Conoce el Tofu! De que se Trata este Alimento de Oriente

Conoce el Tofu! De que se Trata este Alimento de Oriente

Propiedades del Tofu. Recetas. Como Consevar este Alimentos Saludable

El Tofu o Queso de Soja (pues su aspecto y su color recuerdan a los del queso fresco), es una masa en forma de pan, blanco-lechosa, elaborada a partir de la leche obtenida del poroto de soja y coagulada con sal de magnesio o limón.

Es un alimento tradicional en Oriente, especialmente en Japón y China, siendo originario de este último país, donde se prepara desde el siglo II a.C. En Japón, en cambio, recién fue introducido en el siglo VII por los monjes budistas; y a Occidente arribó durante el siglo XX.

Propiedades del Tofu.

Es muy rico en calcio, fósforo, magnesio y potasio, y en vitaminas esenciales del complejo B (especialmente colina) y vitamina E.

Contiene fitoestrógenos que previenen la aparición de cánceres de origen hormonal (mama, ovario, etc.), y controlan los síntomas de la menopausia.

Es bajo en sodio, por lo que se recomienda a hipertensos; y, como tiene pocas calorías, es muy útil en las dietas.

Los vegetarianos lo consideran el “bife vegetal”, ya que 100 gr. de tofu contienen 11,5 gr. de proteínas (igual cantidad de carne vacuna posee 18 gr). Pero, a diferencia de otros alimentos ricos en proteínas (como la carne), no contiene grasas saturadas ni colesterol, y su lecitina y su ácido linoleico, ayudan a reducir el colesterol acumulado en las arterias.

Es un producto de fácil digestión, ideal para bebés, ancianos y personas con problemas digestivos.

¿Como Comerlo?

El tofu es insípido por naturaleza, por lo que se puede usar tanto en platos dulces como saldados. Hay dos tipos básicos: el sedoso (o japonés), suave y adecuado para preparar aderezos, salsas y productos libres de lácteos como el helado y el pastel de queso; y el tofu firme (o chino), que es más sólido y se puede freír, asar, servir al vapor, en sopas, etc.

Como Elegirlo y Conservarlo?

Al comprar tofu, puede verificar que este sea fresco por la consistencia firme del pan y el olor apenas reconocible. Si la superficie está gomosa, tiene olor fuerte o manchas de colores anormales (debe ser blanco tiza), rechácelo.

Debe guardarlo en la heladera, cúbralo con agua y una cucharada de sal; esto garantiza su conservación por casi una semana, teniendo la previsión de cambiare, agua con sal cada 2 días.

También puede freezarlo. Para ello, colóquelo en una bolsa de plástico y guárdelo en el freezer hasta 2 semanas (adquiere un color café). Para descongelarlo, coloque el tofu en un plato hondo, agréguele agua caliente por los costados (nunca encima) y deje 5 minutos. Tire el agua caliente y cúbralo con agua fría. Repita la misma operación hasta que se vuelva blanco. Luego prénselo para quitarle el exceso de agua.

Como Preparar Tofu? Receta

INGREDIENTES

  • 1 litro de leche de soja

  • Jugo de 3 limones

  • 1 vaso de agua tibia

PREPARACIÓN

Mezclar el jugo de limón con el agua tibia y reservar.

Aparte, calentar la leche de soja a fue lento y retirarla antes de que empiece a hervir.

Agregar lentamente el preparado anterior.

Cuando la leche se haya cortado, colar y envolver el tofu resultante en un lienzo.

Luego, prensarlo para que suelte el exceso de agua.

Colocarle encima un peso de 1 Kg. durante 1 hora.

Retirar la prensa.