Imaginabas Tantos Beneficios de una Palmera?

Imaginabas Tantos Beneficios de una Palmera?

Hablamos de los Dátiles, que son el fruto de la Palmera Datilera (Phoenix Dactylifera), la cual es originaria de África y Asia.

PROPIEDADES CURATIVAS Y MEDICINALES

Los dátiles son un alimento energético, de fácil digestión y muy concentrado en principios nutritivos.

Tonifican el sistema nervioso, calman los nervios y ayudan a combatir el insomnio y el estrés.

Son una fuente apreciable de fibra soluble e insoluble, por lo que mejoran el tránsito intestinal.

Su consumo moderado (de 3 a 6 dátiles por día) es conveniente para quienes sufren alguna enfermedad de naturaleza artrítica (artrosis, gota, ciática, etc.), úlceras de estómago o duodeno, acidez, etc., pues sus cenizas alcalinas favorecen la neutralización y eliminación de los residuos ácidos del cuerpo, que son la causa principal de estas enfermedades.

Son galactogogos (aumentan la secreción de leche materna).

La decocción (hervir 6 dátales en ‘A litro de agua durante 20 minutos, colar y beber) se emplea para aliviar: bronquitis, angina, tos y otras afecciones de las vías respiratorias, inflamaciones de las vías urinarias y enfermedades de naturaleza artrítica.

No conviene comer dátiles en exceso, debido a su elevado aporte calórico, ni combinarlo con frutas ácidas (limón, frutillas, etc.).

Los dátiles son ovales, alargados, y recubiertos por una piel fina y resistente. Su pulpa es amarillenta, jugosa y muy dulce. El carozo es casi cilíndrico, muy duro y con un surco a lo largo.

En Argentina, por ejemplo,  se comercializan dos variedades. Éstas están diferenciadas por el color: los kabuki (pardo rojizo) y los jerbo (amarillo dorado).

Se pueden consumir de dos maneras: frescos o secos. A estos últimos se los deshidrata mediante un proceso natural de exposición al sol para que sus nutrientes se concentren y el fruto pueda conservarse sin alterarse durante un tiempo considerable.

Su alto precio en el mercado se debe, principalmente, a que la producción nacional no es suficiente como para cubrir la demanda, y es necesario importarlos.

Guárde los dátiles secos dentro de una bolsa plástica en la heladera. Se conservarán por un mes.