orgánica, tanpoco hay una cura. Añadiéndolos a la salud de un régimen o dieta se demostró que disminuye la gravedad y la frecuencia de IBS, en particular la cepa llamada Bifidobacterium Infantis que parece ser la más exitosa en los ensayos de este punto.

Reducción de las Infecciones por Levaduras

El uso constante de probióticos naturales también ha sido eficaz en el tratamiento de las infecciones por hongos en las mujeres. Los anteriores modos de tratamiento no abordan el problema con una solución oral o intestinal. A pesar de estos varias cepas lactobacilos de probióticos, pueden ser ingeridos por vía oral. De esta manera lograr efectos benéficos para tratar síntomas en el sistema reproductivo. Estudios han reflejado que estos tipos de probióticos pueden ayudar a tratar las infecciones del tracto urinario y vaginosis bacteriana. También útil para la vaginitis por levaduras común.

Fatiga

La adición de probióticos a su dieta también puede ayudar a reducir la fatiga crónica. El cuerpo es una máquina compleja, y nuestros sistemas a menudo están interconectadas de forma inesperada. Estudios recientes han demostrado un vínculo entre el desequilibrio de las bacterias intestinales, el sistema inmunológico, y el síndrome de fatiga crónica (SFC). Aunque el CFS no se entiende completamente, los síntomas pueden ser reducidos o eliminados por el uso de probióticos. De esta manera se restablece el equilibrio de las bacterias en sus sistemas intestinales.

Infecciones

Algunos probióticos, como bifidobacterias y lactobacillus acidophilus pueden también ser beneficiosos en la curación de los síntomas de resfriado, tos y fiebre .

Prevención del Cáncer

Los probióticos también pueden ser beneficiosos en la prevención del cáncer. Algunos estudios de investigación sugieren que los probióticos pueden ayudar a ralentizar el crecimiento de ciertos tumores cancerosos.

Riesgos para la salud de Los probióticos

Incorporar probioticos naturales, además de tener muchos beneficios para la salud, también puede tener ciertos riesgos para la salud.

Sepsis

El uso de probióticos puede aumentar el riesgo de sepsis en adultos y también en niños.

Problemas Intestinales

A pesar de que los probióticos se utilizan a menudo para tratar o prevenir enfermedades intestinales graves, la adición de miles de millones de nuevas bacterias en el intestino a menudo puede causar un aumento de síntomas menos graves. Estos pueden ser la distensión abdominal o flatulencias. Esto sucede debido a los altos niveles de probióticos incorporados a diario a su dieta.

El Daño Intestinal

Para algunas personas que ya han tenido estrés físico intenso en su sistema intestinal, como la colitis ulcerosa o perforaciones del intestino, se debe tener cuidado antes de añadir grandes cantidades de probióticos en el sistema intestinal. Si el intestino ya está comprometido, se podría dañar aún más. Los efectos negativos de este tipo son muy raros, pero deben tenerse en cuenta. Consulte a su médico si usted ha tenido este tipo de condición en el pasado y está considerando la adición de probióticos a su régimen de salud.

La Vulnerabilidad del Sistema Inmunológico

Los probióticos en ocasiones pueden tener efectos negativos en un sistema inmune ya comprometido. El equilibrio es importante en todas las cosas, y un exceso de crecimiento microbiano en el estómago, incluso de bacterias beneficiosas, puede provocar que el sistema inmunológico se debilite o lo lleve a un mal funcionamiento, abriendo la puerta a una serie de agentes patógenos y enfermedades peligrosas. Si usted tiene un sistema inmune crónicamente débil, sea cauteloso antes de usar probióticos. Consulte a su médico antes de seguir adelante en su cambio de dieta.