Los Beneficios de las Castañas de Cajú

Los Beneficios de las Castañas de Cajú

La Castaña de Cajú, también conocida como Marañón o Merey, es la semilla que pende del fruto del Anacardo (Anacardium occidentale), un árbol tropical nativo de la cuenca del Amazonas.

Inicialmente se creía que era tóxica, pues se encuentra envuelta por dos cáscaras duras entre las que hay un aceite oscuro muy irritante para la piel y las mucosas. Esta es la explicación de por qué la Castaña de Cajú siempre se comercializa pelada y cocida, pues ambas cáscaras se retiran por medio de un tratamiento de calor que neutraliza los posibles efectos adversos del aceite.

PROPIEDADES

Las castañas de cajú son una valiosa fuente de ácidos grasos insaturados, los cuales ayudan a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos, beneficiando la salud cardiovascular.

Es antioxidante y favorece el restablecimiento de calcio en los huesos. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Por su riqueza en magnesio y vitaminas del grupo B, suele recomendarse en caso de: irritabilidad, nerviosismo, depresión y cansancio o debilidad física anormales.

Su elevado aporte energético hace que deba consumirse con moderación. Según los expertos, de 2 a 4 unidades al día por persona resulta suficiente.

Como casi todos los frutos secos, puede causar alergias en personas sensibles.

Las Castañas de Cajú tienen forma de “C”. Su sabor es dulce y mantecoso, muy parecido al maní. El color varía entre blanquecino y castaño claro, dependiendo del calor utilizado en el proceso de extracción de las cáscaras.

Guardarlas en frascos de cristal bien cerrados en un lugar seco, fresco y oscuro. Esto evitará que se enrancien con facilidad.

Las Castañas de Cajú son utilizadas para la elaboración de turrones, chocolates, tartas, pastas rellenas, etc. Y también para imitar la textura cremosa de los lácteos en los platos veganos.

Tostadas y saladas, son muy populares como snack.

Si te interesó conocer sobre las castañas de cajú, en las siguiente publicación hay mas CONOCE MAS PROPIEDADES DE SEMILLAS Y FRUTOS SECOS