Propiedades de los Espárragos. Beneficios Nutricionales

Propiedades de los Espárragos. Beneficios Nutricionales

Beneficios y Propiedades de los Espárragos para la Salud

Vitaminas y Minerales

El espárrago brinda muy buenas propiedades: vitaminas A, C, E y K; minerales tales como el ácido fólico, hierro, potasio y manganeso; fibra; e incluso proteínas.

Antioxidantes 

El espárrago es rico en cantidades de glutatión, a veces referido como “la madre de todos los antioxidantes.” El glutatión atrae las toxinas y los radicales libres a él, entonces las lleva fuera del cuerpo. Además de glutatión, el espárrago también contiene otros antioxidantes como el betacaroteno, selenio y algunas de las vitaminas y los minerales mencionados anteriormente.

Propiedades de los Espárragos como Anti-inflamatorio 

Además de su contenido de antioxidantes, el espárrago también contiene altos niveles de compuestos anti-inflamatorios. La inflamación crónica puede conducir a problemas de salud como la diabetes y las enfermedades cardíacas tipo 2, por lo que una dieta rica en alimentos anti-inflamatorios puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar estos problemas.

Prevención de Cáncer 

Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, los espárragos ofrecen cierto nivel de protección contra el cáncer. Aunque se han realizado pocos estudios sobre los efectos de espárragos en el cáncer en los seres humanos, la investigación preliminar ha demostrado que los extractos de espárragos pueden cambiar la actividad metabólica de las células cancerosas de manera tal que llegan a proteger el cuerpo.

La Salud del Corazón

Muchos de los nutrientes que se encuentran en los espárragos juegan un papel importante en mantener el corazón sano. Fibra y vitaminas B, de los cuales el espárrago contiene muchos, incluyendo folato, pueden ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta, enfermedades del corazón y derrame cerebral. Las vitaminas B ayudan a regular la homocisteína, un aminoácido que puede ser un precursor de enfermedades del corazón si los niveles son demasiado altos. Las propiedades anti-inflamatorias de espárragos también pueden ayudar en la prevención de enfermedades del corazón.

Propiedades de los Espárragos para la Diabetes 

Comer espárragos también ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Además de mantener el corazón sano, las vitaminas B ayudan a regular el metabolismo de los azúcares y almidones. Una dieta rica en fibra y nutrientes anti-inflamatorios pueden disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.

Digestión Saludable 

El espárrago también contiene un compuesto llamado inulina, que contribuye a una buena digestión. A diferencia de otros carbohidratos, la inulina pasa todo el camino a través de nuestro sistema digestivo intacto hasta que llega al intestino grueso, donde se proporciona el alimento para las bacterias buenas.

Cuando Comer Espárragos?

El espárrago fresco no dura mucho tiempo. Los Espárragos continúan la  respiración un tiempo después de la cosecha. Continuan la actividad metabólica, como la inhalación de oxígeno, descomponiendo los azúcares y almidones. La liberación de dióxido de carbono es de dos a cinco veces más alta que otras verduras. Esto significa que se puede madurar y descomponer, más rápido. El espárrago fresco se consume mejor luego de 48 horas de su compra, aunque trucos tales como envolver los extremos en una toalla húmeda o colocando el extremo grueso en un vaso de agua fría en el refrigerador puede extender la vida de este vegetal.