Llantén, Conoce sus Beneficios

Llantén, Conoce sus Beneficios

Beneficios del Llantén. Conoce sus Propiedades Medicinales y Curativas

El Llantén Mayor, o Caá-Yuguy, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Plantagináceas. Forma un grueso tronco enterrado de color pardo, con una larga cabellera de raíces blancas. De esta cepa nacen hojas verdes muy grandes (10 a 15 cm), radiales y con bordes enteros o ligeramente sinuosos. Las flores se encuentran agrupadas en espigas alargadas.

Es originario de Europa y Asia. En Argentina, crece en forma silvestre en los sitios áridos de las Sierras. También paradójicamente, como cultivo en cualquier tipo de tierra húmeda o de regadío.

Existe una variedad que es exactamente igual al Llantén Mayor, pero en miniatura, y por eso recibe el nombre de Llantén Menor.

COMPONENTES ACTIVOS DEL LLANTEN

Mucílagos (arabinogalactana, ramnogalacturonana, glucomanana), pectinas, taninos, ácidos fenolcarboxílicos (clorogénico, neoclorogénico, gentísico, protocatéquico), manitol, sorbitol y heterósidos irodoideos (asperulósido, aucubósido, catalpol). Flavonoides (apigenol, luteolósido), silicio, zinc, potasio, cumarinas (esculetina), colina y alcaloides (noscapina).

APLICACIONES MEDICINALES Y BENEFICIOS DEL LLANTEN

Se le atribuyen diferentes acciones farmacológicas. Estás son: antibacteriano, antiespasmódico, antihistamínico, antiinflamatorio, antipruriginoso (alivia el picor), antiséptico, antitusígeno, astringente, broncodilatador, cicatrizante, diurético, emoliente, expectorante, hemostático (detiene las hemorragias), hepatoprotectora, laxante y suavizante de la mucosa intestinal.

Beneficios del llantén en uso interno. Está especialmente indicado para combatir: alergias, asma, bronquitis, catarro, faringitis, rinitis, gripe, resfrío, úlceras gastroduodenales, gastritis, diarrea, estreñimiento, cistitis y reumatismo.

Domingo Saggese recomienda su empleo en forma de infusión al 30 por mil: hervir 1 litro de agua, retirar del fuego, añadir 30 gramos de hierba y dejar tapado durante 10 a 15 minutos. Colar y beber 200 ml de infusión 3 veces al dia. En el caso de afecciones que afecten las vías respiratorias y la garganta, resulta muy útil endulzar la infusión con miel, y además, añadir el jugo de medio limón.

Para tratar la tos suele ser más efectivo el jarabe de Llantén, % cucharadita (2 a 3 ml) 3 veces al día. Por último, con ayuda de una juguera, se puede extraer el zumo de las hojas frescas y beber 1/2 cucharadita (2 a 3 ml) 3 veces al día.

Beneficios del llantén en uso externo. Está indicado en eccemas, herpes, picaduras de insectos, quemaduras, hemorroides, blefaritis (inflamación de los párpados) y conjuntivitis. También se emplea contra la inflamación de las encías, la lengua y la mucosa bucal.

Se puede aplicar en forma de compresa,  cataplasma, lavado, colutorio (enjuague bucal).

Los emplastos realizados con hojas frescas lavadas, escaldadas (introducidas durante unos segundos en agua hirviendo) y luego colocadas directamente sobre la piel afectada, suelen ser de utilidad para aliviar llagas, úlceras, dermatitis y picaduras de insectos. Se afectúan 3 ó 4 aplicaciones diarias.
Las hojas tiernas del llantén se emplean frescas como ensalada, o cocidas como relleno de tartas, etc.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE EL LLANTEN

El llantén mayor y el llantén menor no se asocian con ningún efecto secundario. La gran mayoría de los especialistas cree seguro su uso en niños.

En Suiza y Estados Unidos se ha reportado contraindicaciones debido a la adulteración del Llantén con la hierba Digital (digitalis purpurea), cuyo uso ininterrumpido suele ocasionar intoxicación. Estos casos resaltan la necesidad de comprar hierbas medicinales en farmacias y herbolarias cuidadosas de sus productos, para evitar la adulteración.

Ante cualquier duda sobre su consumo y dosis adecuada, se recomienda consultar a un médico o farmacéutico avezados en fitoterapia