El Pomelo y sus Propiedades

El Pomelo y sus Propiedades

Propiedades del Pomelo. Beneficios Medicinales Saludables

Es el fruto de una planta cuyo nombre cientifico es citrus pommelis. Es el más grande de los frutos del género citrus. Su forma de redondeada, su cáscara gruesa, lisa y de color amarillo cuando está maduro.

Por su escaso contenido de azúcar, tiene poco valor como alimento energético y calorífico. En cambio, posee importantes vitaminas, enzimas y otras sustancias vitales necesarias para una correcta nutrición. Es rico en vitamina C; medio pomelo proporciona más de la mitad de los requerimientos diarios de un adulto.

La pectina contenida en la membrana que separa los segmentos de la  fruta y en la médula blanca, ayuda a reducir el nivel de colesterol.

Se lo recomienda como antihelmíntico (ayuda a destruir las lombrices intestinales).

Su jugo, tomado antes de las comidas puro, o diluido con agua natural o tibia, estimula el apetito, limpia el estómago y prepara los jugos gástricos para una buena digestión. También es diurético y ayuda al riñón, mediante la excreción de mayor cantidad de orina, a eliminar residuos tóxicos perjudiciales para la salud. Tomado en ayunas es un eficaz depurativo y laxante. Además desinflama el hígado, aumentando su función antitóxica; e incrementa la secreción biliar.

Es recomendable para los enfermos febriles por sus propiedades antisépticas ( destruye gérmenes infecciosos): también refresca y calma la sed.

No deben consumirlo personas nerviosas, irritables, histéricas o que padeces insomnio. Tampoco reumáticos artríticos, gotosos, raquíticos, desmineralizados y demás individuos con otros síntomas de acidosis, pues se corre el riesgo de aumentar los ácidos acumulados en los tejidos. También deben abstenerse las mujeres durante el período menstrual, ya que su cualidad de antihemorrágico puede detener el normal flujo de la sangre.

COMO SELECCIONAR LOS POMELOS

Los pomelos de cáscara fina, redondos y pesados en relación a su tamaño, con los mas dulces y jugosos. Huélalos antes de comprarlos: si ha sido guardado en cámara pierde su aroma. Hay variedades dulces, amargas, agriamargas. Son muy apreciados los pomelos sin semillas y de pulpa color rojiza, llamados “sanguinos”.

COMO CONSERVAR LOS POMELOS

Para mantenerlos déjelos tapados, por no herméticamente, a temperatura ambiente; se conservarán unas dos semanas. Si los quiere guardar más tiempo colóquelos en el cajón de las verduras de la heladera o en una bolsa de plástico perforada, aguantarán hasta un mes.