La Guayaba. Propiedades de su Fruto y su Hoja

La Guayaba. Propiedades de su Fruto y su Hoja

Propiedades de la Guayaba

La Guayaba aporta mucho más beneficios para la salud que otras frutas populares, que pueden sorprender a mucha gente.

La guayaba es una fruta tropical que tiene forma similar a la de una pera. La piel verde y su pulpa es color rosa y blanco con semillas pequeñas (algunas variedades no contienen). Las guayabas se han originado en la región central de América y en México. Los exploradores españoles y portugueses introdujeron la guayaba en las Indias Orientales. El fruto se hizo muy popular en todo Asia en general, y en particular en la India.

Hoy en día, las guayabas comúnmente se consumen en Asia, América tropical, y en algunas partes de África.

Beneficios para la salud de la Guayaba

Esta fruta ha demostrado su carácter absolutamente esencial y beneficioso para el cuerpo humano, que no debería ser ignorado. Muchas personas no saben que esta fruta aporta más beneficios para la salud que otras famosas. El aumento del consumo lo mantendrá en buen estado de salud con mayor facilidad.

1) Propiedades de la Guayaba en la Reducción del colesterol

Estudio realizado en la India, demostró que personas consumiendo 7 guayabas diarias durante 3 meses redujeron su colesterol un 10%. También los triglicéridos en un 8%, la presión arterial de 9,0 / 8,0 mm Hg. Por último lograron una mejora del colesterol HDL ( “bueno”) en un 8% .

Los alimentos tales como la guayaba son ricas en pectina y parecen disminuir la cantidad de colesterol. Probablemente mediante la formación de un gel en el estómago, limpiando la grasa, evitando que sea absorbida por el cuerpo.

2) Propiedades de la Guayaba en la Prevención del Cáncer

La actividad anti-proliferativa del aceite de las hojas de guayaba sobre el cáncer oral es 4,37 veces más potente que la vincristina (un medicamento contra el cáncer).  La guayaba es una excelente fuente del antioxidante licopeno, y varios estudios demuestran un riesgo reducido de cáncer de próstata asociado con un alto consumo de licopeno. Este antioxidante también inhibe el crecimiento de células de cáncer de mama

3) Propiedades Anti-inflamatorias de la Guayaba

Estudios preliminares sobre las propiedades antiinflamatorias del extracto de hoja de guayaba han demostrado que este extracto es involucrados en la inhibición de agentes inflamatorios. Se especula que muchos compuestos químicos presentes en la planta son responsables de los efectos anti-inflamatorios del extracto de la hoja de guayaba.

4 ) La Guayaba en la lucha contra el acné

Una cantidad de hombres y mujeres con diferentes tipos de acné han participado de un estudio que concluyó que el extracto de hoja de guayaba es muy beneficioso en el tratamiento del acné.

5) Remedio contra la tos con Guayaba

Las propiedades antitusivas del extracto de hojas de guayaba se evaluó en pequeños animales y los resultados han demostrado que el extracto de hoja de guayaba se recomienda como un remedio natural contra la tos muy efectivo.

6) Tratamiento de la diarrea

El aceite esencial extraído de las hojas de guayaba se ha probado y ha demostrado que son capaces de inhibir las bacterias que causan diarrea. El uso de extractos de hojas de guayaba es un posible tratamiento en casos de diarrea en que el acceso a los antibióticos es limitado.

7) Mantiene los dientes sanos

Un compuesto flavonoide contenido en la guayaba inhibe el crecimiento de Streptococcus mutans, considerado un patógeno de la caries dental.

8) Lucha contra la Diabetes

La guayaba es una planta medicinal importante en los países tropicales y subtropicales y es ampliamente utilizado en la medicina popular. Muchos estudios farmacológicos han demostrado la capacidad de esta planta para exponer las actividades anti-diabéticas, apoyando sus usos tradicionales. Los extractos de hojas de guayaba mostraron efectos significativos en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Los resultados de este estudio también sugieren que el extracto de hojas de guayaba también puede combatir la diabetes tipo 2.

9) Propiedades de la Guayaba en el alivio del estreñimiento

Al ser rica en fibra dietética, funciona como un muy buen laxante y ayuda a formar las entrañas que limpian el sistema excretor y el intestino, para que la excreción sea perfecta. No se recomienda comer demasiadas semillas, especialmente las semillas grandes, ya que pueden causar estreñimiento en algunas personas.

10) Ayuda a perder peso

Personas que buscan perder peso puede comer esta fruta nutritiva para alcanzar sus objetivos más fácilmente. La guayaba ayuda a perder peso, ya que es rica en fibra y vitaminas. No deja de ser relativamente baja en calorías y no proporciona nada de colesterol. Calma el hambre y facilita evitar la sobrealimentación después de comerla.