La Saludable Espinaca. Propiedades

La Saludable Espinaca. Propiedades

Propiedades de la Espinaca. Beneficios y Alimentación Saludable

De acuerdo a creencias populares, la espinaca es la mejor fuente de hierro que se pueda encontrar en la naturaleza. Incluso, hace algunas décadas los padres obligaban a sus hijos a comerla. Por que? Pues creían que los haría crecer fuertes y sanos.

Esta creencia surgió de un error matemático cometido por un analista de alimentos quien, al calcular el contenido de hierro de la espinaca, colocó mal la coma decimal otorgándole un valor diez veces superior a la cantidad real. Recordemos la caricatura “Popeye, el marino”, cuyo personaje principal comía latas de espinaca para darle fuerza instantánea a sus músculos. Lo cierto es que, a pesar de esta equivocación, la espinaca está entre las cinco verduras de hojas verdes con mayor contenido de hierro.

Propiedades de la Espinaca

Contiene folato, cuya función es la de proteger el sistema nervioso y producir glóbulos rojos. Por este motivo, se recomienda la ingestión de espinacas a mujeres embarazadas (previene la presencia de espina bífida en el bebé). También deben consumirlas personas anémicas o que han sufrido una gran pérdida de sangre.

Este vegetal, también ha sido recetado para tratar el estreñimiento. Como es una buena fuente de potasio, se lo considera de gran importancia en el control de la presión arterial.

Se han realizado algunos estudios que sugieren que la espinaca es uno de los vegetales más potentes en la prevención del cáncer. Esto es gracias a que la vitamina C que posee, mejora la absorción de su forma férrica (hierro). Además, contiene altas concentraciones de carotenoides, incluyendo los betacarotenos (forma primaria de vitamina A). También es una rica fuente de luteína, un pigmento carotenoide que posee efectos antioxidantes.

Una investigación hecha en la escuela de medicina de Harvard, en 1994, demostró que una dieta rica en carotenos reducía el riesgo de degeneración macular asociada con la edad, una causa común de ceguera entre los ancianos. Este problema, causado por un deterioro del área central de la retina, se presenta con menor frecuencia en personas que consumen muchas verduras de hojas verdes.

Cuando tenga que seleccionarla, busque las hojas tiernas de color verde brillante. Descarte las amarillentas o pasadas.

CONSERVACIÓN

Para conservarlas envuélvalas en plástico perforado. Se conservarán unos 5 días. Las hojas pueden tener tierra, así que lávelas bien. Es importante que no las remoje antes de cocinarlas o añadirlas en una receta.