Aceite de Oliva. Propiedades y Aplicaciones

Aceite de Oliva. Propiedades y Aplicaciones

Propiedades del Aceite de Oliva.  Beneficios y Aplicaciones Medicinales

El aceite de oliva (oleum olivarum) es un ingrediente indispensable de la gastronomía por su delicado sabor y su alto valor nutricional. Este óleo contiene la mayor parte del poder curativo de la aceituna.

Se conocen dos tipos de aceites de oliva: “vírgenes” y “no vírgenes”.

Los “vírgenes” se extraen de la pulpa de las aceitunas por medios mecánicos de trituración y prensado con máquinas especiales. Es el tipo de aceite más apreciado por sus cualidades nutritivas, pero también el más costoso, porque se elabora con aceitunas maduras, seleccionadas y bien conservadas, no permitiéndose ningún tipo de tratamiento químico.

El aceite de oliva “virgen” es tanto más estimado cuanto menor es su grado de acidez: al de menor acidez se lo denomina “extra”, y le siguen el “superfino”, “fino” y el llamado simplemente “virgen”.

Los “no vírgenes” son conocidos sencillamente como “aceites de oliva”, y están constituidos por una parte de aceite de oliva “virgen” y otra de aceite de oliva “rectificado”, es decir, obtenido del prensado de aceitunas avinagradas o no maduras, por lo general, recogidas del suelo y luego sometidas a un tratamiento químico para hacerlas comestibles.

Otro tipo de aceite “no virgen”, es el de “oliva y orujo”, que está compuesto por una mezcla de “aceite de oliva” y de “aceite de orujo”. Este último se obtiene mediante el procesamiento químico de los orujos, que son los residuos de aceitunas machacadas y varias veces prensadas.

El aceite de oliva es el único que se obtiene de la pulpa de una fruta oleaginosa. Por esa razón resulta ser uno de los más recomendables. Los demás aceites (de maní, girasol, maíz, soja, uva, etc.) son derivados de semillas oleaginosas. Estos no pueden venderse nunca como “vírgenes” (es decir, obtenidos directamente del prensado de las semillas). Por que? Debido a que siempre se emplean tratamientos químicos para elaborarlos, perdiéndose así la mayor parte de su valor nutritivo.

UNA GRASA SANA

Recordemos que las grasas están compuestas por ácidos grasos saturados e insaturados (monoinsaturados o poliinsaturados).

El aceite de oliva es una grasa vegetal muy rica en ácidos grasos monoinsaturados que, usado en grandes dosis pueden elevar la cantidad de colesterol en el suero de la sangre. Por lo tanto, si hay colesterol aumentado, es aconsejable no consumirlo hasta llegar a la faja de seguridad (por debajo de los 220 miligramos de colesterol por cada 100 mililitros de suero sanguíneo), como medida de precaución.

Sin embargo, el aceite de oliva utilizado en pequeñas dosis, con un régimen de alimentación vegetariana o predominantemente vegetariana, no ofrece ningún inconveniente para alcanzar cifras normales de colesterol y otros lípidos peligrosos (triglicéridos y betalipoproteínas de baja densidad).

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA EN EL ESTREÑIMIENTO

Su ingesta estimula la secreción de bilis (que tiene un efecto laxante), lubrica los intestinos y favorece el deslizamiento de la materia fecal. Obra como un laxante suave y coopera con el régimen vegetariano rico en Obras vegetales para lograr una evacuación normal y reeducar el intestino.

En la misma forma que se absorben las sustancias químicas de los supositorios, cuando hay retención de materia fecal en el recto debido al estreñimiento, se absorben sustancias tóxicas que pasan a la sangre y provocan dolores de cabeza y otros problemas de salud. En estos casos, cuando no se ha evacuado durante todo el día debido a la constipación, es conveniente aplicar una enema de 1/2 litro de agua tibia con 1 cucharada sopera de aceite de oliva. Esta enema no crea acostumbramiento, y ayuda a limpiar el recto (última parte del intestino grueso que termina en el ano).

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA PARA LA SEQUEDAD DE LA PIEL

Las fricciones sobre la piel del rostro y del cuerpo con una cucharada de aceite de oliva mezclada con 5 cucharadas de jugo de limón, pomelo o naranja, previamente colado, la tonifican y la dejan suave y flexible.

Constituye una buena práctica darse estas fricciones antes o después del baño de higiene diario, cuando se nota sequedad en la piel.

Estas fricciones también son útiles cuando hay dolores reumáticos y esguinces.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA, “BÁLSAMO” CASERO

Batir una clara de huevo a punto de nieve y mezclar con una cucharadita de aceite de oliva. Embeber un trozo de tela de sábana usada de tamaño adecuado y colocar sobre la parte afectada; a continuación, cubrir con un trozo de tela seca, preferiblemente de lana, sin apretar. Se puede aplicar esta compresa antes de acostarse, dejándola hasta el otro día, y, si es necesario, durante el día, renovándola cada 2 ó 3 horas.

Se utiliza en inflamaciones de la próstata, de los huesos y articulaciones; dolores reumáticos y artríticos, torceduras, esguinces, golpes, etc.

Es utilizado como medida de emergencia para tratar quemaduras, apenas producidas éstas. Sumergir (o mojar) la parte afectada en agua fría (nunca en hielo). Luego hacer compresas o simplemente aplicar sobre la parte afectada la mezcla de clara de huevo y aceite de oliva que se ha indicado.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA PARA EL ACNÉ, ECCEMA HÚMEDA O SECA

En estos casos y en otras enfermedades de la piel, mezclar azufre en polvo con aceite de oliva hasta obtener una especie de pomada que se aplica repetidamente sobre la parte afectada. La misma debe limpiarse sin agua, empleando una gasa o algodón embebido en aceite de oliva.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA PARA PASPADURAS, INTERTRIGO, ESCALDADURAS

Suelen producirse en los bebés por lavar los pañales con jabones que contienen detergentes; estos, disuelven la barrera natural que cubre y protege la piel, llamada manto emulsionado, compuesta por una mezcla de ácidos provenientes del sudor y grasa de la piel, por lo cual es preciso evitar ese tipo de jabones.

Para prevenir y curar las paspaduras o grietas que la humedad de los pañales produce en la piel del bebé. Es bueno untar (con un trozo de gasa o algodón) la parte afectada con una mezcla de 3 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharada de jugo de limón, pomelo o naranja, previamente colado, en cada cambio de pañales. Esta aplicación actúa como una barrera que impide que la humedad entre en contacto con la piel. También al mismo tiempo la tonifica.

Esta mezcla también es útil en los casos de intertrigo (inflamación con enrojecimiento de la piel). También para escaldaduras (enrojecimiento de la piel con sensación de quemadura). Esto lo padecen frecuente los niños, los obesos, y las personas desaseadas. También suelen aparecer los días de calor en las zonas de mucho sudor.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA PARA LAS GRIETAS EN LOS PEZONES

Como medida de prevención, desde el 5° mes de embarazo, untar los pezones haciendo un suave masaje con los dedos. Para esto se usa una mezcla compuesta por partes iguales de aceite de oliva y jugo de limón colado. Hágalo 2 veces por día. Si las grietas ya existen, hacer lo mismo antes de darle de mamar al niño.

Como pueden ver, el aceite de oliva es muy beneficioso. Además, contiene vitamina A, necesaria para la salud de los ojos y la piel; vitamina D, esencial para la fijación del calcio; y vitamina E, indispensable por su función antioxidante.

Fuente: “El Valor nutritivo y curativo de las frutas”, de Víctor A. Bianco