En que Ayudamos a la Salud al Comer Garbanzos? Como se Preparan?

En que Ayudamos a la Salud al Comer Garbanzos? Como se Preparan?

Es el nombre vulgar de la especie Cicer arietinum L, correspondiente a la familia botánica de las Leguminosas. Es la primera legumbre cultivada por el hombre, entre los años 6.000 y 7.000 a.C., y en la actualidad se halla en 3° lugar de importancia mundial. La especie es oriunda de la región sur del Cáucaso y del norte de Persia (Irán). Los principales productores son: India (65% del total) y Pakistán (25%); el tercer puesto lo ocupa Turquía (5%), seguida por Canadá y México. Las propiedades de los garbanzos son variadas.

PROPIEDADES DE LOS GARBANZOS. Saludables y Medicinales.

Ricos en proteínas, calcio, hierro, magnesio, fibra y vitaminas.

Se recomienda su uso para el tratamiento de:

  • ESTREÑIMIENTO. La fibra del garbanzo contribuye estimulando naturalmente la acción peristáltica del intestino, ayudando a movilizar las heces a través del tracto digestivo inferior.

  • COLESTEROLLa fibra contenida en el garbanzo, impide la absorción de colesterol de otros alimentos en el intestino. También el garbanzo contiene una cantidad moderada de monoinsaturadas de alta calidad y grasas poliinsaturadas que contribuyen a lograr un nivel de colesterol más bajo.

    El consumo regular de garbanzos ayuda en la prevención de la arteriosclerosis y todas sus complicaciones, como infartos.

  • TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO. resultan ser muy recomendables para los casos de trastornos funcionales del sistema nervioso debido a la deficiencia de vitamina D, como el nerviosismo y la irritabilidad. También se recomienda en casos de depresión y el estrés.

  • EMBARAZO. Debido a las propiedades de los garbanzos, en esta situación es recomendable gracias a las altas cantidades de nutrientes esenciales tales como hierro, proteínas, y otros minerales que son necesarios para la salud del feto. Además, la riqueza en folatos contenida, lo hace altamente recomendable para mujeres embarazadas, debido a su capacidad para prevenir los defectos del sistema nervioso en el feto.

Se cuenta con 2 variedades bien diferenciadas de garbanzos:

  • Tipo Kabuli, de semilla clara y calibre grande, cultivado en primavera-verano

  • Tipo Desi, de semilla oscura y calibre menor, cultivado en invierno.

El consumo mundial de garbanzos se realiza de dos formas bien definidas. Se consume como poroto, en las naciones de tradición cristiana, y como harina en las de tradición musulmana, judía e hindú. En el sur de América, la principal forma de consumo es como grano seco, seguida por la forma de harina de garbanzos, empleada, principalmente, en la producción de fainá.

Conservar los garbanzos en lugar seco y al resguardo de la luz.

Forma de cocción:

  1. Colocar los porotos en un colador y lavarlos bajo el chorro de la canilla para retirar cuerpos extraños.

  2. Dejar en remojo durante 10 horas en agua fría, si es posible con un trozo de alga Kombú o Wakame (evita las flatulencias). Si no se dispone de ese tiempo, colocarlos en una cacerola con abundante agua fría y llevarlos al fuego. Cuando rompe el hervor, apagar el fuego, tapar la cacerola y dejar reposar 2 horas.

  3. Renovar el agua considerando que 1 taza de legumbres necesita 3 tazas de agua. Cocinar a fuego lento para que los garbanzos no se deshagan, salando siempre al final. El tiempo de cocción es cerca de 1 hora, dependiendo de la antigüedad de la legumbre; y el rendimiento es: 1 taza de garbanzos secos = 2 tazas de cocidos.

Se consumen habitualmente como guarnición, sopa, puré y diversos cocidos.