Planta de Girasol. Propiedades. Usos de la Semilla

Planta de Girasol. Propiedades. Usos de la Semilla

Propiedades del Girasol. Usos de la Semilla. Beneficios de la Planta

CARACTERÍSTICAS

Helianthus annus L, según su nombre científico, es una hierba anual con una raíz axonomorfa y abundantes radículas. El tallo esponjoso, en general es simple y puede alcanzar hasta 3 m de altura. Sostiene un número escaso de hojas aunque muy grandes y pecioladas, de forma ovalada o acorazonada, con el borde dentado y una lámina tormentosa. Tienen las nervaduras muy marcadas.

Las flores son también muy grandes y alcanzan un diámetro de 10 a 35 cm. Las internas son pequeñas pero las exteriores, de un brillante color amarillo alcanzan hasta 10 cm.

El fruto es un aquenio, ovalado, negruzco, sin vilano. Las semillas se ubican en la cabezuela de la flor en una espiral hiperbólica concéntrica. Esta puede contener más de 1000 semillas.

Se usan las semillas, los pétalos de las flores, las hojas y tallos tiernos.

Las flores contienen fitoesterina, betaína, quercetina, colina, pigmentos antociánicos, faradiol, arnidiol, fósforo y calcio.

Las semillas son muy ricas en aceite y en valiosas sustancias proteicas. El aceite contiene ácido linoleico, oleico, palmítico, esteárico, aráquico; lecitina, acedos fenólicos (clorogénico, caféico), carotenoides, vitaminas E, A, B.

Propiedades del Girasol y Usos

El aceite presente en las simientes, por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, le confiere propiedades hipolipemiante (baja el nivel de colesterol en sangre) y antiateromatosa (evita la formación de la placa de generación grasa que se localiza en las paredes arteriales) por lo que está especialmente indicado en la arteriosclerosis, en la diabetes y en las enfermedades del hígado y en ciertas afecciones de la piel como eczemas y forúnculos.

Los pobladores del México precolombino ya empleaban las semillas de girasol tostadas como alimento. Se las puede calentar en una sartén con un poco de sal y luego se parten, quita la cascarilla y se comen, también quedan muy agradables cocidas al horno o a la plancha.

Con la harina de girasol se prepara una papilla que puede usarse en la alimentación de los lactantes. Algunos autores mencionan que los niños la prefieren a la soya.

Últimamente se la mezcla, por su alto valor nutritivo, con la de trigo en la fabricación de pan y galletitas.

SAM es la abreviatura de S-adenosylmetionina, una sustancia química que ha demostrado poseer propiedades analgésicas y antiinflamatorias. El Sam se encuentra en las semillas y nueces con un alto contenido de metionina, sobre todo en las semillas de girasol. Es muy conveniente consumirlas en las ensaladas.

Estas semillas son también una excelente fuente de fenilalanina, una sustancia involucrada en el control del dolor. Los estudios efectuados sugieren que la fenilalanina ayuda a reducir el dolor al inhibir la descomposición de las encefalinas, que son sustancias químicas que participan en la percepción del dolor. Por lo que consumir un puñado de semillas aliviaría los dolores de cabeza y molidas y aplicadas en cataplasmas serían útiles en los dolores reumáticos.

En los problemas de esterilidad manifestados en los hombres por un recuento de espermatozoides bajo, se recomienda que se ingieran suplementos del aminoácido llamado arginina. La dosis es cuatro gramos diarios. Esa es la cantidad que se encuentra en alrededor de 56 g de semillas de girasol.

Las flores y los tallos tiernos se usan como balsámicos y expectorantes, para afecciones respiratorias y catarros bronquiales. Se emplean 100 g de flores y tallos tiernos por cada litro de agua. Se prepara una infusión y se beben 3-4 tazas diarias.

La tintura de los tallos y pétalos de girasol tiene propiedades febrífugas (disminuye la fiebre). Se prepara macerando, durante un mes, 100 g de trozos pequeños de tallos tiernos y pétalos frescos, recién recogidos, en 200 ml de alcohol de 70°. Luego de filtrado se guarda en frascos oscuros. Se consume disolviendo una cucharada en una taza de agua tibia o en alguna tisana del agrado del paciente y bebiendo tres tazas por día. Esta preparación se usa para combatir las fiebres incluso provocadas por la malaria. Da buenos resultados aún cuando grandes dosis de quinina no han surtido efecto.

A esa tintura también se la puede usar como detersiva para limpiar llagas o heridas. Se disuelve una o dos cucharadas en una taza de agua tibia y se efectúan lavajes o compresas.

En zonas rurales se prepara un vino, usando parte iguales de la tintura y vino blanco seco y se la consume por cucharadas contra resfriados y gripes. Es también usado para aliviar dolores de estómago.

El té de pétalos de girasol asociado al tilo es un buen antigripal. El tilo incrementa la resistencia corporal y aumenta las defensas y los pétalos de girasol reducen la fiebre. Suele endulzarse con miel.