La Manzanilla. Planta Medicinal. Propiedades Curativas

La Manzanilla. Planta Medicinal. Propiedades Curativas

La Manzanilla, o Camomila, es una planta anual de hojas perennes que llega a medir unos 60 cm de altura y tiene unas flores blancas semejantes a las de la margarita.

Es originaria de Europa y crece espontáneamente en regiones templadas (de terreno seco o pantanoso) en los campos y a la vera de los caminos.

Se recolecta durante la floración de la planta, pues la parte que se emplea son las flores.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA MANZANILLA

Flavonoides, aceites volátiles, cumarinas, mucílagos, glicósidos amargos, tanino, azuleno y ácido fenólico.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MANZANILLA

Excelente estimulante del aparato digestivo, que favorece los movimientos peristálticos del intestino y facilita la expulsión de gases.

Combate todos los trastornos de la digestión: acidez, cólicos, Indigestión, úlceras, náuseas (no usar en náuseas del embarazo).

Es un notable sedante, que aplaca los nervios, alivia tensiones, serena el ánimo y ayuda a conciliar el sueño. Mejora la indigestión por causa nerviosa.

Recomendada para combatir los dolores de cabeza causados por estrés o problemas psicosomáticos. Es especialmente eficaz si se la combina con romero.

Es inocua para los niños y es un remedio eficaz contra el insomnio, las pesadillas, la sobreexcitación y los problemas de dentición.

Estimula el sistema inmunológico aumentando las defensas y, por eso, previene infecciones.

Ideal para alérgicos, pues posee facultades desensibilizantes o antihistamínicas, con las cuales se combaten ciertos estados alérgicos: eccema, asma y fiebre del heno. Suele utilizarse como inhalante (en vapor o en nebulizaciones) para aliviar: asma, fiebre del heno, catarros y otros problemas respiratorios.

Para aplacar eccemas y pruritos, añadir unas gotas de aceite esencial a una crema neutra y aplicar sobre la zona afectada, o realizar compresas con una decocción.

En el caso de heridas y quemaduras, primero efectuar lavajes con decocción de manzanilla para desinfectar la zona, y luego colocar crema enriquecida con aceite esencial o tintura madre para ayudar a la cicatrización.

Para alivia cualquier tipo de dolor espasmódico, incluso los menstruales, se la usa en cataplasmas o compresas tibias.

Si se desea aclarar el color de los cabellos, utilizar la infusión de manzanilla para enjuagar el pelo después del lavado. También puede colocar 70 gotas de tintura madre en 200 ml de champú.

DIFERENTES MANERAS DE UTILIZAR LA MANZANILLA

La forma más usual de emplearla es en infusión: colocar 2 cucharadas de flores secas de manzanilla en una taza y añadir 200 ml de agua caliente, tapar y dejar reposar 10 minutos: colar y beber. Se consumen hasta 3 tazas por día: dosis superiores podrían resultar vomitivas.

La decocción se aplica como baño ocular para combatir inflamaciones y cansancio de la vista. Colocar dos cucharadas soperas de manzanilla, una de saúco y una taza de agua en un jarro. Tape y deje hervir durante tres minutos. Apagar el fuego y dejar reposar hasta que se enfríe; colar y verter el liquido en compresas hechas de gasa que se aplicarán sobre los párpados cerrados. Estas compresas también son efectivas para combatir ciertos problemas dermatológicos, si se las aplica sobre la piel afectada.

Es importante tapar la taza o el jarro al preparar la infusión o la decocción, ya que el aceite volátil se pierde con el vapor y, por lo tanto, se reducen las propiedades medicinales.

Para un baño corporal relajante colocar un puñado de flores en el agua caliente de la bañera o diluir en ella 2 tazas de in-fusión de manzanilla. Este baño resulta ideal para calmar a los niños inquietos.

Como tintura pueden tomarse 30 gotas diluidas en 1 vaso de agua, hasta 3 veces al día. Para conciliar el sueño, una de estas tomas debe realizarse a la noche, antes de acostarse.

En uso tópico se disuelven 2 gotas de aceite esencial o tintura madre en 1 cucharada sopera de crema neutra. Se aplica 1 ó 2 veces al día sobre la zona cutánea afectada.

El aceite esencial sólo debe emplearse en uso tópico (mezclado con crema o aceite vehicular) o en un hornillo. Cuanto más azul es el color del aceite, mejor es la calidad del mismo debido al azuleno que contiene.

CONTRAINDICACIONES DE LA PLANTA DE MANZANILLA

Su única contraindicación es que no debe administrarse a la mujer embarazada o que se encuentra amamantando.

La manzanilla es una de las hierbas mas importantes del botiquín natural, y no debería faltar en ningún hogar.