Propiedades del Amaranto. Beneficios a la Salud

Propiedades del Amaranto. Beneficios a la Salud

El amaranto es un tipo de hierba que puede alcanzar los tres metros de altura. Está muy extendida en las regiones templadas y tropicales, siendo China el mayor productor del mundo de esta hierba. Las hojas de amaranto son muy similares a las hojas de espinaca, aunque sus propiedades son diferentes. Esta hierba también es comestible y ampliamente utilizado en la gastronomía africana, asiática y estadounidense.

Es considerado uno de los mejores alimentos vegetales del mundo. Se lo considera así debido a que sus propiedades medicinales le permite aliviar síntomas y enfermedades de forma natural. Los aztecas fueron una de las primeras civilizaciones en integrar esta planta a su dieta. La NASA también la incorporó a la dieta de sus astronautas.

¿Cuáles son las Propiedades del Amaranto?

    • El escualeno es un ácido antioxidante presente en grandes cantidades en el amaranto. Éste, se considera que tiene efectos anticancerígenos. Es por esta razón que una de las propiedades del amaranto es su acción contra el cáncer. El escualeno está presente en grandes cantidades en esta planta. El aceite de hígado de tiburón contiene 1% de escualeno, el aceite de oliva 0.8%, mientras que el amaranto tiene 8%.

    • El amaranto es un carbohidrato de absorción lenta, rico en ácido linoleico y aceite oleico. Contiene aceites esenciales omega 6 que no son producidos por el cuerpo y que ayudan a prevenir las complicaciones del corazón y mejorar su salud cardiovascular. Esta es la razón por la cual previene la hipertensión, el accidente cerebrovascular y las enfermedades arteriales, como la aterosclerosis.

    • Debido a su alto contenido de fibra, el amaranto mejora la digestión. También facilita el trabajo del hígado para metabolizar las grasas y purgar el cuerpo de toxinas. Además, comer alimentos con alto contenido de fibra estimula el tránsito intestinal, lo que ayuda a regular el estreñimiento y facilita la pérdida de grasa almacenada en el cuerpo. Es por esta razón que muchas personas consideran que el uso de amaranto puede tratar a un hígado con demasiada grasa y desintoxicar el cuerpo durante la pérdida de peso.

    • Muchos expertos comparan las propiedades del amaranto con los beneficios de la leche. De hecho, el amaranto es un excelente alimento nutricional debido a su alto contenido de calcio, hierro, potasio, fibra dietética, aminoácidos, minerales y vitaminas. La ingesta nutricional de esta hierba es tan importante que la mitad de una taza de amaranto equivale a: 15 gramos de fibra, 14 de proteína y solo 5 de grasa por 375 calorías.

    • Entre las vitaminas que contiene el amaranto, uno puede encontrar la vitamina C en grandes cantidades. Esta vitamina es uno de los mejores antioxidantes naturales que existen. Puede prevenir el daño que causan los radicales libres en su cuerpo y así prevenir envejecimiento celular. Gracias a sus propiedades antioxidantes, es uno de los mejores alimentos para la piel porque estimula la producción de colágeno y permite que la piel mantenga su elasticidad por más tiempo, lo que retrasa la aparición de arrugas.

  • Sus ácidos grasos esenciales omega-6, lo convierten en un excelente alimento para reducir los niveles de colesterol malo en sangre. Estas grasas buenas ligadas al alto contenido de fibra, ayudan a mejorar la circulación sanguínea. También reducen la grasa acumulada en el cuerpo y mejoran la salud arterial.

  • Como si eso no fuera suficiente, el amaranto también tiene propiedades diuréticasEstas propiedades evitan la retención de agua en el cuerpo y mejora la condición de los vasos sanguíneos. El efecto diurético también estimula el funcionamiento de los riñones y permite la liberación de toxinas a través de la orina.